lunes, 16 de enero de 2023


JESÚS RODRÍGUEZ CÁRDENAS
  PRESIDENTE DE CANACO

José de Jesús Rodríguez Cárdenas presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México. El estar en esta institución es el más alto honor de mi vida empresarial, colaboré en esta Cámara con el cargo más modesto en un grupo especializado de grupos contra incendio siendo sub representante del grupo a los 22 años, tengo 34 años en esta institución colaborando en distintos cargos y me ha permitido crecer como empresario, la institución me oriento para poner el negocio con el que sigo hasta el presente.

Son cargos honoríficos, no cobramos nada, lo hacemos porque es la forma legítima de representar al sector empresarial. Soy egresado de dos universidades, la Escuela Bancaria Comercial y la Universidad España México. Cuento con dos diplomados, soy Oficial Responsable de Protección Civil, fui director general de la empresa fundadora Control Fire de México, posteriormente Grupo Cárdenas y Márquez como socio y director general, Consejero Nacional de CANACINTRA, Vicepresidente de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras, Tesorero de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio e Industria, Vicepresidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, miembro de la Comisión Nacional de Normalización de México, en fin, una gran responsabilidad de cargos llevados con dignidad y respeto. Yo gestiono desde la humildad, reconocer que para servir se debe primero tener trabajos que den resultado, que la gente lo reconozca como algo en beneficio de su actividad. Reitero que soy un servidor y que de una u otra forma nuestra Cámara con el prestigio de cumplir 150 años, está obligada a tener una representación que sea tangible, respetuosa a todos los sectores de la sociedad, político y desde luego hacer el mejor trabajo posible.

Orgullosamente la primera Cámara del país creada en 1874 por aquí han pasado quince personajes que pensaron que era necesario tener una representación en ese entonces ante el gobierno, una representación legitima sin ser asociada a un interés particular de una empresa o persona, es así como surge.

Nuestra Cámara tiene la obligación de representar los intereses del sector empresarial formal, todas las empresas tienen características diferentes, pero enfrentan retos comunes y una institución como lo es nuestra Cámara, tiene la obligación de representar dichos intereses. La secretaría de Economía nos llama “la madre de todos los organismos empresariales” porque no había otro organismo con las mismas características. Con el crecimiento demográfico y económico del país, se consideró que habría que crear más Cámaras para que de igual modo defendieran los intereses por región, porque desde aquí era muy complicado defender a los del sur o a los del norte del país. Anteriormente la Cámara representaba todo el comercio, la industria, el turismo y los servicios, una sola Cámara que representaba absolutamente a todo el sector empresarial, pero de alguna manera el crecimiento de la tecnología y la industria fue segmentando y dando pie a otras Cámaras, posteriormente se diversifican estas Cámaras, como la Cámara de la construcción, la Cámara de la industria de la transformación, la Cámara de los restauranteros etcétera.

Soy el presidente número 52, y tenemos una responsabilidad grande, representamos a la micro, a la pequeña y también a las grandes empresas. Nuestra representación significa el 54% del producto interno bruto, significa ocho de cada diez empleos y nueve de cada diez empresas, es decir representamos la columna vertebral de la economía del país. Por consecuencia, en el entendido que aquí se generan los empleos y la economía del país, tenemos la responsabilidad de tener las condiciones necesarias para que el comerciante pueda ejercer su labor de una manera competitiva, viable, sostenible y todo esto nos obliga como representantes de sus intereses el encontrar estas condiciones para nuestros comerciantes. La pandemia fue algo muy grave donde nuestra representación fue fundamental para que no desaparecieran tantas empresas, como también para pedirle al gobierno que tuviera la sensibilidad de apoyar un sector que es el generador de la economía en una proporción alta de este país; sin embargo, lamentablemente fuimos abandonados por el gobierno y tuvimos que generar nosotros mismos nuestras propias acciones para la reactivación económica de cada uno de los sectores que representamos, el comercio, los servicios y el turismo de nuestra ciudad.

Representamos 452 mil unidades de negocio, un número muy grande, esto no quiere decir que sean nuestros afiliados, pero nuestra obligación sí es representar sus intereses, afiliados tenemos 45 mil. Una de las cámaras que más número de empresas congrega. Un reto importante para nuestra institución en esta pandemia que dejo de tener ingresos, más no, la obligación ya que esta continuó permanentemente. Tengo tres objetivos generales; los divido en tres columnas ya que es nuestro plan de trabajo, el primero es hacer accesible la tecnología a las microempresas, la tecnología es tan importante para el sector empresarial como lo es para nosotros un teléfono celular, todas las empresas afiliadas a nuestra institución puedan contar con la facilidad de incorporar la tecnología a su administración y procesos, lo que les va a permitir sostenibilidad y sustentabilidad. Aquí desde la Cámara tenemos la plataforma, los planes y la capacitación para que puedan ellos incorporar esa tecnología. Nuestro segundo objetivo es la capacitación, sabemos que todo evoluciona, y en la capacitación va también la tecnología, la capacitación incorpora gran cantidad de cosas que va desde cómo se debe presentar una declaración anual, de lo que representa la facturación 4.0, que el pequeño comerciante desconoce y se enfrenta a circunstancias complicadas. Tenemos programas a través de un centro de capacitación que nos permite llegar a todos y estamos capacitando constantemente a nuestros socios. El tercer rubro es un tema difícil de tocar, es el tema de la seguridad. No puede existir un negocio operando si no tiene certeza jurídica y seguridad, hemos trabajado de manera profunda, instrumentamos una cantidad de módulos de capacitación de los policías hacia los comerciantes para identificar cuáles son las áreas de oportunidad para prevenir y después fortalecer la seguridad en ciertos lugares de la ciudad.

Estamos tomando metodologías de denuncia, porque la única manera en que podemos disminuir la inseguridad en esta ciudad y en el país, es con la denuncia. Desde esta Cámara hemos impulsado que la gente denuncie, por ello contamos con un ministerio público exclusivamente para los comerciantes de la Ciudad de México. Si nosotros denunciamos se puede perseguir al delincuente.

Estos son los objetivos que tenemos, para ello usamos toda nuestra infraestructura y generamos acciones como ferias y exposiciones que permitan reactivar la economía de cierto sector, ejemplo de ello, el fin de semana realizamos EXPO MUJER, estamos apoyando a las mujeres desde nuestra institución para poner la feria del Comercio de las Empresarias, la característica de los comerciantes es su creatividad, en esa creatividad está el crecimiento de este país. Nosotros apostamos por la competitividad y hacemos lo que nos corresponde desde nuestra institución.

Afiliarse a la CANACO es sencillo y barato, la formalidad es esencial, apoyamos a los comerciantes definiendo si quieren ser una persona física o una persona moral, los orientamos en todos los sentidos para poder constituirse como empresa o bien darse de alta como persona física con actividad empresarial, tenemos distintas posibilidades de afiliarse con diferente número de servicios que ponemos a su disposición. Esta la afiliación del emprendedor que tiene un costo de $1,900.00 (mil novecientos pesos) anuales, con esta cuota tienen acceso a nuestros servicios. Hay otras cuotas de mayor costo, esto dependiendo de su número de personal. Tenemos otra cuota que es para las grandes empresas que de alguna manera también necesitan una representación, aunque por su tamaño tiene una infraestructura mayor.

La Cámara se conforma en tres estructuras, la primera, en asociaciones del país con sede en la Ciudad de México, afiliados por región (alcaldías), giros (grupos especializados), se forma por una dirección ejecutiva y un consejo directivo, a su vez el consejo directivo está formado por un presidente, 24 consejeros propietarios y 24 consejeros suplentes. Nos regula la Secretaría de Economía, somos un órgano de consulta obligado de los tres niveles de gobierno. Tenemos buena relación con las autoridades tanto federales como locales. Siempre buscamos alianzas para poder construir juntos, sin embargo, cuando hay un tema complejo, levantamos la voz y lo hacemos de manera firme. Nos convertimos en un interlocutor del gobierno, esa es nuestra tarea para que desde nuestro sector la autoridad pueda tener la sensibilidad de entender cuáles son las situaciones que no permiten un crecimiento.

Estamos trabajando en crear programas y políticas públicas con la jefa de gobierno desde hace varios meses, ante una pandemia tan compleja, el cierre de negocios en un gran número y la incorporación de más personas a la informalidad, ya que lo anterior daña a la sociedad y al erario público porque se deja de recibir las contribuciones de la planta productiva. Por consiguiente, el gobierno no tenía los recursos para apoyarnos, tendríamos que tomar otra medida que nos ayudara a potencializar y a incentivar el crecimiento económico, el impulso de las empresas y la creación de nuevas empresas, eso se llama desregulación. Ha habido muy buena respuesta por parte de la jefa de gobierno tanto así, que, estamos a días de anunciar la más grande desregulación en la historia de nuestra ciudad. 

Agradezco el espacio que nos dan en esta importante revista, estoy al servicio de ustedes.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario