ASÍ SERÁ EL METRO DEL FUTURO
Por Miguel Ángel Medina
Madrid, España.- Puertas de acceso que nos hablarán con sus
luces de colores, cámaras de calor para localizar objetos perdidos, pantallas
gigantes para comunicarse con el personal o móviles que incorporarán sus
imágenes al circuito de televisión del suburbano. El Centro de Tecnologías
Estación 4.0 investiga cómo será la estación de metro del futuro y desarrolla
innovaciones que nos vamos a encontrar próximamente cuando utilicemos este
medio de transporte en Madrid. El complejo, situado en Canillejas, se creó hace
dos años y desde entonces han trabajado allí 40 personas, con un presupuesto de
casi dos millones de euros. Las instalaciones recrean una estación, un pasillo
y los puestos de control del suburbano.
De aquí ha salido el diseño de los 21 peajes —los tornos o
puertas de entrada— que se instalarán cuando se inaugure la renovada parada de
Gran Vía: tienen cámara de video, fotocélulas, un diseño ergonómico, pantallas
amplias para mostrar mensajes y material antivandálico. “Es un diseño
registrado por Metro de Madrid y esperamos que pueda verse antes de final de
año”, explica Fernando Morales, coordinador de Ingeniería Estratégica de la
empresa pública y responsable del proyecto Estación 4.0. “Este peaje tiene un
interfono, un lector de la tarjeta de transportes y un código de luces de
colores para que sea más fácil de utilizar: con rojo, está cerrado o la tarjeta
de transportes tiene algún problema; con azul, funciona correctamente; cuando
se ponga en amarillo, pide repetir la validación; mientras que en verde acepta
el billete”, añade Morales.
Metro de Madrid
Según el responsable, la Estación 4.0 es "un programa
de transición digital de estaciones" a través de tecnologías de la
información con cuatro objetivos: "Mejorar la eficiencia, cambiar el
modelo tecnológico para que sea abierto, acabar con la obsolescencia
tecnológica y homologar productos para minimizar el costo del servicio".
Los inventos que salgan de aquí enviarán los datos sobre el suburbano a dos
centros de procesamientos de datos, uno que ya existe y otro que se acaba de
licitar por casi 20 millones de euros y se construirá en próximas fechas.
En la línea 8, que enlaza Nuevos Ministerios con el
Aeropuerto, se podrán ver otras novedades salidas de este laboratorio de
innovación: interfonos con lazo inductivo (para personas con problemas de
audición) y video y paneles digitales para ofrecer información multimedia.
Habrá también un nuevo tótem informativo que integrará todas las comunicaciones
con el viajero, llevará un lector de tarjeta y una cámara de video para pedir
cualquier información sobre el metro, desde tarifas a rutas.
En esta línea también habrá un nuevo circuito cerrado de
televisión para el que se están probando cámaras de visión térmica, nocturna,
natural… “Servirán para ver el flujo de viajeros hacia los andenes, controlar
si se produce algún incidente o incluso para identificar objetos perdidos”,
dice Morales. Además, este sistema permitirá que el personal de metro pueda
entrar desde su dispositivo en todas las cámaras de la estación y, a la vez,
grabar con su propio móvil y que esa grabación se integre en el sistema interno
de grabación. Un paso más cerca del futuro.
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