miércoles, 15 de julio de 2020



EL FUTURO DE LOS HOSPITALES PARA HACER FRENTE A LOS RETOS DEL SECTOR SALUD

Por Ignacio Cabañas

El papel de los dispositivos de videovigilancia es relevante para ayudar a satisfacer las mayores demandas de atención al paciente, proteger los activos vitales y mitigar la exposición del personal a riesgos de infecciones.

Cuando se trata de brindar atención al paciente y eficiencia en los procesos, es importante mirar hacia la estrecha convergencia que hay entre evolución y calidad tecnológica.

Ignacio Cabañas, Business Development Manager para Latinoamérica en Axis Communications afirma que “integrar soluciones de video en red va más allá de la implementación de cámaras, incluye también el audio IP para mandar mensajes de alerta o indicaciones al personal o familiares de pacientes. El análisis inteligente ofrece la posibilidad de identificar potenciales síntomas como la tos, el uso de cubrebocas, así como hacer un istado  las personas que ingresan a un hospital logrando localizar zonas con gran afluencia u horarios de alta demanda. Los videoporteros, por ejemplo, permiten la comunicación bidireccional con cada uno de los pacientes para proteger su salud y la posibilidad de mantenerlo monitoreado sin necesidad de contacto físico”.

Continuidad en las operaciones y seguridad

Un excelente ejemplo es el valor y rendimiento que le agregó el Hospital Albert Einstein en Brasil, a sus servicios e instalaciones. Se trata de un despliegue tecnológico que integró un completo sistema de videovigilancia, el cual marcó un precedente en los hospitales de América Latina. Esto lo ha posicionado como el centro de salud más grande del hemisferio sur con una plataforma que incluyó más de 1,250 cámaras, analíticas y controles de acceso. El resultado se tradujo en mayor control del flujo de personas en las instalaciones, la sensación de seguridad que sienten los pacientes y empleados, así como la prevención del delito, identificación de riesgos y preservación de los activos.

Haciendo frente a los retos

Debido a la gran cantidad de personas que ingresan diariamente, las instalaciones del hospital Albert Einstein se vieron en la necesidad de apoyarse en la tecnología para eficientizar las entradas del recinto, tener un cálculo de la cantidad de personas que ingresaban y mantener controlados los accesos, así como una adecuada atención al paciente y garantizar la continuidad de los servicios, todo sin dejar de lado la seguridad física de visitantes, personas y activos.

Una solución eficiente

La administración del hospital decidió adoptar un método más moderno de control de acceso en todas sus unidades. Esta es la primera vez que un hospital en América Latina implementa un sistema que combina control de acceso, videovigilancia, prevención, detección de incendios y automatización de edificios. Las siete unidades del recinto emplean más de mil cámaras para controlar 450 puntos de acceso. De esta forma, las instalaciones se vieron beneficiadas principalmente en:

  • El registro de usuarios: La solución permite hacer reconocimiento facial de las personas que ingresan al hospital, una vez almacenados este dato en la base, es posible mantener un control de todas las áreas que visita una persona y permitir el acceso si la cámara no detecta posibles señales de riesgo, ya sea que se trate de un delincuente o que la cámara detecte alguna violación a los protocolos de seguridad.
  • Vigilancia discreta y segura: Ante la necesidad de mantener activas todas las áreas de un hospital, garantizar la seguridad y la continuidad de los procesos críticos, sin dejar de lado el la privacidad de las personas, el hospital Albert Einstein integró soluciones de video en red que permiten mantener la discreción de lo que la cámara ve, al mismo tiempo que mantiene alerta al personal del centro de monitoreo. En videovigilancia esto es posible a través de una analítica que permiten enmascaramiento de las personas y tener total visibilidad del material en caso de investigación. Además, una de las más valiosas posibilidades de la tecnología IP es la capacidad de detectar posibles delincuentes en la red del hospital y prevenir actos de ciberdelincuencia.
  • Instalaciones y servicios preparados para las demandas presentes y futuras: Una de las grandes ventajas que ofrecen los sistemas de videovigilancia en red, es su capacidad de adaptación con otras tecnologías que permitan la gestión de más servicios en un hospital y sus posibilidades van más allá de la seguridad física. El hospital Albert Einstein se ha posicionado como uno de los recintos más modernos de América Latina, no sólo por la sabia adaptación del video en sus instalaciones, sino por la capacidad que ahora tiene para adecuarse a los retos que la creciente demanda sanitaria está exigiendo.


El hospital Albert Einstein es un ejemplo de cómo las instituciones médicas que son pioneras y adoptan las nuevas tecnologías están bien preparadas para brindar una mejor atención y un servicio valioso para los pacientes y sus familias. “Las tecnologías de video pueden ayudar a disminuir la pérdida, identificar riesgos potenciales y mejorar la eficiencia operativa”, señaló el experto. De cara al panorama actual, la tendencia que se refleja en los centros de salud es la asistencia remota y la inteligencia clínica para garantizar el cumplimiento de los nuevos protocolos de sanidad así como el bienestar y la seguridad de todos.

El futuro de los hospitales está en manos de toda la amalgama de soluciones tecnológicas para garantizar recintos seguros, proactivos  eficientes. Los pacientes y el personal necesitan tecnología innovadora para una industria en constante evolución, por lo que mantenerse a la vanguardia va a ser vital para que el sector salud pueda hacer frente a los retos que el futuro está presentando. Finalizó Ignacio Cabañas, Business Development Manager para Latinoamérica en Axis Communications.


No hay comentarios:

Publicar un comentario