CONSEJO CIUDADANO: VÍNCULO ENTRE CIUDADANÍA, SECTOR EMPRESARIAL Y AUTORIDADES
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la
Ciudad de México es una organización civil, que es un puente o un vínculo entre
el sector empresarial, la ciudadanía y autoridades.
Contribuye a fortalecer la seguridad y acerca la atención jurídica y psicológica gratuita a víctimas del delito y a personas que necesitan contención emocional. Promueve la cultura de la denuncia, la prevención y combate del delito.
Entre los distintos programas y causas del Consejo se
encuentra el combate a la extorsión, el apoyo a personas adultas mayores, la
prevención y atención de víctimas y testigos de Trata de Personas y la
prevención del suicidio. Además, promueve la igualdad sustantiva, los derechos
de las niñas, niños y adolescentes, tutoría responsable y el reconocimiento al
valor policial.
Mensualmente, el organismo publica el reporte DISÍ (el
acrónimo de: Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación ), en el cual se
realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la incidencia delictiva del
país.
Analiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia y de la
Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, además de los
reportes que se reciben en el Centro de Contacto del Consejo por medio de la
Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533, la Línea y Chat Nacional
Contra la Trata 800 5533-000 y la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura 800
000 5428.
¿NECESITAS AYUDA?
El Consejo Ciudadano está constituido por 25 Consejeras
Honorarias y Consejeros Honorarios, 115 psicólogas y psicólogos, y 100 abogadas
y abogados, quienes trabajan en distintos turnos para dar atención las 24
horas, los 7 días de la semana, todo el año.
Surge en 2004, a
partir de la inquietud de la ciudadanía y activistas para fortalecer la
seguridad. A partir del 2019 se incluye en la Ley de Seguridad Ciudadana en la
Ciudad de México, en donde se describen las atribuciones específicas que lo
distinguen como un órgano de consulta sobre política pública, seguridad,
combate a la corrupción, violencia, delitos sexuales y ciberseguridad,
reinserción, entre otros.
Desde 2018, bajo el liderazgo de su Consejero Presidente,
Salvador Guerrero Chiprés, el organismo acompaña la visión de derechos y
atención a las causas que impulsa la comunidad y la Jefa de Gobierno, Claudia
Sheinbaum Pardo, en la capital del país. De contar solamente con una sede
central en la colonia Juárez, descentralizó la oferta, del centro de la
Capital, y abrió tres sedes más en las Alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y
Benito Juárez . También cuenta con módulos de atención en la Central de Abasto y
en las Centrales Camioneras Tapo, Norte y Sur.
“La idea es que las personas adviertan que existe una
capacidad de articulación e interacción con empresas y cúpulas empresariales
que participan en el Consejo junto con autoridades locales y federales para que
se acerquen en la búsqueda de la seguridad y la justicia, ahora con mecanismos
como el teléfono o el WhatsApp” dice Guerrero Chiprés, activista ciudadano con
amplio conocimiento en el tema de seguridad, administración pública, medios de
comunicación, leyes y transparencia.
SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS
Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Comunicación por la
Universidad Iberoamericana y Doctor en Teoría Política por la Universidad de
Essex, Inglaterra. Fue director de Seguridad Privada y asesor del titular de la
Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fungió como Director
General de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así
como asesor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.
LLAMAR O DENUNCIAR
Aunque el Consejo Ciudadano cuenta con sus oficinas y sedes
en la Ciudad de México, recibe llamadas de todo el país y del extranjero.
“Cuando uno es víctima de un delito puede decidir si quiere
hacer una reclamación formal ante las autoridades y abrir la carpeta de
investigación. Si una persona decide no hacerlo, también tiene como opción
hablar con alguien. El Consejo está para ello”, citó Salvador Guerrero.
En su experiencia, las personas que son víctimas de algún
delito y deciden no abrir una carpeta de investigación, ya sea por
desconfianza, falta de tiempo o miedo, cuentan con el Consejo “como una
plataforma para que solidariamente compartan información, datos, modus
operandi, sugerencias y detalles que pasan desapercibidos a veces por las
autoridades”, detalló.
Salvador Guerrero precisó que los reportes que se realizan
al organismo permitieron visibilizar hace poco más de dos años y medio, modus
operandi como el caso del “Gota a gota”, mediante el cual los delincuentes
ofrecen préstamos sin grandes requisitos y posteriormente realizan la cobranza
ilegítima a sus deudores, por medio de agresiones o amenazas, ilícito muy
popular en Colombia que se extendió a México.
La extorsión y fraude son las principales denuncias que
recibe el Consejo Ciudadano, el 92% de tentativas se generan de forma digital y
nueve de cada diez intentos en la Ciudad de México fracasan.
La pandemia modificó la convivencia social en el país y
también nuevas formas de delitos, en donde se incrementó la violencia familiar,
y visibilizó la necesidad de brindar atención inmediata para prevenir la
ideación, planeación o ejecución suicida.
El presidente del Consejo Ciudadano destacó que la atención
que ofrece la organización civil es de calidad y personalizada; a cada
ciudadano que llama por algún delito o problema emocional se le brinda como
primera medida, contención psicológica y posteriormente, se les da apoyo
emocional o legal de forma gratuita.
Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que se ha brindado
información a varias autoridades de otros estados de la República, que se han
acercado al Consejo Ciudadano para conocer la operatividad y apoyo que brinda a
los habitantes, con la finalidad de crear organismos similares en sus entidades.
“Un Consejo Ciudadano debe contar con tres aristas
fundamentales: brindar un servicio constante de atención; generar narrativa de
análisis estadístico y cívico, y ser capaz de coordinarse y articularse para
resolver problemas”, puntualizó
Sin embargo, reconoció que la ciudadanía es la que tiene en
sus manos el 80% del poder para contribuir a mejorar la seguridad pública.
“Fomentar e impulsar una cultura de denuncia y prevención es fundamental para
fortalecer los mecanismos de seguridad y justicia, formar lo que denominamos en
el Consejo Ciudadano como un triángulo virtuoso: ciudadanía, organismos
empresariales y autoridades”, concluyó.
PROGRAMAS DEL CONSEJO CIUDADANO
NO MÁS EXTORSIONES
El Consejo Ciudadano cuenta con la App “No + Extorsiones”,
la cual dispone de una base de datos con más de 192 mil números telefónicos
ligados a extorsiones y fraudes para alertar a las y los usuarios.
• Del total de reportes a la Línea de Seguridad y el Chat de
Confianza, cerca del 30% son por
extorsiones.
• Para prevenirlas ofrece capacitaciones a empresas y
empresarios sobre las distintas formas de este ilícito.
• Colabora con autoridades federales y locales para
alimentar las bases de datos.
• Promueve la prevención en tres pasos: colgar, verificar la
información y denunciar.
JUNTOS VS LA TRATA
Desde 2013 opera la Línea Nacional contra la Trata de
Personas 800 5533 000, y a partir de marzo de 2021 abrió el Chat Nacional Vs la
Trata, con el mismo número. Además se coordina y comparte información con
autoridades federales, como la Guardia Nacional, y locales como las Fiscalías
de Justicia, y cuenta con una red de aliados nacionales e internacionales.
DI SÍ A LA VIDA
Brinda apoyo psicológico a las personas que atraviesan por
problemas emocionales o depresión. “Nuestro equipo de psicología orienta a
quienes se encuentran en busca de una palabra de ayuda, una razón para decir
¡Sí a la Vida!. Trabajamos en colaboración con el DIF de la Ciudad de México y
ofrecemos acompañamiento que puede llegar hasta terapias presenciales periódicas
en el consultorio de nuestra sede”, dijo Guerrero Chiprés.
DIGNIDAD MAYOR
El abandono y maltrato son delitos que padecen con
frecuencia las personas adultas mayores. A través de la Línea Plateada y al
Chat de Confianza 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano los atiende y proteje; de
ser necesario canaliza los casos a la Secretaría de Inclusión y Bienestar
Social de la CDMX.
MUJERES LIBRES Y SEGURAS
En materia de equidad de género, el Consejo contribuye para
que niñas, adolescentes y mujeres gocen de una vida libre de violencia,
impulsando su empoderamiento y la denuncia. Se implementan campañas para
visibilizar los problemas que las aquejan cotidianamente, como el acoso en el
transporte y el trabajo o la inseguridad en las calles.
JUNTOS CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
La violencia al interior del hogar es un problema que afecta
a muchas familias. Mediante esta causa se brinda apoyo psicológico y jurídico
para que pueda identificar y tener herramientas para salir de esta
problemática.
JUNTOS VS EL BULLYING
A través de pláticas de sensibilización a estudiantes y
profesores, el organismo actúa para erradicar el acoso escolar, con el objetivo
de crear un cambio favorable, sustentable y generalizado.
DIVERSIDAD SEGURA
¡Tienes derecho a ser, amar y elegir! Esos son los ejes de
esta causa, en la que se abrió la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura 800
000 5428 que atiende a la población LGBTIQ+.
Los asesores telefónicos y agentes jurídicos y psicológicos,
cuentan con capacitación para atender y orientar a los denunciantes en
vinculación o referenciación con autoridades o instituciones especializadas.
COMPANIMAL
Los animales de compañía son más importantes que nunca, por
lo que se fomenta el cuidado y su protección.
La Línea contra el Maltrato Animal 55 5533 5533 atienden
agresiones y está en colaboración directa con las autoridades para el rescate
de especies.
NO MÁS SEXTORSIÓN
El Consejo está comprometido con ayudar a mujeres y hombres
que han sido víctimas de algún delito contra la intimidad. Además de acercarles
el apoyo jurídico y psicológico, les brinda acompañamiento para iniciar la
denuncia. En alianza con Facebook, el Consejo combate este tipo de extorsión
que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes. El diálogo con la red
social llega hasta el bloqueo de cuentas dedicadas a este delito.
VALOR POLICIAL
La seguridad ciudadana es una labor ardua que demanda
compromiso entre la sociedad y la autoridad. En esta relación de confianza, el
Consejo Ciudadano visibiliza y fomenta el respeto a las y los policías.
Participamos en el desarrollo de la metodología para elegir al Policía del Mes
y apoyamos a la investigación de la Corrupción y la Violencia a Mujeres
Policías por medio de las Comisiones Ciudadanas.
CIUDAD HOSPITALARIA
Con el propósito de brindar una estancia segura a los turistas que visitan la CDMX, el Consejo Ciudadano colabora con el sector hotelero y con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además cuenta con módulos de atención a viajeros en terminales.
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