lunes, 6 de febrero de 2023


EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN OTRA ASIGNATURA PENDIENTE

Por Dip. Jorge Romero Herrera, Coordinador GPPAN

Están por cumplirse cuatro años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con más obscuros que claros en su actuar político. Año con año, la situación del país se va deteriorando en diversos rubros, afectando directamente a las familias mexicanas particularmente en su estabilidad económica.

Uno de los temas pendientes, al que no se ha dado una solución real, es el combate a la corrupción en su administración. Aunque con bombo y platillo en su discurso de la “Marcha del Pueblo”, el presidente comentó que “la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie”; pero a todas luces se trata de una aseveración falsa, ya que continuamente se dan a conocer casos de corrupción entre sus más cercanos colaboradores y su círculo familiar.

Para poner un claro ejemplo de lo anterior tenemos el caso de SEGALMEX; organismo que fue creado en esta administración y que tiene a su cargo la ejecución del programa presupuestario S290 “Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos”, cuyo objetivo es incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios, y mejorar su nivel de vida mediante el establecimiento de “Precios de Garantía”; esto es, un precio fijo que recibirán los productores de maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

La Auditoría Superior de la Federación detectó que SEGALMEX causo un posible daño al erario por miles de millones de pesos. Esto fue detectado a partir de los informes emitidos en 2019 y 2020, en donde se detallan los probables daños y perjuicios a la Hacienda por parte de SEGALMEX, así como cantidades que el organismo no justificó ni acreditó. Se presentan, además, auditorías a organismos como Distribuidora e Impulsora Comercial CONASUPO S.A. de C.V. (DICONSA) y Leche Industrializada CONASUPO S. A. de C.V. (LICONSA).

Entre las irregularidades detectadas en la auditoría del 2020  se encuentran :

Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto de casi 105 millones de pesos por partidas en conciliación en dos cuentas concentradoras y 27 subcuentas, correspondientes a salidas de efectivo no identificas por SEGALMEX,

Servidores públicos de SEGALMEX que, en su gestión, omitieron resguardar la documentación para acreditar el registro contable por venta de maíz y frijol a DICONSA, registrados en la cuenta 1122 “Cuentas por Cobrar a Corto Plazo” por 1, 334 millones de pesos.

Probables daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal, por un monto de más de 212 millones pesos en faltantes de granos.

SEGALMEX no acreditó un monto de más de 1,445 millones de pesos por concepto de recursos transferidos a LICONSA, correspondientes a los 520 millones de litros captados a pequeños y medianos productores de leche.

Ante la gravedad y contundencia de lo detectado, las y los diputados de Acción Nacional hemos solicitado mediante un punto de Acuerdo, que la Auditoria Superior de la Federación con base en las atribuciones que le confiere la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, promueva las acciones o denuncias correspondientes para la imposición de las sanciones administrativas y penales por las presuntas faltas graves a SEGALMEX, durante la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Estos graves señalamientos que afectan a la Hacienda Pública, son clara muestra del no combate a la corrupción por parte este Gobierno, y que en estos cuatro años de la llamada cuarta transformación, su bandera de la lucha contra la corrupción es una falacia.

Ante los hallazgos de la ASF, se trata de casos de corrupción comprobada, por lo que estaremos pendientes del proceso que realice para sancionar a los responsables.

Esperamos que se atienda con la seriedad que un caso de esta magnitud merece y conforme a la ley. El gobierno debe respaldar sus palabras con acciones reales.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario