SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES
Por Martín Enrique Picazo Alonso
Las pérdidas anuales debidas a robos y hurtos en los
pequeños negocios a menudo son proporcionalmente mayores que en las grandes
compañías. En parte, porque los negocios más pequeños no están equipados con
sistemas de seguridad para el comercio. Sin embargo, hay mucho que se puede
hacer para reducir y/o prevenir las pérdidas en tiendas.
►LA
SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES
La seguridad en centros comerciales es uno de los temas más
importantes ya que en los centros comerciales se dan cita cientos de miles de
personas.
Los visitantes de estas grandes superficies pasan horas y
jornadas enteras dedicadas a las compras y al ocio.
La clave de la seguridad en los centros comerciales está en
saber garantizar la protección de las personas que los visitan así como
proteger los artículos de sus tiendas frente al robo, ya que supone una gran
pérdida de ingresos para el retail.
► LOS
PILARES DE LA SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES
La seguridad en centros comerciales incluye diferentes
vertientes que afectan a las personas, a los bienes y a las infraestructuras.
Podemos encontrar desde sistemas de alarma anti-intrusión, sistemas de
videovigilancia, sistemas de control de accesos, hasta la detección de
incendios.
Circuitos cerrados de televisión
Son muy importantes en la seguridad en los centros
comerciales ya que permiten garantizar la seguridad de los usuarios y ayudan en
la prevención de hurtos. El sistema de CCTV controla el tránsito de personas
por el centro comercial, graba las situaciones sospechosas y vigila si se
produce un incidente e identifica a los presuntos ladrones.
Sistemas de protección electrónica de artículos
Sirven para disuadir a ladrones y evitar robos en las
tiendas y al mismo tiempo favorece una experiencia de compra agradable ya que
los compradores pueden tocar cómodamente los productos que quieran adquirir.
Estos sistemas constan de una etiqueta adherida al artículo
y un equipo de detección que alerta si alguien roba el artículo de la tienda.
Los sistemas de protección electrónica de artículos más modernos usan la
tecnología acustomagnética. Esta tecnología tiene mayor sensibilidad y protege
artículos de todo tipo, incluso los metálicos o líquidos, al tiempo que evita
falsas alarmas.
El etiquetado en origen de los artículos los protege desde
el momento en que son fabricados, facilitando el trabajo de los empleados en
tienda, mejorando la atención al cliente y la disponibilidad de los artículos.
La protección electrónica de artículos puede ser también una
forma de inteligencia de negocio. Siendo no solo una herramienta de prevención
de pérdidas si no también un cuenta personas, una herramienta de visibilidad
del inventario o una solución de implementación en tienda. Por eso puede
mejorar la estrategia de prevención de pérdidas, identificar problemas,
patrones o tendencias. Una verdadera solución de rendimiento en tienda.
Sistemas de detección y extinción de incendios
Los centros comerciales deben estar correctamente protegidos
contra los incendios ya que contienen aparatos eléctricos y dispositivos de
iluminación, materiales inflamables y cientos de miles de personas en su
interior. Por ello es necesaria la instalación de sistemas de detección y
extinción de incendios.
► LA
HISTORIA DE LAS FALDERAS
Las Farderas surgen en 1968 cuando una señora de Tehuantepec
Oaxaca, mejor conocida como Guadalupe la
tehuana, salía en las noches a los pueblos cercanos como san Martin Cuatlalpan,
Miraflores, Cualtzingo y Tlalmanalco, a robarse, gallinas y borregos, chivos, patos, los cuales los guardaba bajo sus enaguas o
faldas, amarrados con lazos, al ser descubierta, le encontraron su método, de
ahí la combinación de faldera y ratera, surgió el nombre de fardera, la señora
para no ser linchada prometió no robar más, pero si preparó a sus hijos para
que aprendieran a robar de esa forma, en el paso del tiempo se fueron
especializando y por tal motivo se fue incorporando más gente del pueblo de
Santa María Huexoculco, con el paso del tiempo se colocan cámaras en centros
comerciales, tiendas departamentales y sensores en las prendas, pero eso hasta
el momento no ha sido impedimento para que continúen con su rapiña.
Santa María Huexoculco Chalco, es considerada la cuna de las
falderas, mujeres que roban productos de centros comerciales y tianguis,
incluso por su fama, los habitantes son rechazados por empresarios para
brindarles trabajo en la región.
Por ello durante la semana, un ejército de aproximadamente
500 personas salen, a trabajar saqueando en forma hormiga, las tiendas
departamentales y tianguis, siendo los hombres
el personal de seguridad y choferes de las mujeres, quienes ocupan
diferentes métodos de substracción.
Cada jefa de grupo, tiene a su cargo entre 10 a 15 mujeres
quienes son las que trabajan en conjunto para meterse a las tiendas, cubriendo
entradas, distrayendo a personal, substrayendo mercancía, y protegiendo. Siendo
a su vez halcones de vigía para cualquier sobresalto que llegase a tener. Y
toda esta mercancía la llegan a vender en los tianguis, de cárcel de mujeres,
Santa Marta y Chalco, así como en abonos o tandas.
Las autoridades locales aseguran que mínimo el 25% de esa
población se dedica a este acto ilícito, afectando así a la mayoría de los
pobladores. Toda le gente cree, que todos los pobladores de Santa María
Huexoculco Chalco Estado de México son así, pero en realidad es un pueblo de
trabajadores honrados que la mínima parte de la población afecta la imagen del
lugar.
Participación de empresas
Actualmente, las empresas se empeñan en capacitar a su
personal de seguridad al grado que instruye al personal de planta para que
establezcan contacto visual frecuente con los clientes que deseen echar un
vistazo por ellos mismos.
Asigna zonas para que cubra cada parte de la plantilla, con
el objetivo de que el personal de planta no deje zonas vulnerables sin
atención.
Entrena al personal de planta para que haga un comentario
agradable a cada cliente sobre la(s) prenda(s) que se llevan al probador, de
esta forma los potenciales ladrones sabrán que se espera que estas prendas sean
devueltas o compradas.
Siempre cumple al cien por cien las instrucciones cuando
coloques etiquetas de seguridad y alarmas antirrobo en ropa y mercancías
vulnerables.
Instala medidas de seguridad adicionales en “puntos ciegos”
de la tienda, por ejemplo más iluminación, espejos de seguridad, señales
antirrobo y cámaras.
Baja el display cercano a la caja registradora que puedan
bloquear la vista del cajero sobre toda la planta de la tienda.
Si tu tienda es grande, mejora la seguridad del comercio
haciendo anuncios frecuentes sobre instrucciones para los equipos de seguridad,
como por ejemplo “Seguridad al área 4, por favor”. Incluso si tu tienda no
tiene personal de seguridad o un área 4.
Supervisa la planta de venta para mejorar la relación entre
seguridad y comercio.
Intenta permanecer en la planta de venta al menos un 80% del
día.
Cuando camines por allí, continuamente observa y responde
ante:
● Mercancías mal marcadas
● Señales de precio incorrectas
● Pistolas de precios abandonadas
● Vitrinas abiertas
● Mecanismos de seguridad abiertos
● Envases vacíos
● Equipos de seguridad no operativos
Para mejorar la seguridad del comercio y la prevención de
pérdidas, anima a los empleados a mantener los ojos abiertos.
Entrena a los empleados para observar y responder ante:
● Ladrones conocidos
● Clientes sospechosos
● Productos escondidos para posterior hurto
● Vitrinas abiertas
● Bolsas sueltas, envoltorios y paquetes vacíos
● Productos sin etiqueta o alarma de seguridad
● No permitas que el producto se saque hasta que esté
adecuadamente registrado y marcado.
● Al menos una vez a la semana verifica el recibo adecuado
de los envíos contando y comparando el número de envases recibidos (y su estado
satisfactorio) con la cantidad mostrada en el albarán (Nota de entrega que
firma la persona que recibe las mercancías que en ella se relacionan), y busca
notas adjuntas que se correspondan.
● Mantén las áreas traseras limpias y ordenadas para que sea
más fácil observar irregularidades y controlar la seguridad del comercio.
El tema de la seguridad en los comercios es vital si quieres
que tu servicio minimice lo máximo posible los robos y hurtos.
Clasificación de los fardos
Así como se clasifican los tipos de corporaciones de
seguridad, desde la guardia nacional, policía federal, ministerial, de
investigaciones, estatal, preventiva, auxiliar, bancaria industrial y seguridad
privada, así también están clasificados los farderos, con su debido modus
operandi.
A continuación te mencionamos una relación de fardos, entre
ellos los más comunes y su operación.
Codigo largo (fardera)
Son las mujeres que normalmente usan faldas o enaguas,
largas y amplias hasta la altura del tobillo; muchas de ellas usan ligas o con
la humedad entre las piernas hacen que se adhiera el producto a robar, ya sea
de cartón o con celofán o bolsa el producto, para hacerlo más adherible. La
mayoría usa un chongo para poder identificarse entre los rack o anaqueles de
ropa, siempre vienen acompañadas de por lo menos un vigía. La mayoría de ellas
son de cabello amarillo y de chongo para poder identificarse entre la
mercancía.
Tuberos
Los tuberos son regularmente hombres que la mayoría de las
veces entran con pants, o pantalón muy amplio, con la finalidad de poder cargar
mercancía.
Su modus operandi se basa principalmente en la confusión,
que se realiza a los guardias, tomando más de dos piezas del mismo color y
marca en un rack de ganchos, se meten a los probadores donde no hay quien los
controle, y bloquean los sensores con aluminio, o en su defecto lo truenan con
pinzas, colocan las prendas en sus piernas con cinta canela y aluminio para
bloquear sensores, posteriormente se deshacen
de los ganchos debajo de los tapetes o los colocan todos con una prenda
con la finalidad de confundir a la seguridad y monitoreo al momento que coloca
de regreso una prenda en el rack, para después salir sigilosamente por la
puerta más cercana y sin activar los sensores.
Los burreros o mulas
Son hombres o mujeres, que normalmente llegan directamente
hacia donde existen pantalones, ya que los toman y los acarrean a otro punto de
la tienda, y de ese punto toman mercancía en bulto y la colocan en otra área y
así lo realizan con diferentes prendas hasta confundir a la seguridad
retirándose a la puerta más alejada como distracción, mientras los guardias lo
siguen y lo revisan entra una bolsera o fardera y cargan la mercancía.
El abanico
Es un grupo de personas que se acercan normalmente a los
mostradores, para poder distraer al o la colaboradora de productos, por que en su mayoría es joyería, perfumería
o productos pequeños. Su modus operandi es que llegan casi al mismo tiempo por
diferencia de segundos y en aparente desconocidos entre sí, solicitando al
mismo tiempo diferente mercancía y la más retirada en lo que unos cubren y
distraen le pasan la mercancía a otra persona que es cubierta por ellos. Ya sea
una bolsera, una canguro o fardera.
Existen muchos métodos y renombres más de substraer mercancía, entre ellos
podemos encontrar al…
El elegante, ya sea hombre o mujer que viste con ropa fina,
muy bien perfumado y muy educado para que no despierte sospecha, quien pide un
producto pequeño y pide una bolsa grande para posteriormente ir llenándola de
mercancía, y al salir se despide del guardia moviendo la mano a distancia con
el ticket de su única compra para confundirlo, y la cual la regresa en su
próxima visita.
Así como existe el oportunista, es aquel que pasada una
entrada a la otra y que ve mal acomodado se lo lleva y no dura ni 5 minutos en
la tienda y durante su paso va quitando etiquetas, va poniéndose la mercancía o
quitando sensores para ocultar la mercancía.
También tenemos al calmitas, quien se demora hasta más de
tres horas paseándose por la tienda hasta que la marca que le ponen (guardia
siguiendo) se cansa, se aburre, lo deja de seguir y es cuando aprovecha para
tomar lo que ya vio mal acomodado o lo que fue preparando poco a poco.
Pero sin duda la vieja escuela está regresando a ellos, que
es la canguro, mujeres con panzas falsas que guardan la mercancía dentro de
esas panzas tipo botargas. La carriola, en ella se guarda la mercancía en doble
fondo de dónde va él bebe acostado, con la finalidad de no despertar sospechas.
El bebé dormido, simulan traer un bebé y es un muñeco hueco para ser rellenado,
incluso hay quienes lo hacen más sofisticado poniendo una grabación de llanto
para confundir a la seguridad, estos bebes igual que las bolsas también entran
preparados.
La bolsa preparada normalmente son mujeres que entran con
bolsas de mano demasiado grandes las cuales vienen preparadas, forradas en su
interior de aluminio y cinta canela para bloquear, todos ellos son una forma de acarrear o
substraer la mercancía.
El principal objetivo de cualquier negocio y comercio es
maximizar los beneficios. Los sistemas de seguridad para comercios pueden
ayudarte a evitar que estos beneficios “salgan por la puerta” sin que te des
cuenta.
►CENTRO
DE MONITOREO
Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también
llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores
monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas,
emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su
interpretación.
Organiza tu espacio para evitar los robos en tienda
Una de las medidas que a veces no es tenida en cuenta es el
orden que hay en tu tienda. Una buena distribución puede ser nuestro aliado a
la hora de prevenir el robo en tienda.
Antes de nada, ¿dónde está ubicada la caja? ¿Puedes ver
desde dónde está, quién entra y quién sale? Lo más recomendable es que sí.
Ningún mueble o aparato electrónico, como puede ser un ordenador, debe
entorpecer tu visibilidad de la tienda. Por otro lado, los puntos ciegos no
deben existir. Todo el espacio de la tienda tiene que ser visible. Coloca
espejos, ilumina y redistribuye los muebles para que esté todo a la vista. Por
último, instala un sistema de alarma para retail, es la forma más segura de
evitar los robos en tienda.
Instala sistemas de seguridad para prevenir el hurto
Alarma anti-intrusión, 24 horas conectada a la central
receptora de alarmas y a la policía, con circuito cerrado de televisión. Esa es
la opción más segura, así no habrá puntos ciegos que no estén controlados y se
podrán identificar y seguir a los posibles ladrones. En el caso de las tiendas
de ropa, es imprescindible el uso de la protección electrónica de artículos. De
esta forma el cliente puede probar y tocar las prendas y nuestro equipo podrá
dedicarse a vender, en lugar de controlar que no se robe.
Conoce las formas de robo más habituales
Otra de las técnicas que debes conocer para evitar los robos
en tienda es el modus operandi de los ladrones.
Lo más habitual es que trabajen en equipo, unos intentando
distraer al personal de tienda y otros perpetrando el hurto. Para ello se valen
de bolsas grandes o ropa holgada, incluso carros de bebé. Por lo que es
recomendable que pongas especial atención en estos casos. También si detectas
que alguien mira demasiado tiempo al personal en lugar de mirar productos,
seleccionan los productos o prendas sin mostrar mucha atención, entran en el
probador con muchas prendas…
Formación y atención en todo momento
Por un lado, es recomendable que toda persona que esté en
tienda reciba formación para prevenir y saber cómo actuar en caso de robo o de
hurto. Conocer las técnicas de vigilancia más efectivas, los comportamientos
más sospechosos y los protocolos de actuación frente al robo. Por otro lado, es
fundamental no perder la atención en la mercancía y en la tienda en general.
Circular por tienda es una forma de estar pendiente en todo momento.
Podrá tener un centro comercial completamente blindado, con
sensores, cámaras de vigilancia, guardias por doquier, pero si tu personal de
seguridad no está bien capacitado y no se le da el respeto y lugar que se
merece, no servirá de nada tu blindaje, capacítalos, capacita también a todos
los integrantes de tu equipo.
►NUEVA
NORMALIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES
Por LRI Ana Luisa Guzmán Contreras, Directora de Seguridad
de GICSA
Incertidumbre la palabra más usada en esta pandemia ante el
virus SARS-CoV-2 declarado ya endémico, el cual ha logrado detener a nuestro
país y al mundo, hoy se extraña salir a
la calle, tomar un café, ir al cine, hacer compras, tomar una copa y convivir
con los amigos.
¿Pero cuándo volverá a ser esto una normalidad? De acuerdo
con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en Mayo, la
reapertura socioeconómica será mediante un sistema de semáforo de riesgo
epidemiológico.
En nuestro caso en los Centros Comerciales hemos tenido la
fortuna de continuar con el servicio en menor proporción ya que algunos de
nuestros locatarios cuentan con giros que son esenciales, como farmacias,
bancos, supermercados y restaurantes que solo preparan alimentos para llevar,
pero es un hecho que extrañamos nuestra afluencia habitual que en un día es
superior a las 85 mil personas en un solo inmueble.
La certeza y seguridad están a la baja, el riesgo apremia
hoy, pocos planes de continuidad de
negocio y crisis previeron esto, hemos
tenido que aprender todos juntos, nos hemos apegado a los lineamientos
publicados en la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría del
Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la planeación del Regreso a la nueva
Normalidad para más de 1800 locales comerciales a nivel nacional hemos generado
los protocolos que incluyen medidas de protección a la salud, distanciamiento
seguro, control de ingreso, medidas de prevención que se pueden resumir en:
• Acceso de sanidad
contaremos con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y toma de temperatura,
el cubrebocas será obligatorio.
• Todos los empleados
del inmueble deberán contar con su equipo de protección personal que incluye
cubre bocas, mascarilla o goggles.
• Procuraremos la
sana distancia a través de señalamientos para evitar conglomeraciones.
• Realizaremos
sanitización y rutinas extras de limpieza.
• Capacitación
constante a nuestro personal.
A fin de darle a nuestros empleados y clientes la certeza de
que podrán volver a pasear en nuestros Centros Comerciales con la confianza de
que se trata de espacios seguros para ellos y sus familias.
La tecnología esta a nuestro favor, el mercado este
innovando productos como las cámaras térmicas, los arcos sanitizantes,
analíticos de video que ayudan con el conteo de aforos y la circulación de
visitantes, incluso reconocimiento facial utilizando cubre bocas.
Para el distanciamiento seguro Implementaremos en acceso,
elevadores, escaleras, sanitarios y filas de espera floor graphics que se
colocarán a 1.5mts de distancia.
De igual forma en nuestra área de comida rápida hemos
separado e inhabilitado algunas mesas e incrementaremos las rutinas de limpieza
y sanitización.
En los restaurantes y bares también se realizará el
distanciamiento social y algunos incluirán las cartas digitales con lectores de
códigos QR que podrás descargar en tu celular para disminuir el contagio.
En las tiendas de ropa y artículos personales se estarán
sanitizando continuamente los locales y las prendas en los probadores a fin de
evitar el contagio.
Las áreas de juego para menores tendrán rutinas de limpieza
extras y en algunas zonas de entretenimiento, nuestras caretas serán
personalizadas con dibujos para que los menores se sientan en confianza.
Todo esto se replicará en las áreas que nuestros clientes no
ven como zonas de proveedores, descargas y pasillos de servicios, además
generamos un protocolo para el manejo de desperdicio especifico.
Tomando como base la experiencia de otros países hemos
observado que la población esta ávida por salir y adquirir productos, lo que
genera grandes conglomeraciones y caos.
Seguiremos con la prevención y reforzamiento perimetral
debido a los saqueos que se han dado en esta época y seremos precavidos en
cuanto a los aforos y flujos de nuestros inmuebles a fin de evitar contagios.
El riesgo no es solo sanitario, ha sido lamentable el
comportamiento de algunas personas que han llegado a los golpes o perder la
vida por no cumplir con la medida del uso de cubrebocas; en nuestro caso y a
fin de evitar estas situaciones contaremos con un stock para proporcionarlo
solo en caso de ser necesario.
Además, seguiremos contando con nuestras áreas de Pick Up a
fin de agilizar las compras y minimizar el riesgo.
Sabemos que trabajando juntos, lograremos salir
fortalecidos, por ello, nos apegaremos al cumplimiento de los lineamientos
emitidos por los diferentes niveles de gobierno, contribuyendo al reforzamiento
de las medidas preventivas y así ofrecer en conjunto mejores condiciones que
estimulen la asistencia y permanencia de nuestros clientes; estamos listos, ¡LOS ESPERAMOS! Ana Luisa
Guzmán Contreras, Directora de Seguridad de GICSA
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