viernes, 10 de noviembre de 2023


SIMPOSIO DE SEGURIDAD ANTAD 2023

El Simposio de Prevención de Pérdidas y Mermas ANTAD, se llevó a cabo el 4 y 5 de Octubre de manera virtual, este evento año con año nos presenta un crecimiento en asistencia de participantes, ampliación de exposición de proveedores de Tecnología de Seguridad, Capacitación continúa a asociados de Prevención de Pérdidas y Seguridad con temas de vanguardia y trabajo en conjunto con autoridades para la disminución de incidencias delictivas.

El Comité de Seguridad y la ANTAD presentaron el Simposio de Seguridad en su 3a edición digital, después de 29 eventos presenciales. Todo creado desde las necesidades actuales de las tiendas del Retail, ofreciendo capacitaciones en seguridad y prevención de pérdidas que ayudan a estar mejor preparados ante cualquier eventualidad.

Durante el evento entrevistamos a la Lic. Blanca Breña, quien es Jefa de relaciones con gobierno para la ANTAD, en sus instalaciones, esto fue lo que nos dijo.

¿Qué es la ANTAD?

La ANTAD, es la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que representa los intereses legítimos de sus asociados, promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus  proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social.

¿Qué es el Simposio de Seguridad de ANTAD?

Es un evento creado para capacitar y compartir las mejores prácticas a nivel nacional para los ejecutivos de las cadenas de la ANTAD del área de prevención de pérdidas y seguridad.

¿Cuántos socios tienen en seguridad y cada cuándo se reúnen?

Actualmente la ANTAD cuenta con 92 cadenas asociadas y el comité de seguridad es representando por uno o dos ejecutivos por empresa a nivel nacional, nos reunimos de acuerdo a la agenda de trabajo y mantenemos comunicación diaria a través de los grupos de whatsapp.

¿Qué temas se vieron durante el Simposio y cómo fueron seleccionados?

Los temas del simposio de seguridad, son de acuerdo a las necesidades del comité de seguridad, este año algunos de los que abordaron fueron: Prevención de riesgos de incendios en el comercio del retail, el guardia de seguridad como auxiliar del primer respondiente, modelo de gestión de prevención de pérdidas, mejores prácticas en la gestión de incidentes y asaltos, manejo de incidentes antes de llegar a una crisis, rompiendo mitos: el uso de nuevas tecnologías al servicio de prevención de pérdidas y operaciones, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos del Simposio y si se cumplieron en este año?

Se logró capacitar a más de mil ejecutivos de las cadenas asociadas, se compartieron las mejores prácticas de los ejecutivos del Retail, así como el intercambio de información en tecnología y servicios en seguridad y prevención de pérdidas, además logramos realizar más de 80 citas de negocios.

¿Algo más que desee agregar?

Un agradecimiento para el comité de seguridad,  conferencistas, patrocinadores, aliados estratégicos,  participantes y proveedores  por haber sido parte de este gran evento, en especial a Jorge Rodríguez, Consejero delegado del comité de seguridad y director de seguridad de Soriana por haber coordinado en conjunto el evento, así como a Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno y a mi equipo de trabajo Areli Chavero, Itzel Olivares y Arath Fuch por su gran dedicación.

Nos vemos el próximo año.

ALL-TAG, AVIGILION, CHECKPOINT, DÁSOK, CRECIMIENTO DINÁMICO CONDOR, EAS SYSTEMS, GABE CONSULTORES, GSI, GUNNEBO, HIKVISION, INVUE, JARBOSS, MAXCESS, PEOPLEAN, TOP SECURUS, WICKLANDER-ZULAWSKI  Y XTREM SECURE.

El simposio de Seguridad presentó varios paneles que contaron con la presencia de ponentes de alto nivel, a continuación una reseña de lo tratado durante ellos.

El guardia de seguridad como auxiliar del primer respondiente • ¿Cómo puede el guardia de seguridad auxiliar a la seguridad pública sin incurrir en responsabilidad?

El guardia de seguridad debe conocer protocolos. Debe contar con una profesionalización y capacitación adecuada, para atender una situación de emergencia y coadyuvar con elementos de seguridad pública y el ministerio público. Es necesario, otorgar conocimientos normativos y legales. ¿El guardia de seguridad en situación de flagrancia, funge sólo como testigo?, la seguridad privada debe actuar en su carácter de auxiliar a la función de seguridad pública. La asistencia legal es necesaria para resultados de éxito.

GRUPO LA COMER

Juan Monroy Franco, gerente de prevención de pérdidas del grupo La Comer, destacó que algunas buenas prácticas de las empresas de seguridad privada son muy interesantes para empresas como la que representa ya que son usuarios de sus servicios. Realizó un reconocimiento a los turnos que manejan, más amplios que los que se operan en seguridad interna, y que se refleja en una mayor cantidad de horas-hombre trabajando, lo que aporta valor al servicio que la seguridad realiza.

Con una planta aproximada de 700 guardias en las 84 sucursales que La Comer tiene, la seguridad privada se vuelve parte de la imagen de la marca, afirma, ya que es el primer contacto con los clientes al situarse en las entradas. Para Monroy Franco también es de importancia, contar con los aditamentos tecnológicos que apoyen a los guardias como el circuito cerrado, equipos de comunicación, televisión, botones de pánico, reconocimiento facial, herramientas tecnológicas que ayudan a hacer más sencillo el trabajo.

Para finalizar, recalcó que simposios como el de ANTAD ayudan a compartir experiencias y prácticas pues reconoce que si bien en el terreno comercial “La Comer” es competencia, en áreas de prevención de pérdidas y de seguridad no, por lo que la retroalimentación es fundamental ya que el principal problema en seguridad que afecta al mercado de retail, en su perspectiva, es el tema de los farderos, el robo interno y el carterismo, problemas que dañan la imagen de la marca.

LIVERPOOL

Vicente González, Subdirector de prevención de pérdidas de Liverpool.

Manejamos personal interno, que son nuestros especialistas en prevención de pérdidas que se suman a la fuerza de los guardias armados y sin arma, que también conjugan el tema de los procesos y protocolos con el tema de las actuaciones  con los farderos y la asistencia a nuestros clientes.

HOME DEPOT MÉXICO

Fabián Martínez Velázquez, gerente de protección de activos.

Home Depot es una empresa norteamericana que nace en 1976 y que cuenta ya con 138 tiendas en México donde operan un aproximado de 387 guardias de seguridad privada a nivel nacional.

Los guardias de seguridad privada hasta ahora han resultado efectivos ante los temas de seguridad más vulnerables como lo es la incidencia de robos en herramienta, inteligentes o  conectividad, así como la protección de salida y entrada de clientes; sin embargo, reconoce que también se necesita invertir más en tecnología de seguridad. La intención de esta empresa es seguir creciendo en todos los aspectos para seguir siendo líder en el mercado, por lo que apuesta por un ecosistema integral analítico y tecnológico en la parte de gestión, innovación, prevención y seguridad.  Considerará  que cuando se piense en contratar alguna empresa de seguridad privada, hay que buscar prestadores de servicios especializados que cuenten con todos los papeles y requisitos de ley, REPSE, permisos, certificaciones y ya dentro del proceso de contratación más allá del tema legal y normativo, que comulgue también con la cultura de la empresa ya que es necesario y fundamental que exista sinergia para poder así generar un ambiente laboral sano y productivo.

Fabián Martínez, considera que el participar en eventos de seguridad como el realizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, es enriquecedor ya que se puede escuchar, debatir, aprender e informarse de temas como nuevas, diferentes prácticas o innovaciones; y asimismo este tipo de eventos son buenos para realizar comparativos con otras empresas, concluyó.

Este panel denominado “Mejores prácticas en la gestión de incidentes y asaltos”, contó con la participación de Oziel Ortiz, gerente de prevención y protección civil de 7 Eleven (ICOON), Enrique Hinojosa, director de protección patrimonial de Farmacias del Ahorro y Juan Carlos Román, gerente de seguridad de Súper Farmacias, quienes compartieron sus experiencias y mejores prácticas.

Se destacaron las diferencias entre asaltos, ya sean con o sin violencia, locales o carreteros e incidentes, es decir, todo tipo de eventos que pueden llegar a suceder y que afectan a la empresa desde accidentes personales o viales, situaciones meteorológicas o sociales como lo son las manifestaciones etc. Los cuales pueden tomarse algunos como “normales” y otros ya del terreno de la seguridad y que dentro de las prácticas se encuentra el realizar un análisis de cada uno de estos incidentes para poder gestionar de manera correcta planes de prevención y reacción pues las tecnologías si bien  son un apoyo es más importante saber que antes de colocar cualquier equipo se tiene que partir de un análisis de riesgo ya que hay muchas tiendas que no necesitan tecnologías de última punta y es mejor gestionar antes para tener posibilidades de prevenir.

En cuanto a los incidentes naturales como fuertes lluvias o huracanes, que suelen presentarse por temporadas, es fundamental el estar preparados para saber qué hacer antes, durante y después del evento con planes anuales y preparación a fin de lograr que esos impactos sean menores. Los protocolos bien estudiados, así como el constante monitoreo de los cambios climáticos y la comunicación con autoridades puede gestionar un apoyo inmediato una vez pasado el evento.

El panel destacó que la prevención es la principal herramienta ante los incidentes de cualquier tipo ya sean manifestaciones, disturbios, para así evitar el saqueo o el allanamiento y que la comunicación con autoridades debe de ser un constante pues deben brindar seguridad extra que apoye a la privada brindada por parte de las empresas. Este enlace con las autoridades puede darse a través de los comités porque independientemente de que como empresa particular cuente con toda la tecnología si la autoridad no apoya es complicado gestionar una seguridad global y en este punto se destacó que se ha bajado la incidencia entre un 15% anual a través de procesos de tecnología, la implementación de estos comités y la autoridad que forman un triángulo seguro, pues la seguridad es un problema de todos.

Para finalizar se puntualizó en el tema de la capacitación que debe fundamental así como el  compartir la información entre empresas y el levantar las denuncias correspondientes, es decir, perseguir el delito y dar seguimiento a estos trámites que ayudan al rubro.

¿Cómo Involucrar a las diferentes áreas corporativas para tomar buenas decisiones?

Un panel que conjunta la experiencia de líderes en seguridad del sector, expertos en el análisis de incidentes para evitar una crisis. 

El pasado evento de la ANTAD presentó el panel “Manejo de incidentes antes de llegar a una crisis. Cómo involucrar a las diferentes áreas corporativas para tomar buenas decisiones”; moderado por Jorge Rodríguez director de seguridad y prevención de pérdidas en Soriana y contó con la presencia de los panelistas Marcelo Ibarra, gerente de seguridad de C&A, Iván Salas, director de seguridad del Palacio de Hierro, Vicente Gonzáles, director de prevención de pérdidas de El puerto de Liverpool y Diana López subdirectora de prevención de pérdidas de Suburbia.

Dentro de los puntos tocados se aclaró que un incidente es una situación con la que se convive todos los días, es decir un evento que se puede manejar de forma rápida con protocolos establecidos; estos pueden ser cometidos por un acto voluntario o por un accidente y pueden o no afectar la operación mientras no se transforme en una contingencia, comunes en retail. Pero también hay otros incidentes que si bien los análisis de riesgo no los tienen mapeados pueden transformar esta situación en una contingencia y ésta se puede transformar en una crisis si se toman decisiones incorrectas y no consensadas en las áreas correspondientes. Las crisis, salen del nivel esperado, evaluado e incluso identificado con el que se convive, por lo que se deben de tomar decisiones estratégicas para mitigar los riesgos y recurrir a diferentes instancias para poder resolverlas, por ello es importante tener mapeado los lapsos y los tiempos que se tienen contemplados para el manejo de estos incidentes y para saber exactamente en qué momento deja de ser uno y se transforma en otro.

Cuando ya no se tiene el control y se empieza a derogar o a pedir ayuda a otras áreas, se está entrando en el momento de crisis, pues empieza a impactar a más de una célula y se comienza a ver en riesgo la operación. Por eso el panel destacó lo fundamental que es tener la correcta capacitación en todas las áreas y personal para que puedan atender los incidentes desde sus inicios y que aquellos eventos suscitados sirvan de ejemplo y experiencia para aprender y no replicarlos en otros negocios y estructuras. También se destacó, que existen variables en el tema de las crisis dependiendo la empresa, lo que afecta a una puede no ser lo mismo para otra. Por ejemplo, para algunas tiendas el tener un paro de un par de horas puede ser una crisis por las pérdidas que puede llegar a tener o causar; para otras, temas de imagen se consideran crisis. Pero en muchos casos, las crisis se pueden ver, estudiar e incluso anticipar para así poder reaccionar ante ellas teniendo estudios de riesgos bien definidos y protocolos establecidos. 

La crisis que salen de los protocolos, las guías o las capacitaciones y necesitan de un involucramiento mayor y de diferentes equipos de trabajo para manejarlas, normalmente son las que llegan de forma sorpresiva y abrupta y no hay un dimensionamiento de los impactos, tales como un sismo. Y para finalizar el evento, se recalcó que las crisis han generado la coordinación y comunicación entre tiendas y empresas de retail, protocolos en común, comunicación interna y solidaridad; acciones de protección civil, es decir un “plan de ayuda mutua”, detonado por los encargados de seguridad el cual puede abarcar desde un incidente menor hasta algo más agresivo.

“Se trata de mantener una comunicación y sinergia ya que en lugares como el centro histórico, por ejemplo, es muy común tener las mismas amenazas como manifestaciones, temblores, etcétera y lo que daña uno, daña a todos”.

 

 

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