viernes, 8 de abril de 2022

 

CONSEJO CIUDADANO: VÍNCULO ENTRE CIUDADANÍA, SECTOR EMPRESARIAL Y AUTORIDADES

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México es una organización civil, que es un puente o un vínculo entre el sector empresarial, la ciudadanía y autoridades.

Contribuye a fortalecer la seguridad y acerca la atención jurídica y psicológica gratuita a víctimas del delito y a personas que necesitan contención emocional. Promueve la cultura de la denuncia, la prevención y combate del delito.

Entre los distintos programas y causas del Consejo se encuentra el combate a la extorsión, el apoyo a personas adultas mayores, la prevención y atención de víctimas y testigos de Trata de Personas y la prevención del suicidio. Además, promueve la igualdad sustantiva, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tutoría responsable y el reconocimiento al valor policial.

Mensualmente, el organismo publica el reporte DISÍ (el acrónimo de: Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación ), en el cual se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la incidencia delictiva del país.

Analiza los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, además de los reportes que se reciben en el Centro de Contacto del Consejo por medio de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533-5533, la Línea y Chat Nacional Contra la Trata 800 5533-000 y la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura 800 000 5428. 

 ¿NECESITAS AYUDA?

El Consejo Ciudadano está constituido por 25 Consejeras Honorarias y Consejeros Honorarios, 115 psicólogas y psicólogos, y 100 abogadas y abogados, quienes trabajan en distintos turnos para dar atención las 24 horas, los 7 días de la semana, todo el año.

Surge en 2004,  a partir de la inquietud de la ciudadanía y activistas para fortalecer la seguridad. A partir del 2019 se incluye en la Ley de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, en donde se describen las atribuciones específicas que lo distinguen como un órgano de consulta sobre política pública, seguridad, combate a la corrupción, violencia, delitos sexuales y ciberseguridad, reinserción, entre otros.

Desde 2018, bajo el liderazgo de su Consejero Presidente, Salvador Guerrero Chiprés, el organismo acompaña la visión de derechos y atención a las causas que impulsa la comunidad y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la capital del país. De contar solamente con una sede central en la colonia Juárez, descentralizó la oferta, del centro de la Capital, y abrió tres sedes más en las Alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez . También cuenta con módulos de atención en la Central de Abasto y en las Centrales Camioneras Tapo, Norte y Sur.

“La idea es que las personas adviertan que existe una capacidad de articulación e interacción con empresas y cúpulas empresariales que participan en el Consejo junto con autoridades locales y federales para que se acerquen en la búsqueda de la seguridad y la justicia, ahora con mecanismos como el teléfono o el WhatsApp” dice Guerrero Chiprés, activista ciudadano con amplio conocimiento en el tema de seguridad, administración pública, medios de comunicación, leyes y transparencia.

SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS

Es licenciado en Derecho y en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue director de Seguridad Privada y asesor del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y fungió como Director General de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, así como asesor del titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

LLAMAR O DENUNCIAR

Aunque el Consejo Ciudadano cuenta con sus oficinas y sedes en la Ciudad de México, recibe llamadas de todo el país y del extranjero.

“Cuando uno es víctima de un delito puede decidir si quiere hacer una reclamación formal ante las autoridades y abrir la carpeta de investigación. Si una persona decide no hacerlo, también tiene como opción hablar con alguien. El Consejo está para ello”, citó Salvador Guerrero.

En su experiencia, las personas que son víctimas de algún delito y deciden no abrir una carpeta de investigación, ya sea por desconfianza, falta de tiempo o miedo, cuentan con el Consejo “como una plataforma para que solidariamente compartan información, datos, modus operandi, sugerencias y detalles que pasan desapercibidos a veces por las autoridades”, detalló.

Salvador Guerrero precisó que los reportes que se realizan al organismo permitieron visibilizar hace poco más de dos años y medio, modus operandi como el caso del “Gota a gota”, mediante el cual los delincuentes ofrecen préstamos sin grandes requisitos y posteriormente realizan la cobranza ilegítima a sus deudores, por medio de agresiones o amenazas, ilícito muy popular en Colombia que se extendió a México.

La extorsión y fraude son las principales denuncias que recibe el Consejo Ciudadano, el 92% de tentativas se generan de forma digital y nueve de cada diez intentos en la Ciudad de México fracasan.

La pandemia modificó la convivencia social en el país y también nuevas formas de delitos, en donde se incrementó la violencia familiar, y visibilizó la necesidad de brindar atención inmediata para prevenir la ideación, planeación o ejecución suicida.

El presidente del Consejo Ciudadano destacó que la atención que ofrece la organización civil es de calidad y personalizada; a cada ciudadano que llama por algún delito o problema emocional se le brinda como primera medida, contención psicológica y posteriormente, se les da apoyo emocional o legal de forma gratuita.

Salvador Guerrero Chiprés, mencionó que se ha brindado información a varias autoridades de otros estados de la República, que se han acercado al Consejo Ciudadano para conocer la operatividad y apoyo que brinda a los habitantes, con la finalidad de crear organismos similares en sus entidades.

“Un Consejo Ciudadano debe contar con tres aristas fundamentales: brindar un servicio constante de atención; generar narrativa de análisis estadístico y cívico, y ser capaz de coordinarse y articularse para resolver problemas”, puntualizó

Sin embargo, reconoció que la ciudadanía es la que tiene en sus manos el 80% del poder para contribuir a mejorar la seguridad pública. “Fomentar e impulsar una cultura de denuncia y prevención es fundamental para fortalecer los mecanismos de seguridad y justicia, formar lo que denominamos en el Consejo Ciudadano como un triángulo virtuoso: ciudadanía, organismos empresariales y autoridades”, concluyó.

PROGRAMAS DEL CONSEJO CIUDADANO

NO MÁS EXTORSIONES

El Consejo Ciudadano cuenta con la App “No + Extorsiones”, la cual dispone de una base de datos con más de 192 mil números telefónicos ligados a extorsiones y fraudes para alertar a las y los usuarios.

• Del total de reportes a la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, cerca del 30% son   por extorsiones.

• Para prevenirlas ofrece capacitaciones a empresas y empresarios sobre las distintas formas de este ilícito.

• Colabora con autoridades federales y locales para alimentar las bases de datos.

• Promueve la prevención en tres pasos: colgar, verificar la información y denunciar.

JUNTOS VS LA TRATA

Desde 2013 opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas 800 5533 000, y a partir de marzo de 2021 abrió el Chat Nacional Vs la Trata, con el mismo número. Además se coordina y comparte información con autoridades federales, como la Guardia Nacional, y locales como las Fiscalías de Justicia, y cuenta con una red de aliados nacionales e internacionales.

DI SÍ A LA VIDA

Brinda apoyo psicológico a las personas que atraviesan por problemas emocionales o depresión. “Nuestro equipo de psicología orienta a quienes se encuentran en busca de una palabra de ayuda, una razón para decir ¡Sí a la Vida!. Trabajamos en colaboración con el DIF de la Ciudad de México y ofrecemos acompañamiento que puede llegar hasta terapias presenciales periódicas en el consultorio de nuestra sede”, dijo Guerrero Chiprés.

DIGNIDAD MAYOR

El abandono y maltrato son delitos que padecen con frecuencia las personas adultas mayores. A través de la Línea Plateada y al Chat de Confianza 55 5533 5533, el Consejo Ciudadano los atiende y proteje; de ser necesario canaliza los casos a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la CDMX.

MUJERES LIBRES Y SEGURAS

En materia de equidad de género, el Consejo contribuye para que niñas, adolescentes y mujeres gocen de una vida libre de violencia, impulsando su empoderamiento y la denuncia. Se implementan campañas para visibilizar los problemas que las aquejan cotidianamente, como el acoso en el transporte y el trabajo o la inseguridad en las calles.

JUNTOS CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

La violencia al interior del hogar es un problema que afecta a muchas familias. Mediante esta causa se brinda apoyo psicológico y jurídico para que pueda identificar y tener herramientas para salir de esta problemática.

JUNTOS VS EL BULLYING

A través de pláticas de sensibilización a estudiantes y profesores, el organismo actúa para erradicar el acoso escolar, con el objetivo de crear un cambio favorable, sustentable y generalizado.

DIVERSIDAD SEGURA

¡Tienes derecho a ser, amar y elegir! Esos son los ejes de esta causa, en la que se abrió la Línea y Chat Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 que atiende a la población LGBTIQ+.

Los asesores telefónicos y agentes jurídicos y psicológicos, cuentan con capacitación para atender y orientar a los denunciantes en vinculación o referenciación con autoridades o instituciones especializadas.

COMPANIMAL

Los animales de compañía son más importantes que nunca, por lo que se fomenta el cuidado y su protección.

La Línea contra el Maltrato Animal 55 5533 5533 atienden agresiones y está en colaboración directa con las autoridades para el rescate de especies.

NO MÁS SEXTORSIÓN

El Consejo está comprometido con ayudar a mujeres y hombres que han sido víctimas de algún delito contra la intimidad. Además de acercarles el apoyo jurídico y psicológico, les brinda acompañamiento para iniciar la denuncia. En alianza con Facebook, el Consejo combate este tipo de extorsión que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes. El diálogo con la red social llega hasta el bloqueo de cuentas dedicadas a este delito.

VALOR POLICIAL

La seguridad ciudadana es una labor ardua que demanda compromiso entre la sociedad y la autoridad. En esta relación de confianza, el Consejo Ciudadano visibiliza y fomenta el respeto a las y los policías. Participamos en el desarrollo de la metodología para elegir al Policía del Mes y apoyamos a la investigación de la Corrupción y la Violencia a Mujeres Policías por medio de las Comisiones Ciudadanas.

CIUDAD HOSPITALARIA

Con el propósito de brindar una estancia segura a los turistas que visitan la CDMX, el Consejo Ciudadano colabora con el sector hotelero y con autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además cuenta con módulos de atención a viajeros en terminales.

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