LECCIONES CLAVE QUE EL SECTOR FINANCIERO DEBE CONSIDERAR
ANTES DE QUE OCURRA OTRA EVENTUALIDAD
El sector financiero se ubica entre los más amenazados por
la ciberdelincuencia como consecuencia del proceso de cuarentena por el
coronavirus. Si bien, es una de las entidades más avanzadas tecnológicamente y
que ha tomado numerosas medidas para garantizar el acceso a sus servicios, no
ha podido contener el fraude -tanto
oportunista como el organizado-, los ataques relacionados con malware y el robo
de credenciales, los cuales continúan incrementándose cada día.
La firma de consultoría Deloitte Consulting ha destacado que
dicho aumento genera un reto importante que se ve agravado con los impactos que
se derivan de los cambios operativos, principalmente del teletrabajo, muchos
empleados acceden a los sistemas bancarios desde casa, lo que ha acrecentado la
asignación de permisos de forma extraordinaria sobre los usuarios existentes.
Esta situación también ha llevado a muchas entidades a
eliminar algunos de los controles de segregación de funciones para permitir la
continuidad operativa, asimismo diversas operaciones que tradicionalmente se
han realizado en oficina se han transferido a un entorno digital y los cambios
de comportamiento social de los clientes, han puesto en riesgo su seguridad.
"Uno de los retos que el sector financiero ha enfrentado
es en el aspecto de seguridad que los empleados deben tener para conectarse y
compartir los recursos disponibles a los que tienen derecho de acuerdo con su
perfil laboral. Las instituciones
financieras no tienen visibilidad completa de qué recursos o aplicaciones están
accediendo sus usuarios y esto aumenta la superficie de ataque, ya que no
pueden ver a nivel de proceso o aplicación las conexiones de sus
trabajadores", destacó Oswaldo Palacios,
director de Ingeniería de ventas en Guardicore para México y
Latinoamérica.
La principal enseñanza que deja el Covid-19, es anticiparse
y estar preparado ante cualquier situación inesperada. "Seguro, ningún
banco pensó que para abril tendría al 50% o más de su personal de oficina
laborando desde su casa; con los desafíos que esto significa. En este nuevo
escenario más vulnerable se pierde el control del entorno de trabajo del
usuario", resaltó el directivo.
A decir de Oswaldo Palacios, los presupuestos y recursos
financieros se movieron en gran medida a cubrir esta necesidad con el firme propósito de continuar con la operación habitual, abriendo
así una puerta a amenazas que no estaban consideradas o a lo que se llama
aumentar la superficie de ataque. Los CISO´s deben estar atentos a las
recomendaciones y avances de la tecnología para reducir en gran medida los
riesgos de ciberseguridad.
Dave Klein, director sénior de ciberseguridad de Guardicore,
expresó que debido a los miles de malwares y vectores de ataque que se
descubren todos los días, y las empresas son sorprendidas al ignorar dónde
podría surgir su próxima amenaza, se ven obligadas a adoptar medidas y
políticas de seguridad cada vez más fuertes que, al mismo tiempo, no solo les
ayuden a garantizar la seguridad de sus activos, sino también a evitar millones
de dólares de multas por el incumplimiento de las normas.
Los tomadores de decisiones en ciberseguridad, no solo del
sector financiero, deben prepararse ante una próxima eventualidad. Una de las
opciones con mejor aceptación es la microsegmentación de activos y
aplicaciones, este tipo de soluciones
otorgan una visibilidad completa del entorno de TI, incluso a nivel
proceso, de esta forma se pueden segmentar y aislar las aplicaciones críticas y
prevenir movimientos laterales o ataques. También proveen control de acceso
seguro basado en el perfil del usuario para redes privadas virtuales (VPN) y
ambientes de escritorios remotos.
Dave Klein recomendó el modelo de seguridad Zero Trust o
Confianza Cero, el cual puede marcar una gran diferencia. Es un enfoque
simplificado y hace hincapié en la automatización, la orquestación, la
visibilidad y el análisis para evaluar a las personas, las cargas de trabajo,
las redes, los dispositivos y los datos de una empresa. La utilización de este
concepto facilita a las empresas a
encontrar sus deficiencias y remediarlas rápidamente.
"Por mucho, las empresas en México en las que hemos
visto grandes mejoras son en aquellas que están ganando una mejor visibilidad y
capacidades de aplicación a través de la adopción de la microsegmentación. Es
importante estar preparados para el futuro protegiendo y segmentando los
servidores, aplicaciones o procesos ya sea en el centro de datos nube pública o
privada, incluso si se utilizan tecnologías serveless o contenedores", finalizó
Oswaldo Palacios.
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