EL VALOR DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES
En todas las organizaciones es fundamental la implementacion de las buenas practicas, se convierten en una herramienta basica que beneficia la productividad y se ve reflejado en los resultados. Estas deben ir ligadas a los valores de la organizacion para que sea mayor el impacto.
Sin embargo es importante establecer un lineamiento, el cual
sirva como guía para implementar las mejores practicas dentro de la
organización; para que estas, complemeten a principios, objetivos y
procedimientos en cada una de las áreas de acción. Estas acciones para que se
categoricen como ¨Buenas Prácticas¨ deben de tener como características básicas
el que siempre logran un resultado exitoso, sistematizan procesos y resultados;
son sostenibles en el tiempo, manteniéndose y produciendo efectos duraderos;
son innovadoras, disminuyen el riesgo, responden a necesidades específicas o
situaciones criticas de la organización, dando perspectivas claras del problema
y sobre todo tienen presente la evaluación, retroalimentación y reorganización
de las acciones.
La implementación de las buenas prácticas empresariales,
trae muchos beneficios a la organización como:
• La construcción de una cultura laboral sólida y favorable.
• La organización se vuelve más flexible y receptiva.
• Los equipos de trabajo crecen y se fortalecen.
• Se incrementa el reconocimiento profesional y se impulsa
el liderazgo.
• Los procesos se eficientan y se priorizan.
• Se obtienen mejores resultados operacionales y económicos.
Lo importante es definir los objetivos y necesidades de la
organización ante la creación de una práctica, enfocando claramente el
propósito de esta. Por ejemplo, si la implementación será en la gestión humana
debe buscarse un equilibrio entre la vida profesional y la personal de los
colaboradores para optimizar su desempeño y mejorar su calidad de vida;
considerar entre la oferta laboral un salario emocional que estabilice sus
actividades e intereses, con programas que atiendan sus necesidades y
garanticen su fidelidad a la organización.
Las buenas practicas favorecen la armonia en los sistemas de
gestion, generan confianza y brindan seguridad de acción, permiten crear una
cultura responsable y mejoran el clima organizacional; pero todo esto no sucede
sin un equipo comprometido con la misiòn corporativa; y para que esto pase la
alta direcciòn es la responsable de permear e involucrar a todos los
colaboradores, brindando el ejemplo al momento de apicar las buenas practicas empresariales.
No todas las practicas
que ponemos en marcha pasan al nivel de buenas; por falta de maduracion
o seguimiento, es muy importante no perder de vista el objetivo principal para
no morir en el intento.
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