LOS CLÚSTERS DEL BAJÍO: SINERGIA ENTRE LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES
En los últimos años, a raíz del crecimiento del sector automotriz en el país, se han asociado empresas nacionales y transnacionales, con el fin de crear clústers en los principales estados.
Por Jessica Contreras
La importancia del sector automotriz es de gran relevancia para México, puesto que este sector aporta el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera del país. A nivel regional es incluso más relevante: en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí, el sector representa alrededor del 50% del per cápita manufacturero, de acuerdo con datos de la Red Nacional de Clústers de la Industria Automotriz (Redcam).
Según cifras compartidas por el INEGI, entre enero y mayo del presente año se armaron un millón 331 mil 746 vehículos en México. Esto representa un incremento del 38.7% con respecto al mismo periodo de 2020. Además, se exportaron un millón 170 mil 243 vehículos, 37% más en comparación con los enviados al extranjero durante los primeros cinco meses del año anterior.
Los principales compradores de autopartes fabricadas en México son:
► Estados Unidos: 76%
► El propio México: 17%
► Canadá: 2%
► Brasil: 1%
► Otros: 4%
En los últimos años, a raíz del crecimiento de este sector en el país, se han asociado empresas nacionales y transnacionales, con el fin de crear clústers en los principales estados. De tal forma, se genera sinergia entre la industria, los gobiernos estatales y la academia, formando así la llamada “triple hélice”.
El diccionario en español de Oxford Languages define la palabra clúster como: “grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes”.
En este sentido, el presidente de Redcam y director general del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), Manuel Montoya Ortega, agrega que para que un clúster sea formal, este debe ser validado por el gobierno estatal correspondiente y contar con la participación de las principales empresas del sector.
“Si hablamos de un clúster que no esté hoy con nosotros, entonces no es un clúster formal. Sin embargo, puede que se junten un grupo de empresas que, como en algún lugar del Bajío donde hay un pequeño grupo de PyMEs que se han asociado, se autodenominen clúster, pero no son uno oficial”, refiere Montoya.
El clúster de clústers
Ante la necesidad de hacer sinergia entre distintas regiones del territorio nacional, se creó en el 2019 la Redcam, asociación civil sin fines de lucro que cuenta con 11 clústers. Estos abarcan 12 estados del país -Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Zona Centro, Puebla y Tlaxcala- y reúnen a más de 600 empresas.
Sin embargo, este número de empresas socias podría aumentar en un futuro cercano. Tan sólo el Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), afiliado de la red nacional, podría pasar de 50 a 100 empresas asociadas para finales de este año o a inicios del 2022, asegura Ricardo Martínez Castañeda, tesorero de esta filial.
La Redcam cuenta actualmente con empresas armadoras y fabricantes de vehículos ligeros y pesados, lo que es conocido en el sector automotriz como Tier 1. Montoya explica que la mayoría de estas son trasnacionales y algunas tienen presencia en varios clústers como: General Motors, asociada en Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila; así como Bosch y Continental que tienen plantas en diferentes estados del país.
Agrega Montoya que, en relación con las Tier 1 de capital mexicano, muchas están concentradas en el noreste de México, como Metalsa, Bitron o Catco; en el Bajío están otras como Tremec y Argumex. Aunado a esto, en la región que comprende Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, existe una alta concentración de empresas japonesas, como Mazda, Honda, Toyota, Nissan o la alemana BMW.
En cuanto a las Tier 2 (empresas proveedoras para Tier 1), la región Bajío cuenta con presencia de industrias alemanas; la planta de BMW, que se encuentra en San Luis Potosí, o la planta de manufactura Mercedes Benz-Infiniti, que tiene por nombre COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), ubicada en el estado hidrocálido.
Además, el titular de Redcam apunta que en Jalisco, Guanajuato y Querétaro destacan las empresas proveedoras de plásticos y de electrónica para el sector automotriz.
Estos son los clústers que se alojan en la región Centro-Bajío-Occidente:
► Clúster Industrial de Aguascalientes
► Clúster Automotriz de Querétaro
► Clúster Automotriz de Guanajuato
► Clúster Automotriz de Jalisco
► Clúster Automotriz San Luis Potosí
Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA)
Esta asociación civil no gubernamental se formó en 2020 con la intención de fomentar e impulsar, a través de la triple hélice, el desarrollo económico y el aumento de la competitividad en industrias como automotriz, aeronáutica, biomédica, software, e innovación (R+D+I).
Actualmente cuenta con un aproximado de 50 empresas afiliadas, entre las que destacan Nissan Mexicana, COMPAS, Marelli y Continental. Asimismo, en el estado hidrocálido se manufactura 5.4% de la producción de autopartes nacional, ubicándose en el décimo lugar entre las 32 entidades federativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario