martes, 20 de septiembre de 2022


SEPROBAN CUMPLE 35 AÑOS DE SER LA MANO DERECHA EN SEGURIDAD DE LA BANCA EN MÉXICO

En un contexto en el que el asalto bancario de alto impacto y la toma de rehenes acechaba al sector bancario, un decreto presidencial en 1987 creó a SEPROBAN como una empresa de seguridad bancaria para el gremio. Con el objetivo de otorgar protección al sector, la empresa inició con cobertura de seguridad intramuros, traslado de valores y capacitación.

La transformación de la banca mexicana, que pasó de estatal a privada y de privada a global, llevó a un ajuste de sus necesidades, requiriendo estructuras propias de seguridad que permitieron que el riesgo bancario y el impacto del delito se redujera de manera significativa, dando fin a la era de asaltos de impacto mediático. Fue en 1996 que SEPROBAN se transformó en una sociedad de apoyo de la banca en materia de seguridad regulada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores que se vincula con sus unidades de investigación y las autoridades a nivel nacional.

A través de los años, SEPROBAN se ha consolidado como un ente coordinador e intermediario entre la banca y las instituciones gubernamentales, proveyendo también de servicios de monitoreo, análisis y alertamientos tanto preventivos como reactivos. Entre sus actividades primarias, destaca el Centro de Coordinación para la Atención de Incidentes Bancarios (CECAIB), el cual es el centro neurálgico para la atención de cualquier ilícito bancario a nivel nacional, abordando así aspectos tecnológicos de coordinación para poder llevar a cabo la comunicación y el intercambio de información dentro de la banca y las autoridades a nivel nacional en los tres órdenes de gobierno, para de esta manera recibir los apoyos pertinentes ante posibles incidentes que afecten a la banca y su continuidad del negocio.

“En estos últimos años después de esta evolución seguimos mejorando, no solamente los servicios sino fortaleciendo las capacidades de SEPROBAN y hemos generado una reingeniería en la empresa a través del uso de medios tecnológicos, es la tercera fase evolutiva”, comenta el Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, Director General de Seguridad y Protección Bancarias.  Los bancos al ser globales tienen una visión corporativa, la evolución de la seguridad bancaria tiene que ver con tecnología, capital humano especializado y profesionalización; como apoyo a ella en estos últimos años, se ha incorporado tecnología a todo el esfuerzo de interacción y de vinculación entre la banca y las autoridades, comenzando primero a replantear la ingeniería del CECOSAI (hoy CECAIB), un despacho de servicio de gestión de alertamiento de la banca.

En el mismo sentido de innovación, en 2021 se registraron y aprobaron nuevos estatutos, los cuales permiten tener mayores atribuciones en los servicios que se da a la banca y así ampliarlos a otras instituciones financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. De esta manera, se pretende alcanzar una mayor coordinación e intercambio de información para la atención a los servicios financieros, incorporando plataformas tecnológicas y mejores prácticas globales para poder realizar un análisis del delito bancario y tomar decisiones a la medida sobre las medidas de seguridad que deben incluir en sus unidades de negocio.

“Hay un cambio de visión constitutiva de SEPROBAN y consideramos el camino del fortalecimiento de los servicios de protección y seguridad bancaria ampliado a otras instituciones financieras con el crecimiento de las capacidades del capital humano pues nosotros consideramos que el modelo que tiene la banca en coordinación de seguridad es exitoso  y digno de un ejemplo a nivel latinoamericano”, afirma Ortiz Estrada, pues la seguridad no es una meta individual sino coordinada que está relacionada directamente con la banca en vinculación con la Asociación de Bancos de México, organismo que agremia a los 50 bancos que hoy están presentes en el territorio nacional.

Después de 35 años, SEPROBAN acompaña a la banca en dos frentes: la seguridad de los servicios financieros enfocados al usuario y la toma de acciones preventivas; una asignatura pendiente en la cual se debe ser constante, ya que el delito evoluciona. Lo anterior sin dejar de lado el fortalecimiento de las capacidades de la banca en materia de seguridad a través de su capital humano al promover, impulsar, liderear y desarrollar programas de capacitación, profesionalización y certificación para así reconocer la carrera y formar nuevos cuerpos de seguridad, pues la seguridad bancaria tiene que evolucionar en el trabajo de investigación y análisis de riesgos.

El Dr. Ortiz opina que una buena seguridad  “no debe de verse” pues desafortunadamente cuando se expone se vuelve mediática y “significa que algo como país estamos haciendo mal”, ya que a cada quien le compete su nivel de responsabilidad en el caso de la banca y SEPROBAN, el nivel de responsabilidad es la bancaria, la seguridad bancaria debe de ser implementada para las instituciones bancarias, para sus instalaciones, unidades de negocio, colaboradores y principalmente para sus usuarios, entonces “en la medida que no se vuelva mediático el tema de seguridad bancaria y estemos atrás en el nivel que nos corresponde que es en el silencio, estaremos generando un nivel de éxito”.  La seguridad debe de ser algo que se percibe, no que se mediatiza o expone.

Desde su creación, SEPROBAN ha brindado capacitación en materia de seguridad a los empleados bancarios y, desde el 2021, con el firme propósito de apoyar a la banca en la profesionalización de sus empleados en materia de seguridad, SEPROBAN, en alianza con la ABM y la UDLAP Jenkins Graduated School, ha generado un programa académico en Seguridad Bancaria, el cual ya está cursando su segunda generación.   

 

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario