jueves, 9 de abril de 2020

LA BIBLIOTECA DEL SENSEI No. 32


  •  

Título: Seguridad Armas de Fuego y Transparencia
Autor: Ernesto Villanueva y Karla Valenzuela
Editorial: UNAM-CONACYT

Hoy en  día los fenómenos de violencia que vivimos en México nos llevan a la búsqueda de alternativas para tratar de garantizar la seguridad de nuestros bienes, derechos, familia y persona.
El uso de las armas de fuego ha sido históricamente una alternativa que con frecuencia se considera por los ciudadanos.
En México existen una gran cantidad de informaciones, regulaciones y mitos, que sobre este punto se manejan llevando a grandes conflictos y confusiones jurídicas que han tenido consecuencias muy complicadas para las personas.
En principio la constitución mexicana nos garantiza el derecho de poseer armas pero es muy importante conocer las disposiciones legales complementarias y regulaciones que se aplican a este respecto.
En este libro los autores hacen una excelente investigación jurídica y periodística, nos resumen y relacionan cosas, conductos y secretos que sobre la aportación de armas de fuego debemos tener siempre en cuenta.
Temas sobre el tráfico de armas y su relación con la violencia y criminalidad. Análisis de la legislación internacional sobre portación y posesión de armas, antecendentes, historia de la legislación mexicana sobre armas y criterios de cortes federales, hacen de este libro una buena herramienta de consulta no sólo para litigantes y abogados, sino  también para los ejecutivos de la seguridad que deben conocer  no sólo de las noticias sino información confiable sobre diferentes temas que los afectan en la seguridad.

Libro: La Investigación Criminal
Autor: René González de la Vega
Editorial: Porrúa

Uno de los dilemas más importantes para los profesionales de la seguridad en México nos lleva a enfrentar la problemática del crimen en sus diversos niveles y facetas, y esto se complica cuando el aspecto legal de México nos señala que la investigación de los delitos es exclusiva de Ministerio Público. Por lo tanto, la actuación del especialista en seguridad privada cuando enfrenta actos criminales en su empresa, deben ser en extremo cuidadosos para no invadir o usurpar las funciones públicas.
Por lo anterior este libro representa una excelente fuente de formación, a fin de entender el enfoque legal de la investigación criminal. En 10 capítulos, el autor nos lleva por una ruta metodológica, sistémica y muy interesante de los elementos que hay que considerar para una correcta investigación criminal, como quienes son los responsables de la investigación, el perfil de investigador, qué reglas y garantías deben acatarse en una investigación.
Qué es y cómo se maneja la evidencia, la transcendencia de la escena del crimen, la instrumentación de la investigación y las organizaciones legales, autorizadas para realizarlas, así como consideraciones modernas criminalísticas sobre las condiciones modernas.
Más allá de ser una importante guía para miembros de instituciones ministeriales, este texto fortalece la profesionalización de los practicantes  de la seguridad a nivel público y privado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario