SEGURIDAD
AEROPORTUARIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Aeropuerto
Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México
En años recientes, la
industria de la aviación ha sido objetivo a escala mundial de ataques contra la
seguridad de los pasajeros, aeropuertos, aeronaves y personal que trabaja en el
sector.
El diseño y ejecución
de las medidas de seguridad en los aeropuertos se realiza a través de la
planeación y organización que establece el anexo 17 al Convenio sobre Aviación
Civil Internacional firmado en Chicago Illinois en 1944 del cual México es país
signante, estas medidas tienen como principal
objetivo prevenir los actos de interferencia ilícita que son aquellos actos, o
tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil entre
otros los siguientes:
·
Apoderamiento ilícito de aeronaves
·
Destrucción de una aeronave en servicio
·
Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los
aeródromos
·
Intrusión por la fuerza a bordo de una
aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica
·
Introducción a bordo de una aeronave o en un
aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos con fines
criminales
·
Uso de una aeronave en servicio con el
propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños a los bienes
o al medio ambiente
·
Comunicación de información falsa que
comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, en tierra, o la seguridad de
los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o en
el recinto de una instalación de aviación civil
Estos ataques pueden
controlarse mediante la implementación de medidas y procedimientos además de
contar con equipo y personal capacitado. La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes establece la regulación para salvaguardar a la aviación civil
contra los actos de interferencia ilícita dando respuesta rápida a cualquier
amenaza a la seguridad, tiene como marco de regulación la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación
Civil y sus Reglamentos, el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y
Circulares Obligatorias.
LA
SEGURIDAD SE DIVIDE EN 3 CÍRCULOS DEFENSIVOS
De acuerdo a la norma
internacional, la seguridad aeroportuaria comprende:
·
Protección del perímetro
·
Puntos de control del acceso
·
Seguridad de la parte pública
·
Sistemas de permisos de identificación de
seguridad aeroportuaria
·
Verificación de antecedentes al personal que
aplica controles de seguridad
·
Inspección y controles de seguridad para
pasajeros y empleados así como los artículos que llevan consigo
·
Inspección del equipaje documentado
·
Inspección de los vehículos, suministros,
trasladados a zonas de seguridad y restringidas
·
Separación de los pasajeros inspeccionados y
no inspeccionados
·
Control de artículos restringidos, entre
otros
El AICM, desarrolla
la seguridad en las tres áreas que corresponden a los aeropuertos, pública (vialidades, ambulatorios y
estacionamientos), estéril (salas de última espera) y restringida (plataformas,
controles de acceso, perímetro, etc.) en estas se cuenta con presencia de
empresas de seguridad privada y una corporación, colocadas de tal manera que en
cada una de las áreas esté una empresa a fin de que la cubra adecuadamente,
actualmente la distribución es la siguiente:
·
Policía Auxiliar de la Ciudad de México –
Vialidad y Ambulatorio
·
SERVISEG, S.A. de C.V. – Estacionamientos, Polígono
y Resguardo de Obras
·
EULEN de Seguridad Privada, S.A. de C.V. –
Puestos de Inspección y Salas de Última Espera
·
GSI Seguridad Privada, S.A. de C.V. – Puestos
de Inspección y Salas de Última Espera
·
Tecnología en Seguridad Privada SSIA, Q.ROO
S.A. de C.V. – Equipaje Documentado y Puestos de Inspección (pantallas espejo
de las máquinas de rayos x)
·
ADAMANTIUM Private Security Services, S. de
R.L. de C.V. – Zona Perimetral y Control de Accesos
·
Consultores Asociados en Protección Privada
Empresarial S.A. de C.V. – Supervisión y Operación del Circuito Cerrado de TV.
El AICM adoptó
los textos de orientación del Manual de Seguridad de buenas prácticas para la
protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita,
Documento 8973/9, al establecer el control cruzado como “defensa a fondo” en la seguridad y vigilancia a través de las
empresas de seguridad privada antes mencionadas con un estado de fuerza de 3,342 elementos de seguridad.
La medida
responde al hecho de emplear los recursos que le permitan mantener las áreas
adecuadamente protegidas mediante capas de defensa concéntricas conforme a los
círculos de seguridad, con la aplicación de medidas para que dichos recursos no
se dispersen demasiado, protegiendo la seguridad de los pasajeros, de la
tripulación, del personal de tierra y el público en general, evitando así que
introduzcan, por cualquier medio, a bordo de las aeronaves al servicio de la
aviación civil, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias
peligrosas que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y
cuyo transporte o tenencia no estén autorizados.
Para el cumplimiento
de los preceptos nacionales e internacionales es necesaria la supervisión
humana, la cual el AICM ejecuta a través de la Subdirección de Seguridad y las
áreas que la integran como son:
A 5 años de la presente administración, se diseñaron
en materia de seguridad de la aviación civil una serie de medidas para mantener
y en algunos casos superar el nivel de seguridad, colocando hoy al AICM como
una instalación segura, moderna y normativamente ajustada a la reglamentación.
Estos logros tienen como base un modelo integrado
por los sistemas de Gestión de la Seguridad, derivado del Programa Nacional de
Seguridad y estandarizado en el Programa Local de Seguridad del AICM, ligado al
Sistema de Gestión de Riesgos.
Las medidas de mitigación se diseñan con base en los
reportes de “Evaluación del Riesgo” que se realizan sobre las condiciones de la
operación y que incluso han soportado la modificación de protocolos de
seguridad, la infraestructura aeroportuaria, hasta el incremento del estado de
fuerza y/o los equipos de seguridad.
Como otra medida
aplicada por la Subdirección de Seguridad en cumplimiento de la normatividad
nacional e internacional, a partir de mayo de 2013 cuenta con la Certificación ISO 9001-2008 de procesos
de cada una de las 3 Gerencias a su cargo, en los procedimientos de
supervisión, expedición de tarjetas de identificación aeroportuaria, programas
de seguridad, equipos de seguridad y contratos.
Las mejoras no han
sido únicamente al sistema de seguridad, sino a la facilitación de los
pasajeros, ya que con un flujo de 41
millones de pasajeros anualmente, el AICM mantiene desde el año 2014 el
tiempo promedio de inspección, que para horas pico es de 7.32 minutos por pasajero, dato monitoreado por la International
Air Transport Association.
SOBRE LA SEGURIDAD EN
LAS INSTALACIONES AICM
-
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México tiene alrededor de 2 mil cámaras de seguridad en sus 3 áreas básicas:
área pública, estéril y restringida. De éstas, 1002 pertenecen de manera
directa al aeropuerto y el resto es parte de los sistemas espejos en
coadyuvancia con las líneas aéreas. El 80% son digitales, 20% analógicas y
éstas se encuentran en proceso de renovación para que formen parte de la estrategia digital del
aeropuerto.
-
También cuentan con cámaras especiales,
termográficas ubicadas en las cabeceras del aeropuerto, los lugares más
alejados donde no es factible tener personal de seguridad por lo que la
seguridad se cubre con cámaras especiales y recorridos de manera constante.
-
Aparte de esta tecnología utilizan también
mayas electrificadas, rondines constantes, trabajan en la elaboración de
equipamiento especial como analíticos en las cámaras de alta definición sobre
todo en las partes públicas, de despegue y aterrizaje.
-
Ante ataques terroristas o de seguridad en
otros aeropuertos (nacionales e internacionales) se siguen los procedimientos
de seguridad implementados de acuerdo a la política internacional que indica la
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y hasta que no se generen
los comunicados correspondientes a través de la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) se continúan aplicando los mismos procedimientos,
con el criterio de profesionalismo y
oportunidad que caracteriza a la seguridad del aeropuerto.
-
El personal de seguridad que se requerirá
para el proyecto del nuevo aeropuerto aún no está definido y el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México no tiene ninguna injerencia específica
sobre esto.
-
En el AICM trabajan 3,342 elementos seguridad privada de diferentes empresas. La que
tiene más guardias es Grupo EULEN con cerca de 700 elementos y le siguen GSI,
ADAMANIUM, GRUPO SSIA, SERVISEG y GRUPO CONSULTORES, además de contar con los
servicios de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.
El
esfuerzo que se hace en materia de seguridad de la aviación es un esfuerzo
conjunto donde participan todos los niveles de gobierno encaminados a que la
experiencia del usuario sea única, agradable y ágil a fin de llegar bien a
destino.
Por Hugo de la Cuadra Mendoza
Subdirector de Seguridad del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México
Maestro en Administración Pública
Abogado por la UNAM
16 años de experiencia profesional en la Policía Federal, Procuraduría General de la República, y
la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes
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