lunes, 4 de abril de 2022


SANTIAGO MORETT  ES DESIGNADO NUEVO PRESIDENTE DEL IMEI-BOMA MÉXICO, DURANTE EL PERIODO 2022-2023

El IMEI A.C., Instituto Mexicano del Edificio Inteligente, es una asociación civil sin fines de lucro construida en la Ciudad de México en octubre de 1991 por el ingeniero Jorge Martínez Anaya y José Luis Martínez García, quienes buscaron reunir a proveedores especializados en edificios inteligentes; poco a poco se fue transformando para dejar de ser una organización gremial de proveedores y volverse en una organización que reúne aparte de proveeduría especializada, desarrolladores y operadores inmobiliarios; una agrupación de empresas y profesionales vinculados con el concepto de “Edificio Inteligente”.

Actualmente también es un foro para empresas que ofrecen su tecnología en los diferentes seminarios, conferencias, diplomados y exposiciones que organizan anualmente. Entre sus principales objetivos se encuentran la difusión de los conceptos relacionados con la planeación, construcción, equipamiento y operación de edificios inteligentes; promoción del uso adecuado de tecnologías y el fortalecimiento del mercado mediante la promoción de negocios y benéficos para inversionistas, proveedores de bienes y servicios, así como para usuarios finales.

Santiago Morett, es ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del Real Estate pero como muchos, no inicia su carrera laboral en el ramo hasta que llega a SERVICON (empresa que opera el Centro Corporativo Arcos Bosques) y se enamora de la operación inmobiliaria, rubro desconocido para él hasta el momento. Le llama la atención la atención a clientes, el mantenimiento, la comercialización y los diferentes modelos de operación inmobiliaria. Varios años después, crea SERVIFE Real Estate Management; junto con su hermano dirigen una firma que se dedica a la operación inmobiliaria de alto nivel, operando corporativos, centros comerciales, residenciales, hasta centros vacacionales en el país.

Desde 2006 es socio del IMEI, y en 2015 comienza a participar más activamente involucrándose directamente en el área de BOMA, Building Owners and Managers Association, organización estadounidense que reúne a los dueños y operadores de inmuebles de Estados Unidos a nivel internacional y que rige los estándares de operación en el mercado.

IMEI, ahora Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable, designó como presidente del IMEI-BOMA México, durante el periodo 2022-2023 a Santiago Morett Dosal, a quien le apasiona trabajar con modelos de operación y administración de inmuebles, las tecnologías asociadas, los modelos de eficiencia de recursos y la sustentabilidad para edificaciones.

Cuatro son las principales problemáticas al administrar un edificio inteligente para Morett: La seguridad física; “somos responsables de la seguridad de nuestros inquilinos, de sus bienes y del inmueble. Un edificio inteligente te ayuda a prevenir o a disuadir alguna actividad delictiva”. El alto consumo energético pues “en el mundo normalmente los edificios consumen alrededor del 40 ó 50% de la energía del país en el que están, es un reto para los operadores inmobiliarios encontrar formas de ahorro de energía ya sea con tecnología o con otro tipo de sistemas que bajen el gasto energético”. La operatividad “los edificios inteligentes cuentan con una gran cantidad de sistemas automatización, elevadores, control de accesos, cámaras de videovigilancia, biométricos, etcétera, el problema es cuando un edificio no se encuentra bien integrado entre sus sistemas y esto puede hacer que cueste más trabajo la operación”. Y la sustentabilidad, pues “es responsabilidad de los desarrolladores y operadores inmobiliarios buscar sistemas de ahorro de energía y agua, y otros procedimientos para reducir desechos y mejorar la calidad del aire, etcétera”. Y como apoyo a esta tarea IMEI BOMA es representante de dos certificaciones importantes a nivel internacional que tienen que ver con la sustentabilidad y que ayudan a que las operaciones en los edificios se realicen de una forma mucho más eficiente y se reduzcan los costos asociados.

Santiago Morett tiene muy claros los pilares en los que sustentará su presidencia: Enfocar a la asociación hacia criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para que la industria y la asociación sea un líder en el cambio sustentable para la edificación inteligente.  Transparencia en la generación de datos de la industria. Ser agentes de cambio respecto de la inclusión y la no discriminación, así como una fuente de buenas prácticas para quienes integran IMEI-BOMA México. Utilizar la plataforma de BOMA International como herramienta de mejora de todos los profesionales involucrados en la asociación y promocionar a BOMA International en nuestro país para reforzar su posición en el mercado del Real Estate internacional.

IMEI-BOMA ofrece para todos sus afiliados seminarios, conferencias y un diplomado en tecnología para edificios inteligentes, además de que cuentan con dos certificaciones para edificios: BOMA 360, enfocada hacia la eficiencia operativa y BOMA Best,  enfocada en la sustentabilidad;  ambas con una vida de tres años que certifican la implementación de las mejores prácticas a nivel internacional para inmuebles, beneficiando así a que los costos fijos bajen y que el inmueble sea más competitivo en el mercado, actualmente en México hay 3 edificios certificados: Torre Reforma Latino, Torre Anseli  y Torre Origami.

Para finalizar, ante los cambios tecnológicos que se están implementando cada vez más, Santiago Morett, nos comenta que las tendencias se están desarrollando más hacia la inteligencia artificial, pues “ayuda a no caer en el error humano, pero no se pueden dejar de lado las personas físicas, guardias de seguridad y conserjería son básicas para la operación de cualquier edificio, pero está esa tecnología nos apoya y seguirá en aumento y este binomio no desaparecerá”.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario