SEPSA CUSTODIA DE VALORES SEGURIDAD Y CONFIANZA
Sepsa Custodia de Valores es una de las empresas más
prestigiadas en nuestro país en lo que se refiere al transporte seguro de
mercancías. Fue fundada en 1976 en Monterrey. Años más tarde, en 1988, fue
adquirida por Grupo Seguridad Integral.
Actualmente cuenta con más de 1,300 empleados y da servicio
en toda la república a través de 13 sucursales propias y, utilizando la
infraestructura del GSI, abarca más de 180 unidades de negocio.
Desde 1997 se amplió, de sólo transportar valores, a dar un
servicio integral de administración de efectivo, desde suministro a cajeros
automáticos hasta el proceso de empaquetado de nóminas. Hoy posee la mejor
tecnología, y los mejores procesos, para el manejo de efectivo.
El Ing. Iván Martínez Benítez, director general de Sepsa
Custodia de Valores, la define así: “Somos una empresa que ha intentado
involucrarse en la mayor parte de las áreas de la seguridad. Nacimos como una
empresa únicamente de custodia de mercancía, a través de unidades blindadas, y
evolucionamos ampliando la gama de servicios al transporte seguro de
mercancías, con unidades de carga blindadas, con un esquema de monitoreo, a
unidades propias y de nuestros clientes, y también proporcionamos el servicio
de guardias de seguridad.
“Somos una muy buena opción para el transporte seguro de
mercancía por todo el trabajo que nos avala, por el equipo que conforma la
empresa, es un equipo que ha avanzado mucho. Somos la única empresa que maneja
una estadística casi nula de robos y es a raíz de eso, de la profesionalización
de nuestro personal y a que todos nuestros procesos están certificados”.
Xtrem Secure: ¿Qué tan importante es tener una buena
comunicación con el cliente?
Ing. Iván Martínez: Desde luego que es importante tener una
buena comunicación y, sobre todo, una buena retroalimentación con el cliente.
El principal elemento de la seguridad es la prevención, y eso lo hacemos junto
con el cliente; antes de iniciar cualquier servicio, platicamos con el cliente
sobre su historial de eventos de pérdida para que podamos desarrollar la
estrategia adecuada para su protección y, en caso de tener algún incidente,
podamos reaccionar de manera adecuada.
Las rutas son dinámicas ya que la delincuencia utiliza
diferentes estrategias basadas en lugar y tiempo, por eso debemos alimentar
nuestro sistema de planeación de rutas con las estadísticas actualizadas de las
incidencias, tanto del producto, como de las autopistas o carreteras, sin
olvidar la normativa y reglamentos de tránsito aplicables a cada entidad.
En cuanto al monitoreo, hemos modificado el concepto
tradicional a “acompañamiento virtual” que es un hibrido entre el seguimiento
activo por medio de un monitorista certificado y los sistemas de alertamiento
inmediato en el sistema de rastreo y sus componentes.
Xtrem Secure: ¿Cómo controlan el manejo de la información
confidencial?
Ing. Iván Martínez: Tenemos dos estrategias, la parte legal
donde damos a conocer al personal las responsabilidades y repercusiones del mal
uso de la misma, así como una estrategia de seguridad basada en la redundancia,
clasificación y “necesidad de saber”.
Nuestro personal está perfectamente calificado y capacitado.
Con un riguroso proceso de reclutamiento nos aseguramos de contar con el mejor
personal. La capacitación empieza con el proceso de Inducción a la compañía,
luego sigue con un Programa básico con temas como primeros auxilios, derechos
humanos, uso de la fuerza, límites de actuación y, desde luego, también incluye
prácticas de tiro, procedimientos / consignas, y seguridad en los trayectos.
Xtrem Secure: ¿Qué certificaciones tiene la empresa?
Ing. Iván Martínez: Nos hemos ocupado de reflejar nuestro
conocimiento y experiencia en certificaciones que lo avalen, por ejemplo,
contamos con las certificaciones ISO 9001:20015, ISO 28001:2007, somos Empresa
Socialmente Responsable, y la formación del personal se hace bajo las
competencias del sistema CONOCER, por lo que nos hemos convertido en Centro de
Evaluación en los estándares EC0060 Vigilancia presencial de bienes y personas,
y del EC0023 Monitores de sistemas de geolocalización.
Somos integrantes activos de la AMESP (Asociación Mexicana
de Empresas de Seguridad Privada) lo que nos permite vincularnos con las
autoridades correspondientes al ramo, y tener recursos adicionales para la
capacitación, así como estrategias conjuntas con otras empresas para el
mejoramiento de nuestros procesos.
Nuestro compromiso es ese: la actualización constante de
nuestros procesos, y la búsqueda de tecnologías innovadoras en seguridad
integral, concluyó el Ing. Iván Martínez.
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