jueves, 11 de julio de 2019



ASIS TALKS DURANTE LA EXPO SEGURIDAD MÉXICO

En la más reciente edición de Expo Seguridad México 2019, en la Ciudad de México, ASIS estuvo presente con la presentación de varias conferencias en el formato de ASIS TALKS. Una de las conferencias que más llamó la atención, titulada “Innovación de la seguridad”, estuvo a cargo del Lic. Gabriel Bernal, socio fundador del grupo Paprisa.

El Lic. Bernal aseguró que: “Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de innovación, de lo que se puede hacer y de lo que no. No hay que comprar espejitos en seguridad e innovación. Hay que probar las cosas antes de sorprendernos y de imaginarnos cosas que no pueden pasar. Si vamos muy adelantados, pero no debemos dejarnos sorprender con cosas que no sirven”.

“La innovación es un proceso que tiene tres elementos: primero hacer la idea, después ser creativos, y de ahí pasar a la innovación. Si no tenemos una creatividad y una idea no vamos a poder tener la innovación. Si nosotros queremos tener éxito en la innovación, tenemos que encontrar “el punto de dolor” de nuestro cliente, es decir, saber “qué le duele” para poder tener una idea, crear algo, y así generar la innovación”.

“Muchos pensamos que la creatividad y la innovación son la misma cosa, y no. Podemos ser muy creativos, pero ser cero innovadores, y podemos ser muy innovadores y no ser creativos. La creatividad es el proceso de crear una idea útil. La innovación es la adopción de una idea, un producto y un proceso creativo, es decir, si nosotros somos creativos con una idea, y encontramos el punto de dolor de nuestro cliente, sabremos dónde podemos innovar. Por eso es muy importante tener el punto de dolor de nuestro cliente muy bien analizado”.

“El liderazgo puede ser ejercido por cualquier persona, no sólo por el jefe, esto es algo bien importante. El trabajo importante y difícil no es encontrar la respuesta correcta, sino encontrar la pregunta adecuada. Nosotros siempre estamos pensando en qué responder, cómo podemos vender, pero hay que preguntarnos mejor. Hay que saber hacer las preguntas, no encontrar las respuestas. Muchas veces, cuando queremos innovar nos vamos con las puras respuestas y no hacemos muchas preguntas. Para generar innovación al 100%, que nos lleve al éxito, hay que tener muchas preguntas”.

“La asociación de ideas es sumamente importante para la creatividad y la innovación, hay que asociar las cosas, hay que juntarnos en grupos, hay que preguntar, y no nada más en el sector de la seguridad. La pregunta es la clave para la innovación, no la respuesta”.

“Para liderar tienes cuatro motivos: el deber, una causa, el servicio y la pasión. Tenemos que superar los conflictos personales, si no los superamos, si nos da miedo enfrentarnos a nuestros jefes para decirles nuestras ideas creativas e innovadoras, no lo vamos a lograr. Los líderes, y los cambios, tienen que venir con pasión. Si no tenemos eso no vamos a poder innovar”.

“Los elementos que están en campo conocen más el servicio que los propios directores generales de las empresas, que los supervisores. Por eso hay que preguntarles a ellos para poder innovar. De ahí pueden salir las ideas, la creatividad y la innovación. Recuerden: la pregunta es lo importante, de ahí se desprende de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario