Aunque el titular de la
Secretaría
de Economía, Ildefonso Guajardo, aceptó que existen problemas de inseguridad, -principalmente robos-,
en el sector del transporte de carga y la logística, aseguró que de las 32 entidades federativas del país “probablemente” sólo en tres de ellas
se enfrenten situaciones muy difíciles en este sentido.
El funcionario federal
fue cuestionado, durante su participación en el foro Automotive Logistics México 2016, y quien lo cuestionó, enfocó su pregunta sobre qué era lo que contestaba
el secretario de Economía en reuniones de negocios con inversionistas de otros países, cuando se tocaba
el tema de la inseguridad en puertos, aeropuertos, carreteras y corredores logísticos.
Guajardo continuó su explicación mencionando que en
tres Estados -aunque no precisó cuáles- existe debilidad institucional a nivel
local y “donde
por más
esfuerzo que la cobertura federal pueda lograr, a veces es muy difícil cubrir toda la República en todos los
frentes”.
“Sin
embargo, la gran mayoría de las entidades federativas tienen un clima bastante aceptable en
materia de seguridad, y precisamente esto coincide con aquellas entidades que
están
creciendo rápidamente
y que están
recibiendo inversiones muy fuertes”, aseguró.
Puso
de ejemplo los Estados de Aguascalientes y Querétaro, donde dos entidades mostraron crecimiento en
2014 con un Producto de Interno
Bruto (PIB) local de 11.26 % y 7.82
%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi).
No obstante, Guajardo
habló del
problema de inseguridad para la carga ferroviaria que se ha suscitado en
Celaya, Guanajuato, ocasionado por la falta de la conclusión del ferroférico, que exige todavía al tren a pasar por esa ciudad, obligándolo a reducir su
velocidad y elevando el riesgo de ser asaltado.
Guanajuato es una
entidad que creció 6.6 % en 2014, por arriba del nivel nacional, y que también ha recibido amplias
inversiones de empresas extranjeras, principalmente del sector automotriz. “Obviamente eso no
quiere decir que en algunos puntos de tránsito y conectividad logística pueda haber exposición a problemas puntuales
de robos de carga”, dijo.
En agosto del año
pasado, la consultora FreightWatch International (FWI) reportó que México, Puebla y Guanajuato son los que
muestran el más alto riesgo, para que el
autotransporte de carga sufra robos, según su reporte del segundo trimestre del año
pasado. Pero si se agrega a Veracruz y Tlaxcala, estas cinco entidades
federativas suman el 52 % de los asaltos a esta forma de transporte.
La Asociación Mexicana de Seguridad
Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada
(Amsiria) reportó en 2014 que en
los tres años anteriores, las pérdidas ocasionadas por robo en carreteras tanto
a unidades particulares (automóviles), como a camionetas, autobuses,
camiones y establecimientos, suman más de 30 mil millones de pesos.
Ildefonso Guajardo
aseguró a
los asistentes al evento que se trabaja con la Policía Federal para ofrecer más respuestas al respecto, aunque la industria
automotriz se encuentra instalada “en una parte con altas garantías en materia de
seguridad”.
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