INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA; LA HERRAMIENTA CON EL POTENCIAL DE REVOLUCIONAR LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS Y LA TECNOLOGÍA
La inteligencia artificial generativa se ha convertido en una herramienta de negocio que tiene la capacidad de potencializar las oportunidades para las empresas, gracias a su novedosa capacidad de crear datos basados en contenido previo.
De
acuerdo con Nubiral, compañía de expertos tecnológicos con enfoque en
innovación digital, desde 2022, la inteligencia artificial generativa no nos ha
dado respiro. Los avances han sido rotundos y en pocos meses ha revolucionado
la relación entre las personas y esta tecnología, siendo su mayor eficiencia el
procesamiento del lenguaje natural que proveen las diferentes versiones de GPT,
las cuales tienen implicaciones significativas para una amplia gama de
aplicaciones, incluyendo la atención al cliente, el análisis de sentimientos,
la generación de contenido o la automatización de procesos de negocio.
En los
primeros tres meses tras su presentación en noviembre de 2022, de acuerdo con
cifras de IDC, Chat GPT alcanzó los 100 millones de usuarios, y señalan que si
bien la Inteligencia Artificial (IA) Generativa no es solo texto, sin duda su
aplicación relacionada con la generación de textos y código de software son las
de mayor impacto. A estos usos se suman la generación de imágenes, videos,
sonido (incluida la voz), así como diseños y estructuras.
“La
evolución que hemos visto en el uso de la IA Generativa como herramienta, nos
permite ver que su avance no se detendrá”, comentó Jorge Linares, Chief Revenue
Officer de Nubiral. “Por lo que resulta indispensable que las empresas evalúen
con claridad sus necesidades, a partir de metas y objetivos claros, para
realizar inversiones comprendiendo dónde esta tecnología les puede ofrecer el
mayor valor”, aseguró.
Los
sistemas que aprovechan la IA Generativa son aquellos que tienen la capacidad
de automatizar actividades, por lo que su uso puede estar relacionado en mayor
medida con acciones relacionadas a la experiencia del cliente y de los
colaboradores en las diferentes organizaciones.
En este
sentido, algunos usos en los que se puede capitalizar esta tecnología son:
-
Generación de contenido. Creación automática de textos como artículos,
descripciones de productos o respuestas.
En
retail o venta al por menor, puede usarse para desplegar promociones y
descuentos orientados a un público específico y con un lenguaje
determinado. En el mundo de la auditoría
y la gestión documental, para la traducción de contenidos existentes a múltiples
idiomas, generación de resúmenes de normativas existentes.
Y en
los centros de contacto o contact centers, para crear mensajes personalizados,
adaptados a diferentes segmentos de audiencia y optimizados para maximizar el
impacto y la conversión.
- Gestión
documental. Resuelve consultas del usuario a partir de grandes volúmenes de
información almacenada e indexada.
En este
sentido, la función de Recursos Humanos puede utilizarla para procesar
currículums, formularios de solicitud de empleo y otros documentos relacionados
con la contratación de personal o para el análisis automático de habilidades,
experiencia laboral, referencias y comparar perfiles con los requisitos del
puesto.
En
logística y transporte se puede aplicar a la gestión de grandes volúmenes de
documentos relacionados con la cadena de suministro para optimizar la gestión
de inventarios, el rastreo de envíos y la agilización de los procesos de
facturación.
En las
áreas legales, para buscar y extraer de documentos legales digitalizados a través
de palabras claves o identificar cláusulas específicas, términos legales y
resúmenes de casos para agilizar la revisión de documentos legales y facilitar
la búsqueda de información.
Sin
duda, hay importantes usos que pueden darse a la IA Generativa por industria,
sin embargo, se recomienda que los tomadores de decisión en las empresas
determinen sus áreas de mayor impacto, tanto en productividad, optimización de
operaciones y costos, como la evaluación de riesgos que este tipo de tecnología
puede tener, acorde con sus limitaciones actuales. De ahí la relevancia que
tiene contar con un socio tecnológico que les permita visualizar las
oportunidades y decidir las soluciones que mayor valor brinden con relación a
los procesos, pero también en la interacción con las personas.
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