miércoles, 29 de enero de 2020





REUNIÓN MENSUAL DE ASIS CAPÍTULO MÉXICO

El pasado 12 de noviembre se llevó a cabo, en la Hacienda de los Morales de la Ciudad de México, la tradicional reunión mensual de ASIS Capítulo México. Al hacer uso de la palabra, Pedro Sanabria, presidente ejecutivo del Capítulo, presentó su informe mensual de actividades, en donde destacó el éxito que tuvo el Security Week LATAM ASIS 2019, realizado del 13 al 17 de octubre de 2019.
Durante el Security Week se realizaron diferentes webinars, que conjuntaron a más de 600 socios de distintos países latinoamericanos, se impartieron 45 conferencias, a las que asistieron más de 300 personas, y hubo tres conferencias magistrales, un smoking challenge y una jornada de escuelas seguras.

Antes de concluir el penúltimo desayuno del año, Pedro Sanabria firmó un nuevo convenio de colaboración con Círculo Laboral y entregó reconocimientos, por su trayectoria, a los expresidentes del Capítulo: César Romero, Armando Zúñiga, Marcos Solórzano y Gabriel Bernal.

En esta ocasión Corporativo COMEXA fue la patrocinadora del desayuno. Esta empresa se caracteriza por la creatividad y la innovación al ofrecer diferentes soluciones en campos como alarmas, videovigilancia, control de accesos, detección de incendios y sistemas de intercomunicación.

La conferencia estuvo a cargo de Carlos Juárez Cruz, director del Instituto para la Economía y la Paz, institución fundada hace 14 años, en Australia. Esta organización ha crecido y actualmente cuenta con sedes en seis países, de cuatro continentes. Los estudios que realiza están enfocados a la construcción de la paz y la transformación de conflictos. Su producto más conocido es el Índice de Paz Global, mencionado con frecuencia en los medios de comunicación.

En su ponencia, Carlos Juárez aseguró que en México las empresas de seguridad privada están atendiendo una gran demanda en materia de protección, ya que los cuerpos de seguridad pública no pueden dar solución a este problema, y afirmó que México invierte el 0.81% de su Producto Interno Bruto (PIB) en sistemas de seguridad pública y justicia, una cantidad muy baja si se compara con otros países de región.

“Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras, Brasil y Argentina, invierten más del doble de lo que destinamos nosotros como proporción del PIB. Parece que se invierte mucho, que se gasta demasiado y que sale muy caro, pero lo que hace falta es inversión estratégica, aprovechar mejor la tecnología para fortalecer las capacidades de las policías, además de dignificar a los elementos policiacos”.

De acuerdo con el Índice de Paz México 2018, los homicidios se incrementaron en un 14 por ciento, es decir, por cada 100 mil habitantes, 28 personas son asesinadas. En el caso del estado de Guanajuato, la tasa de homicidios creció 126% el año pasado, en Quintana Roo se duplicaron los delitos con armas de fuego en un 85%, y en Oaxaca tanto los homicidios como los delitos con armas de fuego aumentaron más del 250% desde el 2015.

Una de las conclusiones del experto fue que “en el país la paz se deterioró un 5% el año pasado, y también se han disparado los ataques contra políticos y periodistas, aunque los aspectos que más inquietan tienen que ver con la falta de gasto estatal en seguridad y los pocos crímenes que se denuncian, solamente un 10%, y en algunos casos, menos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario