INNOVACIONES TECNOLÓGICAS FORTALECEN EL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS
Las innovaciones tecnológicas en la seguridad aeroportuaria son fundamentales para garantizar las operaciones planeadas; proteger la integridad de los pasajeros, tripulaciones, trabajadores, aeronaves y las propias instalaciones; disminuir el riesgo de una interrupción en el servicio y, al mismo tiempo, contribuir a generar oportunidades de negocio gracias a la experiencia satisfactoria de los pasajeros. De allí la relevancia de contar con un sistema de seguridad en aeropuertos.
De acuerdo con las tendencias presentadas durante el
Passenger Terminal Expo 2023, realizado en Ámsterdam, la seguridad y las
operaciones en los aeropuertos tendrán una gran evolución durante los
siguientes 20 años. Tan solo el año pasado, la región de Latinoamérica y el
Caribe registró, a nivel mundial, el mayor nivel de recuperación en tráfico
aéreo, con 289 millones de pasajeros transportados, según la Asociación
Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Los países que
lograron una mayor recuperación fueron República Dominicana (22%), Colombia
(17%) y México (11%).
En el caso de México, según datos de la Agencia Federal de
Aviación Civil (AFAC), el tráfico aéreo fue de 106.8 millones de pasajeros en
2022, con lo cual se rebasó la demanda prepandemia en 5%, equivalente a 5.4
millones de usuarios adicionales. Durante el mismo año, el Aeropuerto
Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México fue el de mayor número de
pasajeros nacionales, con alrededor de 31,7 millones de pasajeros atendidos.
La seguridad en los aeropuertos se diseñó para que las
operaciones funcionen sin problemas y, a medida que el mercado se preocupa más
por la calidad y la experiencia de los pasajeros, la tecnología avanza cada vez
más rápido. La industria aeroportuaria está en constante evolución, su visión
para los próximos 20 años se centra en cuatro pilares.
1.- Concretar la digitalización de los procesos, lo que se
traduce en:
• Migrar los registros físicos a digitales.
• Democratizar los datos en las diferentes áreas del
aeropuerto (compartir información).
• Procesar grandes volúmenes de datos en segundos.
• Poner al alcance del pasajero un nuevo sistema de
seguridad en los aeropuertos y mejores servicios mediante el uso de apps.
2. Adopción de inteligencia artificial (machine learning)
dentro de los procesos diarios, lo que beneficiaría a:
• La identificación de escenarios anómalos.
• Proyección de
capacidad y uso de las instalaciones.
• Apoyo a la toma de
decisiones.
• Automatización de
procesos.
3. Reducción de la huella de carbono:
• Herramientas para mejorar la susten-tabilidad de las
instalaciones.
• Uso de energías
renovables.
• Iluminación
natural.
• Plantas de tratamiento de aguas resi-duales y reciclaje de
residuos.
• Disminución del uso de papel.
• Aviones eléctricos, híbridos o impul-sados por hidrógeno.
• Uso de tecnologías para la medición de consumos (energía,
agua, combustible) y optimización de estos.
4. Reforzar la seguridad sin sacrificar la experiencia del
pasajero:
• Uso de identidades digitales con herramientas de
inteligencia artificial para evaluar datos de los pasajeros.
• Inteligencia artificial para detectar condiciones de
riesgo.
• Ciberseguridad.
“Un ejemplo de la necesidad inminente de digitalizar
procesos es la posibilidad de que el pasajero pueda generar, desde casa, el TAG
electrónico de su equipaje a documentar. Esto tendría beneficios dobles para la
aerolínea, pues reduciría la cantidad de personal en los mostradores y
conocería con mucha anticipación las toneladas de equipaje que la aeronave debe
de transportar. Para el pasajero también habría beneficios, ya que mejoraría la
fluidez y el control sobre sus tiempos y pertenencias”, comentó Michel Nieto, Gerente de Mercados
Verticales para Genetec en México.
Es fundamental la unificación de la seguridad y las
operaciones en los aeropuertos, los pasajeros desean una experiencia fluida y
sin demoras que incluya cenas, compras y entretenimiento. Hoy los aeropuertos
deben ofrecer estas experiencias en un entorno seguro, todo en completa armonía
con los objetivos del negocio y las regulaciones vigentes.
Este es el caso del Aeropuerto de Floripa en Brazil, que
aparte de garantizar que el aeropuerto sea seguro y que los pasajeros estén
protegidos, el grupo también centra sus esfuerzos en proporcionar una
experiencia de entretenimiento y compras único y de primer nivel, con un centro
comercial anexo disponible no solo para los pasajeros, sino para el público en
general.
“La unificación de los sistemas de seguridad permite una actuación
ágil y eficiente de las áreas encargadas de la seguridad en aeropuertos.
Genetec fue un paso adelante integrando la gestión de operaciones en la misma
plataforma. La cercanía y entendimiento de las necesidades de nuestros clientes
ha permitido concretar el liderazgo de Genetec en la industria aeroportuaria,
donde actualmente estamos presentes en más de 300 aeropuertos a nivel global”,
comentó Michel.
Para Genetec Inc., empresa que provee tecnología de
seguridad unificada, operaciones e inteligencia, ser capaz de gestionar
amenazas en evolución, como el ciberdelito o los drones no autorizados,
requiere de innovaciones frecuentes y de la adopción de nuevas medidas de
seguridad con tecnologías para garantizar altos estándares de desempeño, por lo
que hoy es crucial tener un sistema de seguridad flexible que pueda adaptarse a
las necesidades cambiantes en los distintos aeropuertos.
"En Genetec estamos muy atentos a las amenazas
cibernéticas que rodean a las instalaciones estratégicas como son los aeropuertos,
por lo que nuestras soluciones son seguras por diseño y se actualizan
periódicamente. Nuestra pasión por proteger el día a día de nuestros clientes
nos ha llevado a recibir las más altas certificaciones en la industria de la
seguridad, además de cumplir con marcos de organismos como el FBI, el
Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y el GDPR europeo”,
agregó Michel Nieto.
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