martes, 19 de julio de 2022

 


MARTHA ELENA GARCINI OVIEDO DIRECTORA DE ADCONDÓMINOS

La Lic. Martha Elena Garcini Oviedo es administradora de condominios desde hace 43 años. Trabajo muchos años para Banco Mexicano, pero en cuanto le presentaron el mundo de la administración en 1979, este se convirtió tanto en su trabajo como en su pasión. “Es un área al que hay que dedicarle tiempo, no tenemos un horario determinado y es muy importante dar la atención que necesita el cliente pues es la única forma de tener satisfecho a los condóminos porque ellos mismos, prácticamente, te recomiendan”, comenta mientras sonriente nos dice que habitualmente no se anuncia y que todo lo que ha tenido en el ramo de la administración se le ha dado por la recomendación de boca en boca.

Martha Elena Garcini maneja todo tipo de condominios, alrededor de 35 edificios, la mayoría del ramo habitacional y poco en el comercial, desde super lujo, inteligentes y otros estratos donde no hay diferencia en la administración entre uno u otro “todos tienen las mismas necesidades y son los mismos tipos de problemas que se presentan ya sean creados por los condóminos o por proveedores de servicios que en ocasiones no están a la altura de los condominios”, comenta y reconoce que tristemente México se ha caracterizado “por no tener personal con mano calificada” y que no siempre hay una buena capacitación detrás de un servicio.

La administración le ha dejado mucho y en compensación Martha Elena Garcini, ayuda a los condóminos para que conozcan cuál es el régimen de propiedad en condominio y tengan conocimiento de cómo manejar su condominio pues no saben sobre sus derechos y obligaciones pues “el hecho de no conocer una ley no te exime de la obligación de cumplir”. Así mismo, calcula que del 100% de condóminos en México sólo un 10 ó 12% están inscritos en la Procuraduría Social. También reconoce que el problema de la morosidad existe en todos los condominios, de todas las clases y en todas las estructuras sociales, pues “simplemente hay personas que son negligentes y se hacen círculos viciosos al no pagar las cuotas de mantenimiento que generan deudas muy grandes”.

Cuando suceden este tipo de problemas la licenciada Martha Elena Garcini maneja estos puntos: Primero el acercamiento directo; segundo acercamiento por parte de dirección para invitar a los condóminos a realizar un convenio; tercero de no cumplirse el convenio interviene el Tribunal de Justicia Alternativa y por último el aspecto jurídico, al cual evita llegar ya que esta situación es negativa para el mercado.

Martha Elena Garcini Oviedo es crítica del gremio y reconoce que en la administración de condominios normalmente se deja de lado el establecimiento de seguros y a pesar de que en el artículo 9 de la Ley sobre el régimen de propiedad en condominio, se indica que los condominios y área común deben estar previamente asegurados, normalmente no sucede o las aseguradoras manejan una tasa del 80-20, por lo que recalca que como administradores se debe buscar empapar de ese tipo de responsabilidad a los condóminos con la finalidad de que sí tengan un seguro al 100%. Otro punto importante dentro del régimen y que normalmente se olvida es el tema de Protección Civil que muchas veces no se atiende dentro del régimen de propiedad en condominio, como sí en edificios de tipo comercial donde la ley obliga a los locatarios a cumplir, por lo que se debe tener mucho cuidado en estos cumplimientos que de no llevarse a cabo puede derivar incluso en la clausura del condominio.

En cuanto a cuestiones de seguridad ADCondóminos S.A. de C.V. y su equipo son muy constantes con la vigilancia, trabajan con empresas de seguridad privada legalmente constituidas y capacitadas. Martha Elena Garcini Oviedo se siente orgullosa de atender en el haber diario, no le gusta dejar pasar las cosas, “no se puede dar esos lujos” dice y recalca que en este rubro es fundamental tener cuidado, buenas consignas y capacitaciones constantes con el personal para saber qué pasó, qué ocurrió y cómo se pueden solucionar los problemas que surjan. 

 

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario