viernes, 26 de noviembre de 2021

 


SIMPOSIO DE SEGURIDAD 2021

El pasado 5 y 6 de octubre se realizó la primera edición digital del Simposio de Seguridad 2021 que anualmente realiza la ANTAD.

La ANTAD es  la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, se encarga de promover el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores dentro del mercado mexicano y en congruencia con su objetivo cada año realiza el Simposio de Seguridad para ofrecer a los ejecutivos del área de seguridad y prevención de pérdidas de las cadenas detallistas, la oportunidad de actualizarse y conocer los temas de vanguardia.

El perfil de asistentes a dicho evento fueron los siguientes:

Directores generales, ejecutivos de prevención de pérdidas, capital humano, auditoria, seguridad, protección de activos, operaciones, mandos medios, áreas legales y a todo ejecutivo relacionado con las áreas comunes.

La inauguración corrió a cargo de Manuel Cardona  y Blanca Breña de ANTAD, las palabras de bienvenida a cargo de Vicente Yáñez presidente ejecutivo de la ANTAD y Jorge Rodríguez Director de Seguridad en Soriana.

Hugo Werner, Vice Presidente Regional de Akamai Technologies hablo sobre la actualidad en los ataques cibernéticos y el cuidado de datos e instalaciones estratégicas.

El General Brigadier Retirado Gustavo Hernández hablo sobre los factores estratégicos de seguridad para el comercio detallista en México, así como los factores estratégicos que componen los sistemas de seguridad  que han tomado relevancia y que se han transformado en herramientas básicas que apoyan la rentabilidad y la continuidad de operaciones de las compañías, ante una realidad volátil, incierta, compleja y ambigua. Está ponencia fue patrocinada por la empresa de Seguridad Privada TOP SECURUS.

Jorge Rodríguez Director de Seguridad y Prevención de Pérdidas y Manuel Vargas Gerente de Protección de Mermas de SORIANA nos comentaron sobre las buenas prácticas en el control de la merma. En esta conferencia se explicó el concepto de la merma, sus efectos, provisiones, objetivos, tipos de merma y su origen, consideraciones relevantes para la elaboración de un plan de acción efectivo, así como las mejores prácticas a considerar para la prevención

Gigi Agassini Directora Comercial de GENETEC hablo sobre cómo invertir en tecnología que sea redituable para el negocio y cómo comenzar a subirnos a la tendencia mundial que brinda grandes ahorros y genera una continuidad sostenible al negocio. “Dejemos de gastar y comencemos a invertir”, comentó.

A mitad del evento se realizó el panel “Los retos de la seguridad durante la pandemia”, integrado por Ruth Muñoz Gerente de Seguridad Patrimonial de MERZA, Claudia Jiménez Gerente de Seguridad y Prevención de Pérdidas de COPPEL y Berenice Zavala Gerente Nacional de Seguridad Patrimonial de MERZA, todas ellas mujeres profesionales de la seguridad, compartieron los retos en sus operaciones y las mejores prácticas que hoy y mañana dan forma a los modelos de seguridad en la era COVID.

Jesús Martínez Director General en México de GARYLING hablo de la importancia de que las empresas identifiquen y analicen sus riesgos, pues una mala gestión puede traer diversas complicaciones que incluso las puede llevar a la quiebra.

Juan Valverde Director LATAM de GUNNEBO hablo de las entrevistas no presenciales, ¿se pueden hacer? ¿tengo algún beneficio? ¿Qué tengo que hacer extra? Las entrevistas virtuales o no presenciales llegaron para quedarse.

SEGUNDO DÍA DE CONFERENCIAS

 Al día siguiente la primera conferencia corrió a cargo de  Enrique Espinoza Consultor Estratégico en Prevención de Pérdidas quien hablo sobre el enfoque empresarial para la prevención de pérdidas en un marco innovador que  permite a la alta dirección tener una vista de 360 de los procesos críticos de negocios que le permiten la sostenibilidad del negocio y generar mayor rentabilidad. La conferencia fue patrocinada por EAS Systems.

Alain Favier Presidente de All Tag Mexico habló de las soluciones de sensoreo en tienda y/o sensoreo de origen tags duros, etiquetas adheribles, acrílicos, arañas, etcétera son cada día menos

eficientes para combatir el robo organizado por medio de farderos(as) profesionales que roban

con el objetivo principal de revender en el mercado negro ( redes sociales, mercados, e bay u otros).

Hernando Zambrano Director de Soporte a Tiendas 7 eleven hablo sobre los retos de seguridad y prevención de pérdidas durante la contingencia sanitaria en tiendas de conveniencia y formatos pequeños. Cómo ha cambiado y hacia dónde van los retos en materia de seguridad, prevención y la forma de ir evolucionando junto con las necesidades del negocio.

 Jesús Lozano y Fabián Ramos  hablaron sobre el contexto del negocio y la tecnología aplicada a cada parte del mismo para lograr resultados de alto impacto en la agilidad operativa en el retail. La compañía, cultura, estrategia y objetivos Operaciones del negocio, el área, y el equipo Además, se habló sobre los beneficios tanto operativos como económicos y cómo evaluar el nivel de digitalización de los procesos claves en retail. La conferencia fue patrocinada por JARBOSS

A mitad del segundo día de conferencias se realizó el panel “La evolución en

seguridad y manejo del índice delictivo en el retail en tiempos de pandemia COVID 19”.

Implementación de mejores prácticas, para la disminución de robo a comercio ¿Cómo mantener comunicación asertiva con autoridades?

Alfredo Santos Gerente de Seguridad y Prevención de Pérdidas de SORIANA,  César Rivas Supervisor de Prevención de Pérdidas en Chedraui y  Luis Ortiz Gerente de Prevención y Pérdidas de 7 eleven integraron este segundo panel.

Iván Gustavo Islas Castillo, Subdirector de prevención de pérdidas logísticas y transporte de Liverpool habló sobre mejores prácticas a nivel logística de seguridad para la cadena de suministros en la red de transporte, donde la evolución de los medios tecnológicos para hacer más eficiente el tema de headcount, operación-monitoreo y la protección a unidades en tránsito, es fundamental que las empresas cuenten con certificaciones, principalmente en temas de control de confianza es necesario ya que la principal inseguridad en este sector es el factor humano interno, el principal riesgo tristemente; el segundo es la delincuencial al exterior, el  robo al transporte y el último, aunque en menor escala, es el fraude o engaño por parte de falsos clientes que encuentran el camino para cometer ilícitos dentro de los procesos de distribución.

Por su parte, Christian Esparza Andrade, Gerente de proyectos de prevención del Puerto de Liverpool, comentó que en cuanto a proyectos de prevención las principales estrategias para combatir la delincuencia, para el área que representa son cubrir las necesidades tanto físicas y tecnológicas, así como la implementación de soluciones para realizar protocolos y procedimientos a fin de mitigar riesgos localizados ya sea por la operación de tienda o por factores externos. Así mismo, cuentan con áreas de investigaciones especiales dónde constantemente evalúan qué está pasando en el país y cuáles son los modus operandi de la delincuencia para así implementar soluciones que se anticipen a ello a fin de poder evitar eventos delictivos.

Ambos ejecutivos comentan que estos últimos años han sido una etapa de adaptación y evolución acelerada de aprendizaje y opinan que estos foros ayudan a compartir las mejores prácticas para que todos juntos adopten un poco de la experiencia de los otros y las implementen en sus sistemas de operación pues la participación, el escuchar y entender qué pasa  con la seguridad en el ámbito de almacenes enriquece y ayuda al sector, estos eventos son la mesa dónde se presentan las mejores prácticas.

Rogelio García Director General de GABE Consultores hablo sobre “Compliance penal vs delincuencia corporativa”. La imputación de responsabilidad penal para las empresas trae consigo, la obligación de prevenir delitos dentro de su estructura organizacional, debiendo acreditar un debido control, con lo que, dentro de una investigación penal, logrará una eximente o atenuante de responsabilidad, al contar con la debida implementación y actualización de un compliance penal. 

Gildardo Avendaño Director General de GA Consulting abordó el tema: Seguridad personal y familiar; lo que todo ejecutivo debe saber sobre cómo actuar antes, durante y después de un asalto, robo, secuestro o chantaje telefónico.

En exclusiva para este medio, Gildardo Avendaño comenta que gusta de ofrecer ponencias dinámicas y prácticas a fin de que la información llegué a todas las empresas pues en estos tiempos críticos la delincuencia está creciendo por lo que busca brindar los mejores consejos en aras de evitar ser víctimas de la inseguridad. Para él la prevención se divide en tres pasos:  Observación, serenidad y actitud. En cuánto a extorsiones telefónicas la recomendación del experto es no caer en pánico y estar conscientes de que más del 90% de éstas provienen directamente de un reclusorio donde desgraciadamente se han especializado en extorsionar de  manera simple y sencilla debido a que no estamos preparados para actuar ante un acto de este tipo y para los delincuentes resulta fácil engañar a las víctimas simulando secuestros familiares por los cuales se pide un rescate ya que saben jugar con las emociones para así  obtener el control, por lo que es fundamental conservar la calma, no continuar el juego y sencillamente colgar.

Gildardo Avendaño, es un conferencista empresarial desde hace 19 años con 18 años de experiencia en ventas, servicios al cliente y liderazgo, temas que amalgama con la seguridad para crear su propuesta.

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