miércoles, 25 de enero de 2023


¿AUSTERIDAD FRANCISCANA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA 2023?

Como sabemos, el pasado 11 de noviembre del 2022, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2023, cuyo gasto neto total previsto asciende a 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, el cual representa un incremento en términos reales de 11.6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2022, por lo que es el monto más grande del que tengamos registro.

El documento, ratificado por 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, fue aprobado en lo general y en lo particular el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, prevé un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos, no atiende las necesidades y prioridades de la gente, no piensa en las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y la economía familiar no es su prioridad para los de Morena y sus aliados, este presupuesto sólo endeuda aún más al país.

Es importante resaltar que, a pesar de que es el monto más grande del que tengamos registro, con estas proyecciones macroeconómico inciertas, con aumento en las disposiciones en las tasas de interés y múltiples riesgos asociados a la recaudación tributaria y petrolera, sumado a tendencias inflacionarias. No vamos a crecer el 3%, ni vamos a extraer diariamente ese volumen de petróleo. Nadie sabe hasta ahora en que se gastó el 85% del ahorro petrolero entre el periodo 2019 y 2022, que había sido acumulado desde el 2006, pero si se aprobó un endeudamiento interno neto superior a 1 billón 170 mil millones de pesos, es la deuda más grande solicitada por el gobierno en más de una década, por lo que cada mexicano va terminar debiendo 110 mil pesos.

Cabe, destacar que en la discusión presupuestaria, se aprobaron algunas reasignaciones presupuestarias entre ramos, el monto total reasignado es de 7 mil 437.5 mdp, lamentablemente estas reasignaciones provienen de disminuciones al presupuesto propuesto para los ramos autónomos, principalmente al INE y al CJF.i Al INE le recorta su presupuesto 18% para el 2023, al quitarle 4 mil 475 millones de pesos, mientras que al AIFA lo subsidian con 2,600. ¡Morena privilegia caprichos por sobre la democracia!

A la Auditoría Superior de la Federación le recortan 122 millones, es claro que al ejecutivo no le gusta que lo fiscalicen. Todos estos recortes en las dependencias, significarán también despidos masivos en esas dependencias en medio de esta crisis inflacionaria.

Si el Gobierno quiere dinero para el Fondo de Estabilización (FEIP) que lo “confisque” de la delincuencia y no de los ahorros de los Ciudadanos, para utilizarlos por cuarto año consecutivo, en sus cuatro obras importantes: Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Refinería Dos Bocas, y esa necia obsesión retrograda de rescatar a Pemex cuyas pérdidas crecientes y deficiente manejo comprometen las finanzas públicas, ¿Dónde quedó la austeridad franciscana?

En el Estado de Durango, que orgullosamente represento, no contempla nuevamente recursos para la presa el Tunal II, así como en materia de infraestructura carretera e hidrológica, nos urgen proyectos que están pendientes, para mi Estado, se siguen observando grandes ausencias en temas que beneficiaban al campo, a la educación pública, a las madres trabajadoras, migrantes, desempleados, emprendedores, deportistas, a la seguridad, a nuestras niñas y niños, y el combate a la pobreza, las verdaderas necesidades, sobre todo las más urgentes, para las y los mexicanos. Las Entidades Federativas tendrán menos transferencias e inversión federal.

En materia de salud, Morena va por el remanente del Fondo de Salud para el Bienestar, para gastarlo según le convenga al presidente. En 2019 el fondo tenía 105 mil millones; en 2022 le quedan solo 37 mil millones. Se acaba el fondo y se redujo la atención médica.

La inflación de los Alimentos continúa IMPARABLE llega a 14.6%, del cual el Gobierno es culpable por la falta de apoyos al Campo se han dejado de sembrar 6 millones de hectáreas de granos básicos. En Acción Nacional, votamos en contra de un presupuesto que castiga a las mujeres, los niños, el campo y el turismo. No habrá dinero para atender a los niños con cáncer, a mujeres que sufren violencia, ni para carreteras o caminos rurales. Como legisladores debemos redoblar nuestro compromiso con nuestra gente a la cual representamos, se requiere de un verdadero, estudio, análisis y discusión en torno a los supuestos macroeconómicos y la metodología empleada para las estimaciones recaudatorias para la aprobación de los paquetes económicos futuros, desgraciadamente vamos a pagar un precio muy alto económicamente para regresar al nivel que teníamos.

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario