CHAT GPT: LA OPORTUNIDAD PARA USAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A
FAVOR DE SU NEGOCIO Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD
En los últimos meses se ha hablado mucho de OpenAI y el desarrollo de ChatGPT, como una de las plataformas tecnológicas más especializadas y de mayor adopción, que está revolucionando el camino de la investigación en inteligencia artificial.
Sin duda, ChatGPT ha sido un agente catalizador que sigue
acelerando el proceso de transformación digital. Y, si bien es la estrella hoy
por hoy, también hay otras plataformas y modelos que están despegando, tales
como la inteligencia artificial conversacional, los chatbots, los asistentes
virtuales y los asistentes de voz, entre otros.
La atención que genera el ecosistema Chat GPT empuja a las
organizaciones a repensar su modelo de negocio y, al mismo tiempo, a utilizar
esta nueva plataforma a su favor, no solo como músculo para ganar velocidad y
eficiencia en el desarrollo de sus soluciones, sino también para sumarla a su
oferta comercial.
La inteligencia artificial está impulsando la automatización
de procesos empresariales y la toma de decisiones basada en datos, lo que
genera importantes beneficios en términos de productividad y rentabilidad, al
tiempo que abre la posibilidad para construir nuevos servicios y productos,
utilizando los servicios cognitivos que ofrece, y cuyo acceso se ha
simplificado, por lo que para desarrollar un modelo de negocio utilizando
inteligencia artificial ya no es necesario un ejército de ingenieros expertos
en machine learning.
Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral señala que,
“Las empresas deben iniciar un camino guiado por la innovación y la
transformación, donde es importante trabajar fuertemente en la identificación
de casos de uso que les permitan tangibilizar y medir los beneficios en el
menor tiempo posible.”
Tal es el caso de los call center, cuyo interés radica en
transcribir conversaciones para identificar puntos clave dentro de la
conversación, o para la atención de indicadores regulatorios. O el caso de las
plataformas de streaming, cuya atención está puesta en optimizar los motores de
búsqueda, así como las plataformas de e-commerce, que buscan facilitar el
análisis de sus competidores.
“Desde nuestra experiencia, el primer paso para una empresa
que quiere comenzar a explorar GPT o cualquiera de estos modelos para su
negocio, es identificar el caso de uso, la funcionalidad concreta sobre la cual
se lo querrá aplicar, la interacción con el usuario final y, a partir de ahí,
investigar, desarrollar y experimentar. Los casos de uso funcionan como un
agente catalizador para repensar y acelerar estos procesos de innovación y
transformación digital”, indicó el directivo de Nubiral.
Más allá de los beneficios que ofrece ChatGPT, es
recomendable tener presente que se trata de una tecnología nueva, por lo que
hay que emprenderla con una mentalidad experimental, y en el proceso estar al
pendiente de las validaciones, así como tener un ambiente controlado, donde sea
posible analizar cómo mejorar lo que existe y cómo complementarlo, en lugar de
reemplazar un proceso por otro.
Recientemente, Microsoft anunció en conjunto con OpenAI,
servicios que giran en torno de sus diferentes áreas de soluciones, como: Azure
Open AI, Github Copilot, Microsoft 365 Copilot, Copilot in Power Platform, New
Bing & Edge using ChatGPT, Dynamics 365 Copilot y Security Copilot.
Sin duda, la oferta de servicios y soluciones seguirá en
aumento, por lo que habrá una mayor competencia y las empresas tendrán más
opciones para aplicar en su operación y modelos de negocio.
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