miércoles, 24 de marzo de 2021

 





ESTUDIANTES DEL TEC CREAN OXÍMETRO PARA AYUDAR A PACIENTES COVID


El dispositivo también permite medir el ritmo cardiaco.

Andrea Murillo, Natalia Ramirez y Citlali Maldonado, estudiantes de quinto semestre de PrepaTec, Campus Ciudad de México, desarrollaron un dispositivo que mide la oxigenación y la frecuencia cardiaca, el cual a través de bluetooth se conecta a un teléfono móvil y ahí almacenan los resultados en una app.

“Mi mayor motivación es que podamos brindar una solución a un tema tan complejo y, al mismo tiempo, poder ayudar a personas con COVID-19 a sobrellevar el padecimiento y aumentar la esperanza de vida”, señaló Citlali Maldonado.

El dispositivo, que recibe el nombre de Kanan y fue creado con apoyo de la profesora Mónica Jiménez, puede detectar si hay problemas con el nivel de oxígeno del paciente y, de manera automática, enviar una alerta por mensaje de texto al médico tratante o al contacto que se haya elegido; además, muestra los hospitales COVID más cercanos.

“El proyecto en sí era sólo para monitorear las respiraciones para evitar la muerte de cuna, pero nos enfocamos más en la parte que puede monitorear la cantidad de dióxido de carbono que va saliendo y así saber si tienes hipoxia (falta de oxígeno) o no”, explicó Andrea Murillo.

Por su parte, Natalia Ramírez señaló que la meta es poder llevar a los hogares mexicanos el prototipo que tienen para poder salvar vidas, por lo que ya están trabajando para que la aplicación móvil pueda estar lo antes posible en plataformas Android y iOS.

KANAN obtuvo el primer lugar como proyecto nacional y uno de los cinco mejores del mundo en el Creativity Marathon, concurso que concentra a los alumnos de las escuelas de mayor prestigio que brindan soluciones a problemas y retos que enfrenta el mundo  actual; las estudiantes del Tec compitieron con equipos de Brasil, Colombia, India y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario