jueves, 2 de febrero de 2023


BIENESTAR PARA NIÑAS Y NIÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Martha Ávila Ventura

Diputada local y  Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México.

Con este decreto se garantiza el reconocimiento y permanencia del derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de nuestra capital a recibir un apoyo económico durante sus estudios de educació76yn básica en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria; así como el derecho de las comunidades educativas para recibir financiamiento para el mejoramiento continuo de los planteles públicos.

Este es un hecho histórico para la educación pública de nuestra capital, pues estos programas sociales han favorecido a más de 1 millón 250 mil estudiantes de educación básica y se ha favorecido a 2,731 inmuebles educativos, un 97% del total de los planteles.

Cabe señalar que esta reforma y el esfuerzo presupuestal realizado por el Gobierno de la Dra. Claudia Sheimbaun Pardo, es una de las acciones sociales más importantes que haya tomado cualquier gobierno en la historia de nuestro país.

Durante el proceso parlamentario para la aprobación de dicha reforma constitucional, hubo reticencias por parte del Partido Acción Nacional que, desde la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad, se negó por meses a discutir el tema.

Ante esta situación, la dirigencia del partido y el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la capital, tomamos la decisión de emprender una campaña de información y recolección de firmas a favor de dicha reforma. Ello, con la finalidad de nutrir la discusión y demostrar el apoyo popular que acompañaba a la iniciativa de nuestra Jefa de Gobierno.

En pocos días, logramos recolectar más de medio millón de firmas de padres y madres de familia, de trabajadores, de estudiantes, de jóvenes, entre otros muchos. Gracias al perseverante activismo de nuestras y nuestros representantes, así como al apoyo de la ciudadanía, logramos que el PAN cediera y convocara a sesión para dictaminar la iniciativa en Comisiones.

Desde nuestra perspectiva, no hay ningún argumento sólido para oponerse a estos apoyos para las niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas. No obstante, durante la discusión en el pleno del Congreso, las diputadas y los diputados de Acción Nacional desfilaron uno tras otro para posicionarse en contra de este gran avance a favor de la educación pública. 

Por nuestra parte, las y los legisladores que integramos la Alianza por una Ciudad de Derechos (MORENA, PT, PVEM y Mujeres Demócratas), expresamos nuestro absoluto respaldo a esta iniciativa e hicimos reiterados llamados a los legisladores de oposición para actuar con responsabilidad y ser consecuentes con el mandato de nuestras representadas y representados.

Pese al notable apoyo de medio millón de firmas de padres y madres de familia y a la ausencia de argumentos, el Partido Acción Nacional no dio su voto a favor de la reforma. Con ello demostró su nulo compromiso con el electorado, poniendo sus intereses de partido, sus fobias personales y sus posiciones fundamentalistas por encima de los derechos sociales y los beneficios a los sectores más necesitados de la población que buscan mejorar su presente y su futuro.

Es muy importante hacer un reconocimiento a las y los diputados que votaron a favor de esta reforma, especialmente, a la buena disposición y apoyo de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PRI que fueron consecuentes con este avance indiscutible de justicia social para las niñas, niños y adolescentes de la capital.

Con estas medidas legislativas avanza decididamente el proyecto de la Cuarta Transformación en la capital del país para la consolidación de una Ciudad de libertades y derechos.

El pasado 28 de noviembre se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto que eleva a rango constitucional local los programas sociales denominados “Bienestar para niñas y niños”, también conocida como “Mi Beca para Empezar”, y “La escuela es nuestra”.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario