jueves, 9 de julio de 2020




LAS 7 EMPRESAS PRIDE QUE DESTACAN EN MÉXICO

Estas compañías forman parte de Pride Connection México, una red que busca promover espacios de trabajo inclusivos. ¡Conócelas!

Aceptación, reconocimiento y condiciones de igualdad son solo algunas de las peticiones que ha hecho la comunidad LGBT+ a lo largo de los años.

A mediados de la década de los 80’s este movimiento surgió con gran fuerza y ayudó a determinar el reconocimiento a la diversidad. Y… ¿quién diría que al día de hoy cobraría tanta fuerza que no solo ha mejorado la aceptación social y de derechos, sino también la inclusión a las empresas?
Muestra orgullosa de este alcance y logro es Pride Connection México. Te invitamos a saber un poco más de ella y a conocer a algunas empresas destacadas en el ámbito.

¿Qué es Pride Connection México?

Pride Connection México, es una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

Hace 6 años líderes de las redes de empleados LGBT+ y de las áreas de Recursos Humanos encargados de los temas de Diversidad e Inclusión, de Accenture, American Express, Google, IBM y Scotiabank, se dieron a la tarea de reunirse y crear esta red.

En Pride Connection México, creemos que cualquier empresa es un reflejo de la sociedad: a través de la inclusión entendemos las necesidades de nuestros clientes y brindamos un mejor servicio.
El propósito primordial de la red es compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas, entre ellas se encuentran:

• Crear lugares de trabajo donde los empleados LGBT+ y sus Aliados se sientan seguros, valorados y respetados, permitiendo así que alcancen su máximo potencial.
• Conectar a todos aquellos interesados en fomentar el respeto a los derechos humanos, el respeto a la persona y apoyar su desarrollo profesional
• Sumar esfuerzos y valores de cada corporación hacia la comunidad LGBT+ y sus Aliados.
Hasta el momento Pride Connection México cuenta con 121 compañías miembro con operaciones en nuestro país. ¿Quieres conocer algunas de ellas?

7 empresas PRIDE que destacan en México

Las empresas que se encuentran en esta red se caracterizan por tener la voluntad de trabajar en una Política de Diversidad e Inclusión, así como avanzar en un programa de inclusión de personas de la diversidad sexual. Entre ellas destacan:

1. Nestlé

Nestlé ha hecho de la diversidad e inclusión una parte esencial de su cultura y apoya públicamente las Normas de Conducta de las Naciones Unidas para dar soporte a las empresas en la lucha contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI).
Esta es una de las formas de las que se vale para lograr su propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

No obstante, la empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas se ha encargado de enviar mensajes de respeto e inclusión LGBT+ por medio de sus marcas, implementando iniciativas, políticas y programas, y estableciendo alianzas con organizaciones externas involucradas en la causa.
2. American Express

La institución financiera American Express celebra este 2020, la fundación de su red interna PRIDE en México. Desde hace 10 años, su compromiso ha unido voluntades en nuestro país para que la inclusión sea un valor diario y natural.

Esta red inició únicamente con 5 Colegas, y hoy está integrada por más de 1000 personas, tanto de la Comunidad LGBT+ como de aliados que han formado un contingente que participa anualmente en la Marcha del Orgullo gay. También ha creado una serie de reportajes y artículos en medios de información nacionales, abriendo paso a la conversación mediática.

"En AMEX mantenemos un monitoreo constante para identificar los beneficios de la D&I." Carolina Bogado, Dir RRHH de Amex Mexico.

Aunado a esto, en 2012 y en conjunto con los equipos de seguros y de concierges de American Express, la red se encargó de incorporar un lenguaje neutro para atender los requerimientos de pólizas de seguros y viajes de los clientes con parejas del mismo sexo.

Por otra parte, ha apoyado a la Fundación México Vivo a favor de la población vulnerable con VIH, esto se ha realizado por 3 años consecutivos.

No es de sorprenderse que American Express haya sido certificada como “Mejor Lugar para Trabajar y Equidad LGBT” por Human Rights Campaign Foundation los 3 años que ha sido otorgado este distintivo en México, y reconocida en 2019 como número 1 en el ranking de Inclusión y Diversidad de Great Place to Work México.

3. Walmart

Walmart está segura de que cuando realmente conocen a sus asociados, clientes y comunidades, pueden ayudarlos a vivir de mejor manera.

Eso significa comprender, respetar y valorar la diversidad (estilos únicos, experiencias, identidades, ideas y opiniones) al tiempo que se incluye a todas las personas.

Desde hace 11 años cuenta con Walmart PRIDE que se encarga de promover el respeto, la inclusión, la diversidad y la equidad y es un grupo de recursos asociados para todos los asociados (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y aliados heterosexuales), la compañía busca ser lo más diversa e inclusiva posible.

Walmart PRIDE no solo distribuye fondos filantrópicos, también se encarga de hacer el trabajo pesado con los asociados que participan en la Marcha del Orgullo gay anualmente.

"Esa es la esencia de nuestra misión: crear una cultura inclusiva donde todos los asociados trabajen juntos para cumplir con nuestro propósito compartido".

Ben Hasan, director de Diversidad e Inclusión de Walmart

Aunado a esto, la corporación multinacional de tiendas también ha promovido campañas a favor de las mujeres transgénero en donde narran la vida de aquellas que han enfrentado discriminación y encontrando en Walmart un lugar para desarrollarse laboralmente gracias a su política de inclusión.
La empresa multinacional de tecnología y consultoría ha hecho de la diversidad e inclusión una de sus prioridades por más de 100 años. Desde 2001, comenzó la historia de inclusión LGBT en México. En ese momento se fundó su primer grupo de colaboradores voluntarios dedicados a realizar iniciativas de inclusión para esta comunidad. Mientras que en 2004 lograron extender los beneficios de pareja del mismo genero a sus empleados. Por otra parte y preocupados por la salud de ellos, 4 años después extendieron su póliza médica para cubrir el tratamiento de VIH y SIDA.

4. IBM

IBM ha sido certificado en 2018 y 2019 con el distintivo Equidad MX, expedido por Human Rights Campaign. Dicho reconocimiento los certifica como una de las mejores empresas para trabajar en México para la comunidad LGBT+. Sus esfuerzos han llegado tan lejos que a partir de mayo de 2019, IBM cuenta con cobertura médica para sus empleados trans. Ofreciendo cirugía de reafirmación de género y tratamiento hormonal, esto la convierte en… ¡la primera empresa en hacerlo!

IBM busca que sus esfuerzos garanticen la inclusión y la igualdad de oportunidades para los empleados LGBT, y que al trabajar con ellos los enriquezcan de diversidad de pensamiento e ideas.
IBM se enorgullece de su compromiso de larga data para fomentar la diversidad, la aceptación y la inclusión. Nos oponemos firmemente a cualquier tipo de discriminación hacia cualquier persona. IBM respalda firmemente a todos sus empleados y se esfuerza por atraer, retener y desarrollar el mejor y más brillante talento diverso para cumplir con el propósito de la empresa: ser esencial.

5. Nike

Para Nike la definición de equipo se expresa en muchas formas. Para ellos, incluso cuando estamos solos, todavía estamos juntos. Unidos. Imparables.

Hasta la fecha la marca deportiva considera que «Hemos prosperado frente a la lucha. Prevaleciendo sobre la fuerza de nuestro trabajo en equipo. Recuperando nuestros espacios y dando ejemplo al mundo a seguir».

También se ha enorgullecido de celebrar el Orgullo al apoyar a más de 20 organizaciones que promueven la comunidad LGBTQIA + a través de subvenciones administradas por la Fundación de Ayuda de Caridades de América.

Nike cuenta con pilares de diversidad tanto para las personas que trabajan en la empresa como de sus consumidores, quienes son de gran importancia.

Nike presenta sus pilares de diversidad tanto de personas que trabajan en la empresa, como de los que consumen la marca.

Como otra muestra de su apoyo, ha lanzado la colección BeTrue 2020.

Este lanzamiento captura dicha visión y marca el siguiente paso en su viaje colectivo, anclado por dos íconos de Nike del pasado al presente: el Air Force 1 y el Air Max 2090; completado por Nike ACG Air Deschutz.

La colección BeTrue 2020 nos recuerda que el deporte significa algo diferente para todos y cada uno de nosotros juega un papel en mantenerlo vivo.

6. C&A

La marca C&A se ha caracterizado por ser diversa e inclusiva, así como por hacer moda para todos los estilos de vida y para cada integrante de la familia. Ellos están conscientes que lo que hace a nuestro mundo mejor es la diversidad de  colores, formas y personas tan diferentes entre sí, por tal motivo son parte de Pride Connection México.

C&A ha participado en algunos eventos como el que te compartimos a continuación «Mujeres Queen en los negocios». Estas iniciativas no únicamente le otorgan fuerza a la comunidad LGBT, también crean nuevas oportunidades para sectores que no las han tenido anteriormente.

Por otra parte, la marca sobresale en el sector al que pertenece, ya que cada año busca vestir todos los colores de la diversidad y este 2020 han creado la colección “Feel the Love”, que celebra la inclusión, el amor y el respeto en cada una de sus prendas.

Estas prendas y accesorios en colores vivos que en conjunto forman un símbolo universal de aceptación y respeto, celebran el amor en todas sus formas.

7. Pfizer

Pfizer considera que la diversidad de sus colaboradores es la base de su estrategia y una gran ventaja competitiva, por lo cual se esfuerza por garantizar la igualdad de oportunidades, equidad y respeto, rechazando toda forma de discriminación.

Debido a su sólida cultura de integridad a lo largo de toda su cadena de valor, sus prácticas en igualdad laboral, no discriminación y equidad han sido reconocidas por algunas instituciones:

1. Obtuvieron la mayor calificación en la primera evaluación de los “Mejores Centros Laborales para la Inclusión LGBT” por parte de la Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX.
2. Fueron reconocidos como una de las 19 empresas en la Ciudad de México comprometidas con acciones a favor de la inclusión y no discriminación hacia las personas LGBTTTI por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED).
3. Desde 2015 han sido miembros fundadores de Pride Connection México y anfitriones de la 2a Cumbre Anual de Pride Connection México: El Efecto Multiplicador, con el objetivo de fomentar mejores prácticas para crear un ambiente laboral más incluyente.
4.De igual forma, cuentan con un Comité de Diversidad e Inclusión que se encarga de garantizar el cumplimiento de esta declaración.
5. Es un hecho que la comunidad LGBT ha logrado con el apoyo de muchos, grandes cambios no solo en la forma de pensar sino de actuar de diversos sectores sociales. Pride Connection México y estas empresas son una muestra de que es posible generar mejoras cuando no lo proponemos.
6. Tú empresa también puede ser parte de este logro si te lo propones, únicamente debes enviar un correo a contacto@prideconnectionmexico.com y seguir los pasos de esta red inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario