jueves, 11 de mayo de 2017

UN ÉXITO EXPO PROTECCIÓN MÉXICO 2017


El pasado 5 y 6 de abril se llevó a cabo Expo Protección 2017, en Guadalajara Jalisco. Un espacio donde se ofrecen soluciones y equipos para  los cuerpos de seguridad pública y privada bajo los principios, criterios y procedimientos en convergencia con los protocolos nacionales acordados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. El evento inaugural contó con la presencia de diversos representantes de mandos policiales del estado, reguladores de seguridad privada zona occidente, presidentes de diferentes cámaras y la Licenciada Claudia Michel Acosta, Directora General de Expo Protección.

El Lic. Eduardo Almaguer Ramírez, Fiscal General del estado de Jalisco dirigió el mensaje inaugural destacando que se trata de un momento, espacio adecuado y prudente para mencionar lo que está sucediendo en la entidad y el país en materia de seguridad pues se han procesado diversos esquemas delictivos e implementado diversas políticas públicas en materia de criminalidad y seguridad y sin embargo el reto cada día es grande. Hizo hincapié en la importancia y la urgente necesidad de ser aprobada por el Congreso Federal la Ley de Seguridad Interior, ya que no es posible que se pida el apoyo, seguimiento y acompañamiento de las fuerzas armadas si no existe un esquema legal en el que  puedan desarrollarse y así evitar el seguir señalando y debilitando una de las instituciones más importantes del país.

A más de un año de discusiones y debates a nivel Estatal y Federal y  un acuerdo, aún no se ha aprobado la ley que permita la creación de policías estatales únicas o que dé la regulación y el marco adecuado para que puedan coexistir en un momento dado cuerpos policiales municipales legalmente capacitados y evaluados. El Fiscal del estado expreso su rechazo al sueldo que los policías municipales en los 125 municipios perciben, 6 mil pesos mensuales, y que no cuenten con equipo y protección necesaria, “no habrá esfuerzo alguno que logre avanzar en un estado si las policías municipales no tienen la capacitación, el ingreso y el apoyo en materia de seguridad social elemental que se  requiere para prestar un servicio que garantice su seguridad y la de los habitantes”, señaló.

Para alcanzar la seguridad y la paz que se está buscando debe existir el trabajo entre las tres instancias del gobierno junto con la participación de la sociedad en tema de adicciones y esquemas de prevención ya que gran mayoría de los índices e inicios de violencia se debe a la oferta y demanda de drogas, “seguimos atacando la consecuencia y nunca vamos al origen” dijo el funcionario,  quien destacó como reto importante el fortalecimiento de las instituciones en el tema pues es fundamental tener una visión de estado en materia de seguridad pública, procuración de justicia y prevención.

En la recta final de su participación en la inauguración de Expo Protección el Lic. Eduardo Almaguer Ramírez, agradeció que en este foro se revisen y escuchen a diversos expositores y especialistas en materia de seguridad y justicia y se puedan  encontrar los materiales que se requieren: capacitación y equipamiento para contener la criminalidad pero recordó también que los paso reales que lleven al estado de seguridad y justicia que se busca tienen que pasar por temas de control y de confianza, por plataformas como la ley de seguridad interior en el país, la ley de las policías estatales y publicas de proximidad y por un amplio programa de política federal en materia de prevención, adicciones y violencia.

Por ultimo mencionó que gracias al trabajo de policías e instituciones de seguridad federal, estatal y municipal, Jalisco ha avanzado en la percepción en materia de paz y justicia.






 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario