lunes, 14 de noviembre de 2016

ASUME PUNTA DE LANZA

“La seguridad es intangible, es un sentimiento. Exigimos que la ley sea igual para todos”.

La  Agrupación de Seguridad Unidas por un México Estable, ASUME, recientemente cumplió tres años y ante la falta de una Cámara Nacional se ha encargado de unir a las asociaciones más importantes de México para trabajar en conjunto.
Uno de sus principales objetivos es gestionar que su voz sea escuchada y sus opiniones consideradas por los órganos gubernamentales ante la modificación o creación de leyes y reglamentos. Uno de los casos más controversiales es la Ley General de Escoltas de la cual el sector opina que el hecho de utilizar vehículos balizados provocará más un mal que el bien al exponer ante el foco público al usuario, además de que los conceptos para regir la capacitación – que en este caso sería otorgada por parte del sector público – son diferentes a los que maneja el sector privado en materia de seguridad y especialización.
“Lo más importante que hemos exigido es que la ley sea igual para todos, Policía Auxiliar y CUSAEM hacen servicios de seguridad privada y son los principales que tienen escoltas en la Ciudad de México, que los regulen a ellos porque son una dependencia del gobierno que se oferta a particulares”, comenta Mario Espinosa Coordinador General de ASUME. Ante el inminente cumplimiento del nuevo reglamento algunas asociaciones integrantes de este organismo se han visto en la necesidad de recurrir al amparo legal.
Y es que el problema, en su opinión, es el no contar con una ley que señale claramente los lineamientos que el gremio debe seguir. Hoy día la seguridad privada es considerada como “coadyuvante de la autoridad” y “coadyuvante del primer respondiente en los juicios orales” pero no se sabe a detalle el significado ni las obligaciones de estos términos, “tenemos una ley un poco confusa”.
Con una carrera por delante ASUME tiene claros las metas a lograr: la Ley de Seguridad Privada y la conformación de la Cámara Nacional de Empresas de Seguridad Privada, sin embargo es aventurado pensar en un límite de tiempo para lograrlo. La creación de esta Cámara beneficiaría al sector regulando a las empresas ilegales que no cumplen con lo marcado por la ley y que operan  con  precios bajos y desprestigian al gremio, además de generar confianza en los usuarios y  que las asociaciones puedan fungir para el Gobierno como un órgano de consulta ante la modificación o creación de leyes o reglamentos vinculados a la seguridad, para así generar una normativa cimentada sin irregularidades.
La asociación espera que para 2017 se cuente con una propuesta concreta sobre la ley con la cual se pueda trabajar, ya que el sector va en crecimiento y se encuentra cada vez más unido trabajando en el territorio nacional, como dato el abastecimiento de más de 50,000 cajeros automáticos diariamente se realiza a través de las empresas de seguridad privada, el resguardo de aeropuertos y puertos marítimos y de la gran mayoría de los corporativos también. “La seguridad es intangible, es un sentimiento, hoy lo que las empresas estamos haciendo a través de nuestro trabajo es crear esa atmósfera que todos los mexicanos nos merecemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario