lunes, 11 de septiembre de 2017

REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES DE PUEBLA Y COPARMEX ARROJA LOS PRIMEROS RESULTADOS

Puebla es un punto estratégico importante para los corredores industriales que se ven afectados por el alto índice delictivo. Uno de los  temas que más aflige a las empresas es el de robo al autotransporte ya que cerca del 50 por ciento de la mercancía hurtada se centra en los estados de Puebla, Veracruz y Estado de México. Como informamos por este medio, para dialogar sobre este tema, y presentar los problemas que más aquejan al sector empresarial y de seguridad para buscar soluciones conjuntas entre gobierno, autoridades, sociedad y sector privado, en días pasados se sostuvo una reunión en la capital poblana entre Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, Presidente de la Comisión de Seguridad COPARMEX en Puebla, David I.Aguirre Navarro, Comisario de la Policía Federal; Centro Empresarial de Puebla, asociaciones y empresas; la que fue calificada como exitosa por Armando Zúñiga, Consejero de la confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), quien comentó que posterior a las reuniones de trabajo, en 24 horas se dieron las primeras recuperaciones de unidades robadas con detenidos y en las últimas dos semas se tienen contabilizadas más de 10 recuperaciones, ejemplo de que el trabajo en conjunto funciona pero aún queda mucho por hacer en este tema que se incrementa cada día.
A nivel nacional en 2015 fueron robados 15,156 vehículos; para 2016, aumentó a 15,894, en lo que va del año 2017 suman cerca de 20,000. Esta reunión tan sólo es la primer parte de un trabajo conjunto para Puebla y el llamado “triángulo rojo” que incluye la reinstalación de la plataforma “Centinela” –que ha dando resultados el mismo día con recuperaciones inmediatas-; hay que promover el que los vehículos  recuperados sean mandados a los corralones con “arrastre” gratuito y la designación de 3 ministerios públicos para agilizar la salida de estos. Así mismo,  el gobierno está preparando 15 ministerios públicos más para dar servicio general a todos los delitos que han surgido en el estado.

El sector de la seguridad privada reconocen que las autoridades están actuando pero se necesita más cohesión por lo que buscaran retomar el tema de la seguridad directamente con Defensa Nacional ya que existen acuerdos de apoyo en regiones de conflicto.

SEMAFORO DELICTIVO
Durante la reunión de la Comisión de Seguridad y Justicia de COPARMEX también se presentó el Semáforo Delictivo de Santiago Roel Rodríguez.
La incidencia delictiva ha estado subiendo en el país. Este año muestra signos inequívocos del incremento en delitos de alto impacto, robos y algunos delitos socio-familiares. Las estrategias de seguridad y de prevención social de la violencia no han funcionado a nivel nacional, estatal o municipal, con algunas excepciones. Nos seguimos tropezando con los mismos problemas. ¿Qué podemos hacer? Enterarse. Lo primero es estar enterados. En el Semáforo Delictivo (SD) hacemos análisis y comparativos muy gráficos, fáciles de entender para poder evaluar el éxito o fracaso de las estrategias y políticas públicas a nivel nacional, estatal y municipal. El día 21 de cada mes actualizamos todos los semáforos, nacionales y estatales con datos frescos del Sistema Nacional de Seguridad y otras fuentes.
Difusión. Lo segundo es difundir la información. El SD es una herramienta de rendición de cuentas que contribuye al buen gobierno, pero éste depende de la participación informada de la comunidad. Nuestra página de Facebook es Semáforo Delictivo donde podremos responder dudas.

CONSULTA.
www.semaforo.com.mx
www.semaforo.mx

https://www.facebook.com/semaforodelictivo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario