viernes, 24 de septiembre de 2021




EMPRENDEDORES MEXICANOS RECONOCIDOS MUNDIALMENTE

México es país para el emprendimiento. Los emprendedores mexicanos son grandes iconos internacionales que demuestran que, en este país, la voluntad y la innovación se encuentran en un hábitat propicio para la creación de empresas y por ende soporte a la economía.

Entre sus numerosas ventajas este país cuenta con la ubicación ideal para el comercio, puesto que colinda con Estados Unidos y América del Sur, también cuenta con el apoyo de incubadoras y aceleradoras de diversas universidades.

Finalmente, su infraestructura y tecnología, así como fondos de inversión privada permiten a cualquier empresario el desarrollo óptimo de sus ideales. En una frase, México es país para la creación y expansión.

A continuación, daremos una lista de 5 emprendedores mexicanos reconocidos a nivel internacional.

Entre sus numerosas ventajas este país cuenta con la ubicación ideal para el comercio, puesto que colinda con Estados Unidos y América del Sur, también cuenta con el apoyo de incubadoras y aceleradoras de diversas universidades.

Finalmente, su infraestructura y tecnología, así como fondos de inversión privada permiten a cualquier empresario el desarrollo óptimo de sus ideales. En una frase, México es país para la creación y expansión.

A continuación, daremos una lista de 5 emprendedores mexicanos reconocidos a nivel internacional.

1. Andrés García Gasca

Andrés es fundador y CEO de Trisol, una empresa famosa por su modelo sustentable en la fabricación de materias primas.

Andrés tuvo la idea de reciclar y triturar llantas usadas y así no solo crear una fortuna sino también reducir el grave problema de contaminación en México.

Siendo alumno del Tecnológico de Monterrey, Trisol fue creado en un salón de clases durante una materia que requería un proyecto escolar que se materializó en una empresa.

Andrés descubrió que una idea tan sencilla tenía posibilidades de desarrollo al ser pionera en un sector donde México no contaba con la regulación ni la estructura necesaria para la recolección y reciclaje de neumáticos.

También encontró un floreciente mercado negro en el cual las llantas que no calificaban para control de calidad eran vendidas, por lo que la empresa también se ofreció a quedarse con estas llantas para evitar cualquier accidente.

El éxito de la empresa no solo radica en la recolección y reciclaje de llantas para la creación de materia prima, sino también en la solución que ofrece su servicio para una problemática recurrente en cualquier empresa, el cuidado de sus desechos.

2. Blanca Treviño

Blanca Treviño es fundadora y cabeza de Softtek, empresa que se encuentra en la mira internacional gracias a que, desde su fundación en 1982, permitió a México obtener un lugar en el ámbito internacional de servicios de Tecnologías de la Información.

Cabe mencionar que antes de que esta empresa fuera creada los servicios de Tecnologías de la Información se encontraban dominados por países como India, debido a la preparación de su población y servicios a bajos costos.

Cuando Blanca abrió camino en el mercado, aprovechó las ventajas geográficas y la creación de Softtek revolucionó la educación universitaria en México, pues para hacer competencia a nivel internacional, Softtek requirió personal preparado.

Softtek no solo abrió camino a la educación de tecnología sino que también creó campo a nuevos empleos, forjó el concepto de nearshore, servicio de outsourcing desde zonas cercanas geográficamente a la del cliente.

La amplitud de Softtek es tan basta que podemos encontrar sus servicios en bancos, así como en empresas de renombre internacional como Bimbo o General Electric. Hoy la empresa opera en Europa, Asia, Norte América, India y América Latina.

3. Gabriela León

Gabriela León es Ingeniera Bioquímica egresada de la UNAM Iztapalapa y es fundadora de Grexmex, empresa que desarrolla la reconocida línea de productos Éviter, desinfectantes que suelen ser utilizados en hospitales para evitar infecciones.

Gabriela logró crear una nanobiomolécula que llamó Nbelyax. Su cualidad es detener por completo virus, bacterias, hongos, esporas y más, para desarrollar espacios seguros hasta por 72 horas frente a los 15 minutos de protección que otorga el cloro.

Es importante destacar que su invento contribuyó a controlar el brote de ébola en África occidental en 2014 y su producto ya ha sido registrado en 140 países. Por esta labor, Gabriela y Grexmex han recibido reconocimiento de la ONU.

4. Xavier López Ancona

Xavier Lípez Ancona es fundador y presidente de Kidzania, una serie de parques temáticos infantiles instalados en distintas partes del mundo. Es también el primer parque que no contiene videojuegos o algún tipo de violencia.

Lo novedoso de estos parques radica en que son instalaciones de pequeñas ciudades, pero en pequeño. Imitan al mundo real y los niños trabajan según una variedad de empleos, imitando así roles adultos.

El primer parque se encontró en Santa Fe y hoy en día se encuentran 21 parques temáticos en 18 países.

El parque, además de ser un espacio lúdico, tiene como misión preparar a los niños para un mundo mejor, a partir del juego y de la imitación del mundo real. Xavier López espera educar a los pequeños en una sociedad responsable y equitativa.

Un éxito rotundo del parque es que la empresa vincula los puestos de empleo a una compañía del mundo real. Los niños aprenden a abrir cuentas en el banco HSBC, trabajan en Continental, Domino’s o en American Airlines.

Dichas marcas pagan su presencia en el parque y otorgan realismo a las pequeñas ciudades, sin contar que las empresas comparten sus conocimientos con los pequeños.

5. Guillermo Jaime Calderón

Ser emprendedor es mejorar tu entorno, demostrar ser un líder y trabajar por ideales. Un gran ejemplo de esto es Guillermo Jaime Calderón, emprendedor mexicano creador de MIA (Mejoramiento Integral Asistido).

Guillermo es ingeniero civil, pero decidió dejar el mundo corporativo para ser emprendedor social. Su ambición es la de facilitar un hogar digno a la población mexicana que no lo tiene, y de ser posible expandir su misión a nivel mundial.

MIA creó un sistema de identificación de comunidades que necesiten de al menos cincuenta casas, se obtienen subsidios, organización para la construcción, gestión de recursos y se capacita a los usuarios para la construcción de la vivienda, así como su documentación.

La novedad en su empresa radica en los bajos costos de construcción, para esto es necesario iniciar por el techo, finalmente los muros y por último los interiores. Este cambio le ha permitido disminuir la escasez de vivienda. Su labor se ha extendido por 15 estados del país ayudando a miles de familias. 

Conclusión

La lista podría continuar. El talento mexicano está siendo explotado y está creciendo. Los emprendedores mexicanos cuentan con las herramientas suficientes no solo para crear negocios exitosos, sino para marcar una diferencia en su país y en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario