SEPROBAN CUMPLE 35 AÑOS DE SER LA MANO DERECHA EN SEGURIDAD
DE LA BANCA EN MÉXICO
En un contexto en el que el asalto bancario de alto impacto y la toma de rehenes acechaba al sector bancario, un decreto presidencial en 1987 creó a SEPROBAN como una empresa de seguridad bancaria para el gremio. Con el objetivo de otorgar protección al sector, la empresa inició con cobertura de seguridad intramuros, traslado de valores y capacitación.
La transformación de la banca mexicana, que pasó de estatal
a privada y de privada a global, llevó a un ajuste de sus necesidades,
requiriendo estructuras propias de seguridad que permitieron que el riesgo
bancario y el impacto del delito se redujera de manera significativa, dando fin
a la era de asaltos de impacto mediático. Fue en 1996 que SEPROBAN se
transformó en una sociedad de apoyo de la banca en materia de seguridad regulada
por la Comisión Nacional Bancaria de Valores que se vincula con sus unidades de
investigación y las autoridades a nivel nacional.
A través de los años, SEPROBAN se ha consolidado como un
ente coordinador e intermediario entre la banca y las instituciones
gubernamentales, proveyendo también de servicios de monitoreo, análisis y
alertamientos tanto preventivos como reactivos. Entre sus actividades
primarias, destaca el Centro de Coordinación para la Atención de Incidentes
Bancarios (CECAIB), el cual es el centro neurálgico para la atención de
cualquier ilícito bancario a nivel nacional, abordando así aspectos
tecnológicos de coordinación para poder llevar a cabo la comunicación y el
intercambio de información dentro de la banca y las autoridades a nivel nacional
en los tres órdenes de gobierno, para de esta manera recibir los apoyos
pertinentes ante posibles incidentes que afecten a la banca y su continuidad
del negocio.
“En estos últimos años después de esta evolución seguimos
mejorando, no solamente los servicios sino fortaleciendo las capacidades de
SEPROBAN y hemos generado una reingeniería en la empresa a través del uso de
medios tecnológicos, es la tercera fase evolutiva”, comenta el Dr. Ciro
Humberto Ortiz Estrada, Director General de Seguridad y Protección
Bancarias. Los bancos al ser globales
tienen una visión corporativa, la evolución de la seguridad bancaria tiene que
ver con tecnología, capital humano especializado y profesionalización; como
apoyo a ella en estos últimos años, se ha incorporado tecnología a todo el
esfuerzo de interacción y de vinculación entre la banca y las autoridades,
comenzando primero a replantear la ingeniería del CECOSAI (hoy CECAIB), un
despacho de servicio de gestión de alertamiento de la banca.
En el mismo sentido de innovación, en 2021 se registraron y
aprobaron nuevos estatutos, los cuales permiten tener mayores atribuciones en
los servicios que se da a la banca y así ampliarlos a otras instituciones
financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria de Valores. De esta
manera, se pretende alcanzar una mayor coordinación e intercambio de
información para la atención a los servicios financieros, incorporando
plataformas tecnológicas y mejores prácticas globales para poder realizar un
análisis del delito bancario y tomar decisiones a la medida sobre las medidas
de seguridad que deben incluir en sus unidades de negocio.
“Hay un cambio de visión constitutiva de SEPROBAN y
consideramos el camino del fortalecimiento de los servicios de protección y
seguridad bancaria ampliado a otras instituciones financieras con el
crecimiento de las capacidades del capital humano pues nosotros consideramos
que el modelo que tiene la banca en coordinación de seguridad es exitoso y digno de un ejemplo a nivel
latinoamericano”, afirma Ortiz Estrada, pues la seguridad no es una meta
individual sino coordinada que está relacionada directamente con la banca en
vinculación con la Asociación de Bancos de México, organismo que agremia a los
50 bancos que hoy están presentes en el territorio nacional.
Después de 35 años, SEPROBAN acompaña a la banca en dos
frentes: la seguridad de los servicios financieros enfocados al usuario y la
toma de acciones preventivas; una asignatura pendiente en la cual se debe ser
constante, ya que el delito evoluciona. Lo anterior sin dejar de lado el
fortalecimiento de las capacidades de la banca en materia de seguridad a través
de su capital humano al promover, impulsar, liderear y desarrollar programas de
capacitación, profesionalización y certificación para así reconocer la carrera
y formar nuevos cuerpos de seguridad, pues la seguridad bancaria tiene que
evolucionar en el trabajo de investigación y análisis de riesgos.
El Dr. Ortiz opina que una buena seguridad “no debe de verse” pues desafortunadamente
cuando se expone se vuelve mediática y “significa que algo como país estamos
haciendo mal”, ya que a cada quien le compete su nivel de responsabilidad en el
caso de la banca y SEPROBAN, el nivel de responsabilidad es la bancaria, la
seguridad bancaria debe de ser implementada para las instituciones bancarias,
para sus instalaciones, unidades de negocio, colaboradores y principalmente
para sus usuarios, entonces “en la medida que no se vuelva mediático el tema de
seguridad bancaria y estemos atrás en el nivel que nos corresponde que es en el
silencio, estaremos generando un nivel de éxito”. La seguridad debe de ser algo que se percibe,
no que se mediatiza o expone.
Desde su creación, SEPROBAN ha brindado capacitación en
materia de seguridad a los empleados bancarios y, desde el 2021, con el firme
propósito de apoyar a la banca en la profesionalización de sus empleados en
materia de seguridad, SEPROBAN, en alianza con la ABM y la UDLAP Jenkins
Graduated School, ha generado un programa académico en Seguridad Bancaria, el
cual ya está cursando su segunda generación.
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