lunes, 14 de noviembre de 2016

GRUPO MULTISISTEMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Desfassiaux, un hombre que ha dedicado su vida a ser parte de la solución a un problema que aqueja a nuestro país desde hace muchos años y que con el tiempo se recrudece: la seguridad.
Es pionero en empresas de seguridad privada en México, labor que inició desde 1983. De hecho cuenta con la licencia 01, emitida por la Secretaría de Gobernación para proveer de este servicio en el país; así es como surge Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®.
Además es cofundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C. (CNSP) e  impulsor y creador de los Másters en Alta Administración en Seguridad que se realizan en alianza con la Universidad Anáhuac, siendo pionero en educación de alto nivel de seguridad en  América Latina. También ha instituido los máximos estándares de capacitación y certificación en sus técnicos de seguridad: HDS® (Hi Defense System) y CERI® (Cuerpo Especial de Reacción Inmediata).
XS.- ¿Quién funda Multisistemas de Seguridad Industrial?
Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® nace en 1983. En ese entonces, los únicos que brindaban seguridad eran la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria Industrial, no había seguridad privada. Un grupo de amigos a quienes asesoraba en la materia me invitan a diseñar una estrategia de seguridad privada para sus empresas y así es como empieza todo.
XS.- Quién creó el CNSP?
El Consejo Nacional de Seguridad Privada, A.C. lo fundé en 1996, derivado de la inquietud de un grupo de empresarios del ramo, preocupados por la falta de comunicación, liderazgo y sobre todo representatividad ante las autoridades federales, estatales y legislativas; aunado a la proliferación de empresas de seguridad privada “patito” que pudieran generar desprestigio a esta actividad ante las autoridades y la sociedad.
XS.-¿Para qué una Asociación de seguridad privada?
Entre otras cosas el principal fin es profesionalizar el sector, con la intención de alinear los estándares de calidad de sus servicios, con base a los más altos niveles de certificación.
En la actualidad el CNSP agrupa a más de 200 empresas. Sin duda es un legítimo interlocutor con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, lo cual ha provocado un vínculo importante para poder aportar soluciones que ayuden a defender los intereses del gremio.
XS.-¿Los empresarios de seguridad privada en México están unidos?
A lo largo de los años este gremio se ha fortalecido, derivado de la necesidad de una representatividad legítima. Si bien tenemos áreas de oportunidad, hemos mejorado y tenemos la posibilidad de fortalecernos más. Es importante para nosotros garantizar a la sociedad, la confianza de las empresas que contratan nuestros servicios.
XS.-¿Considera que hay una sobre regulación en ese sector?
Por supuesto. De hecho como producto de esa sobre regulación, el gobierno ahora está exigiendo que los vehículos utilizados por guardaespaldas deban portar placas especiales y deban estar debidamente identificados. Esta situación va en perjuicio del principal. Le estamos diciendo al delincuente; “esa persona que va ahí es secuestrable”. Eso es inadmisible.
Esta sobre regulación es excesiva, ya que en algunas entidades del país se emiten leyes estatales de seguridad privada, lo cual aumenta la regulación en esta industria.
XS.-¿Cómo lograr ser una empresa exitosa y permanecer en esta industria?
Los inicios de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® fueron con bases muy simples, pues no había mercado ni competencia. Posteriormente integramos la parte de tecnología y luego la parte de entrenamiento de personal con un sistema israelí; después dotamos de tecnología de punta y a dar el servicio con personal armado en casos donde la situación de inseguridad lo requiere.
Siempre hemos ido adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes y procuramos estar un paso adelante. Eso ha permitido a Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® seguir como una empresa líder en este ramo.
XS.- En el libro de su autoría “Tu seguridad, mitos y realidades de la seguridad privada” hace interesantes propuestas para disminuir los índices delictivos en el país ¿nos puede compartir alguna?
Las estadísticas nos indican que desafortunadamente, en muchos casos hay elementos policiacos municipales, estatales o federales, involucrados en estos delitos; derivado de la baja remuneración, escasa protección y deficientes herramientas de trabajo. Estos puntos se tienen que atender a la brevedad.
En ese contexto es importante que exista un Colegio Nacional donde se formen mandos policiacos; que ser un elemento de la policía signifique serlo de carrera y de mando, algo similar a lo que sucede con la gente que egresa del Colegio Militar.
XS.-¿Cuáles son los retos de hoy en la seguridad privada?
Un reto sin duda, es combatir la competencia desleal que se ha fomentado en esta actividad. Es importante que exista la certidumbre de que todas las empresas y las entidades se sujeten a un marco regulatorio para operar. En este sentido, la exigencia es que se respete la Ley Federal de Seguridad Privada; que bajo ninguna circunstancia sea omitida con el argumento de que la Ley Estatal es la única válida para esas entidades.
Otro reto es seguir desarrollando tecnología de punta acorde a las necesidades de nuestros clientes. Asimilar las circunstancias actuales y utilizar estas innovaciones para ofrecer soluciones integrales.
De igual forma, un punto importante y que también es un desafío, es la capacitación a todo nuestro equipo. Sabemos que los índices delictivos se han disparado y que cada vez son más complejas las formas de operar por parte de quien se dedica a transgredir la ley. Por eso debemos estar cada vez mejor preparados y capacitados para encarar estas circunstancias.


Comentó para XTREM SECURE, Alejandro Desfassiaux, director general de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario