jueves, 9 de julio de 2020



SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Por Martín Enrique Picazo Alonso

Las pérdidas anuales debidas a robos y hurtos en los pequeños negocios a menudo son proporcionalmente mayores que en las grandes compañías. En parte, porque los negocios más pequeños no están equipados con sistemas de seguridad para el comercio. Sin embargo, hay mucho que se puede hacer para reducir y/o prevenir las pérdidas en tiendas.

LA SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

La seguridad en centros comerciales es uno de los temas más importantes ya que en los centros comerciales se dan cita cientos de miles de personas.

Los visitantes de estas grandes superficies pasan horas y jornadas enteras dedicadas a las compras y al ocio.

La clave de la seguridad en los centros comerciales está en saber garantizar la protección de las personas que los visitan así como proteger los artículos de sus tiendas frente al robo, ya que supone una gran pérdida de ingresos para el retail.

LOS PILARES DE LA SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

La seguridad en centros comerciales incluye diferentes vertientes que afectan a las personas, a los bienes y a las infraestructuras. Podemos encontrar desde sistemas de alarma anti-intrusión, sistemas de videovigilancia, sistemas de control de accesos, hasta la detección de incendios.

Circuitos cerrados de televisión

Son muy importantes en la seguridad en los centros comerciales ya que permiten garantizar la seguridad de los usuarios y ayudan en la prevención de hurtos. El sistema de CCTV controla el tránsito de personas por el centro comercial, graba las situaciones sospechosas y vigila si se produce un incidente e identifica a los presuntos ladrones.

Sistemas de protección electrónica de artículos

Sirven para disuadir a ladrones y evitar robos en las tiendas y al mismo tiempo favorece una experiencia de compra agradable ya que los compradores pueden tocar cómodamente los productos que quieran adquirir.

Estos sistemas constan de una etiqueta adherida al artículo y un equipo de detección que alerta si alguien roba el artículo de la tienda. Los sistemas de protección electrónica de artículos más modernos usan la tecnología acustomagnética. Esta tecnología tiene mayor sensibilidad y protege artículos de todo tipo, incluso los metálicos o líquidos, al tiempo que evita falsas alarmas.

El etiquetado en origen de los artículos los protege desde el momento en que son fabricados, facilitando el trabajo de los empleados en tienda, mejorando la atención al cliente y la disponibilidad de los artículos.

La protección electrónica de artículos puede ser también una forma de inteligencia de negocio. Siendo no solo una herramienta de prevención de pérdidas si no también un cuenta personas, una herramienta de visibilidad del inventario o una solución de implementación en tienda. Por eso puede mejorar la estrategia de prevención de pérdidas, identificar problemas, patrones o tendencias. Una verdadera solución de rendimiento en tienda.

Sistemas de detección y extinción de incendios

Los centros comerciales deben estar correctamente protegidos contra los incendios ya que contienen aparatos eléctricos y dispositivos de iluminación, materiales inflamables y cientos de miles de personas en su interior. Por ello es necesaria la instalación de sistemas de detección y extinción de incendios.

LA HISTORIA DE LAS FALDERAS

Las Farderas surgen en 1968 cuando una señora de Tehuantepec Oaxaca, mejor conocida como Guadalupe  la tehuana, salía en las noches a los pueblos cercanos como san Martin Cuatlalpan, Miraflores, Cualtzingo y Tlalmanalco, a robarse, gallinas y  borregos, chivos, patos,  los cuales los guardaba bajo sus enaguas o faldas, amarrados con lazos, al ser descubierta, le encontraron su método, de ahí la combinación de faldera y ratera, surgió el nombre de fardera, la señora para no ser linchada prometió no robar más, pero si preparó a sus hijos para que aprendieran a robar de esa forma, en el paso del tiempo se fueron especializando y por tal motivo se fue incorporando más gente del pueblo de Santa María Huexoculco, con el paso del tiempo se colocan cámaras en centros comerciales, tiendas departamentales y sensores en las prendas, pero eso hasta el momento no ha sido impedimento para que continúen con su rapiña.

Santa María Huexoculco Chalco, es considerada la cuna de las falderas, mujeres que roban productos de centros comerciales y tianguis, incluso por su fama, los habitantes son rechazados por empresarios para brindarles trabajo en la región.

Por ello durante la semana, un ejército de aproximadamente 500 personas salen, a trabajar saqueando en forma hormiga, las tiendas departamentales y tianguis, siendo los hombres  el personal de seguridad y choferes de las mujeres, quienes ocupan diferentes métodos de substracción.

Cada jefa de grupo, tiene a su cargo entre 10 a 15 mujeres quienes son las que trabajan en conjunto para meterse a las tiendas, cubriendo entradas, distrayendo a personal, substrayendo mercancía, y protegiendo. Siendo a su vez halcones de vigía para cualquier sobresalto que llegase a tener. Y toda esta mercancía la llegan a vender en los tianguis, de cárcel de mujeres, Santa Marta y Chalco, así como en abonos o tandas.

Las autoridades locales aseguran que mínimo el 25% de esa población se dedica a este acto ilícito, afectando así a la mayoría de los pobladores. Toda le gente cree, que todos los pobladores de Santa María Huexoculco Chalco Estado de México son así, pero en realidad es un pueblo de trabajadores honrados que la mínima parte de la población afecta la imagen del lugar.

Participación de empresas

Actualmente, las empresas se empeñan en capacitar a su personal de seguridad al grado que instruye al personal de planta para que establezcan contacto visual frecuente con los clientes que deseen echar un vistazo por ellos mismos.

Asigna zonas para que cubra cada parte de la plantilla, con el objetivo de que el personal de planta no deje zonas vulnerables sin atención.

Entrena al personal de planta para que haga un comentario agradable a cada cliente sobre la(s) prenda(s) que se llevan al probador, de esta forma los potenciales ladrones sabrán que se espera que estas prendas sean devueltas o compradas.

Siempre cumple al cien por cien las instrucciones cuando coloques etiquetas de seguridad y alarmas antirrobo en ropa y mercancías vulnerables. 

Instala medidas de seguridad adicionales en “puntos ciegos” de la tienda, por ejemplo más iluminación, espejos de seguridad, señales antirrobo y cámaras.

Baja el display cercano a la caja registradora que puedan bloquear la vista del cajero sobre toda la planta de la tienda.

Si tu tienda es grande, mejora la seguridad del comercio haciendo anuncios frecuentes sobre instrucciones para los equipos de seguridad, como por ejemplo “Seguridad al área 4, por favor”. Incluso si tu tienda no tiene personal de seguridad o un área 4.

Supervisa la planta de venta para mejorar la relación entre seguridad y comercio.

Intenta permanecer en la planta de venta al menos un 80% del día.

Cuando camines por allí, continuamente observa y responde ante:

● Mercancías mal marcadas
● Señales de precio incorrectas
● Pistolas de precios abandonadas
● Vitrinas abiertas
● Mecanismos de seguridad abiertos
● Envases vacíos
● Equipos de seguridad no operativos

Para mejorar la seguridad del comercio y la prevención de pérdidas, anima a los empleados a mantener los ojos abiertos.

Entrena a los empleados para observar y responder ante:

● Ladrones conocidos
● Clientes sospechosos
● Productos escondidos para posterior hurto
● Vitrinas abiertas
● Bolsas sueltas, envoltorios y paquetes vacíos
● Productos sin etiqueta o alarma de seguridad
● No permitas que el producto se saque hasta que esté adecuadamente registrado y marcado.
● Al menos una vez a la semana verifica el recibo adecuado de los envíos contando y comparando el número de envases recibidos (y su estado satisfactorio) con la cantidad mostrada en el albarán (Nota de entrega que firma la persona que recibe las mercancías que en ella se relacionan), y busca notas adjuntas que se correspondan.
● Mantén las áreas traseras limpias y ordenadas para que sea más fácil observar irregularidades y controlar la seguridad del comercio.



El tema de la seguridad en los comercios es vital si quieres que tu servicio minimice lo máximo posible los robos y hurtos.

Clasificación de los fardos

Así como se clasifican los tipos de corporaciones de seguridad, desde la guardia nacional, policía federal, ministerial, de investigaciones, estatal, preventiva, auxiliar, bancaria industrial y seguridad privada, así también están clasificados los farderos, con su debido modus operandi.

A continuación te mencionamos una relación de fardos, entre ellos los más comunes y su operación.
Codigo largo (fardera)

Son las mujeres que normalmente usan faldas o enaguas, largas y amplias hasta la altura del tobillo; muchas de ellas usan ligas o con la humedad entre las piernas hacen que se adhiera el producto a robar, ya sea de cartón o con celofán o bolsa el producto, para hacerlo más adherible. La mayoría usa un chongo para poder identificarse entre los rack o anaqueles de ropa, siempre vienen acompañadas de por lo menos un vigía. La mayoría de ellas son de cabello amarillo y de chongo para poder identificarse entre la mercancía.

Tuberos

Los tuberos son regularmente hombres que la mayoría de las veces entran con pants, o pantalón muy amplio, con la finalidad de poder cargar mercancía.

Su modus operandi se basa principalmente en la confusión, que se realiza a los guardias, tomando más de dos piezas del mismo color y marca en un rack de ganchos, se meten a los probadores donde no hay quien los controle, y bloquean los sensores con aluminio, o en su defecto lo truenan con pinzas, colocan las prendas en sus piernas con cinta canela y aluminio para bloquear sensores, posteriormente se deshacen  de los ganchos debajo de los tapetes o los colocan todos con una prenda con la finalidad de confundir a la seguridad y monitoreo al momento que coloca de regreso una prenda en el rack, para después salir sigilosamente por la puerta más cercana y sin activar los sensores.

Los burreros o mulas

Son hombres o mujeres, que normalmente llegan directamente hacia donde existen pantalones, ya que los toman y los acarrean a otro punto de la tienda, y de ese punto toman mercancía en bulto y la colocan en otra área y así lo realizan con diferentes prendas hasta confundir a la seguridad retirándose a la puerta más alejada como distracción, mientras los guardias lo siguen y lo revisan entra una bolsera o fardera y cargan la mercancía.

El abanico

Es un grupo de personas que se acercan normalmente a los mostradores, para poder distraer al o la colaboradora de productos,  por que en su mayoría es joyería, perfumería o productos pequeños. Su modus operandi es que llegan casi al mismo tiempo por diferencia de segundos y en aparente desconocidos entre sí, solicitando al mismo tiempo diferente mercancía y la más retirada en lo que unos cubren y distraen le pasan la mercancía a otra persona que es cubierta por ellos. Ya sea una bolsera, una canguro o fardera.

Existen muchos métodos y renombres  más de substraer mercancía, entre ellos podemos encontrar al…

El elegante, ya sea hombre o mujer que viste con ropa fina, muy bien perfumado y muy educado para que no despierte sospecha, quien pide un producto pequeño y pide una bolsa grande para posteriormente ir llenándola de mercancía, y al salir se despide del guardia moviendo la mano a distancia con el ticket de su única compra para confundirlo, y la cual la regresa en su próxima visita.
Así como existe el oportunista, es aquel que pasada una entrada a la otra y que ve mal acomodado se lo lleva y no dura ni 5 minutos en la tienda y durante su paso va quitando etiquetas, va poniéndose la mercancía o quitando sensores para ocultar la mercancía.

También tenemos al calmitas, quien se demora hasta más de tres horas paseándose por la tienda hasta que la marca que le ponen (guardia siguiendo) se cansa, se aburre, lo deja de seguir y es cuando aprovecha para tomar lo que ya vio mal acomodado o lo que fue preparando poco a poco.
Pero sin duda la vieja escuela está regresando a ellos, que es la canguro, mujeres con panzas falsas que guardan la mercancía dentro de esas panzas tipo botargas. La carriola, en ella se guarda la mercancía en doble fondo de dónde va él bebe acostado, con la finalidad de no despertar sospechas. El bebé dormido, simulan traer un bebé y es un muñeco hueco para ser rellenado, incluso hay quienes lo hacen más sofisticado poniendo una grabación de llanto para confundir a la seguridad, estos bebes igual que las bolsas también entran preparados.

La bolsa preparada normalmente son mujeres que entran con bolsas de mano demasiado grandes las cuales vienen preparadas, forradas en su interior de aluminio y cinta canela para bloquear,  todos ellos son una forma de acarrear o substraer la mercancía.

El principal objetivo de cualquier negocio y comercio es maximizar los beneficios. Los sistemas de seguridad para comercios pueden ayudarte a evitar que estos beneficios “salgan por la puerta” sin que te des cuenta.

CENTRO DE MONITOREO

Los Centros de Monitoreo o Centros de Control, también llamados Control Rooms, son espacios en donde una serie de operadores monitorean datos o video para reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o eventos haciendo uso de sistemas de información para agilizar su interpretación.

Organiza tu espacio para evitar los robos en tienda

Una de las medidas que a veces no es tenida en cuenta es el orden que hay en tu tienda. Una buena distribución puede ser nuestro aliado a la hora de prevenir el robo en tienda.

Antes de nada, ¿dónde está ubicada la caja? ¿Puedes ver desde dónde está, quién entra y quién sale? Lo más recomendable es que sí. Ningún mueble o aparato electrónico, como puede ser un ordenador, debe entorpecer tu visibilidad de la tienda. Por otro lado, los puntos ciegos no deben existir. Todo el espacio de la tienda tiene que ser visible. Coloca espejos, ilumina y redistribuye los muebles para que esté todo a la vista. Por último, instala un sistema de alarma para retail, es la forma más segura de evitar los robos en tienda.

Instala sistemas de seguridad para prevenir el hurto

Alarma anti-intrusión, 24 horas conectada a la central receptora de alarmas y a la policía, con circuito cerrado de televisión. Esa es la opción más segura, así no habrá puntos ciegos que no estén controlados y se podrán identificar y seguir a los posibles ladrones. En el caso de las tiendas de ropa, es imprescindible el uso de la protección electrónica de artículos. De esta forma el cliente puede probar y tocar las prendas y nuestro equipo podrá dedicarse a vender, en lugar de controlar que no se robe.

Conoce las formas de robo más habituales

Otra de las técnicas que debes conocer para evitar los robos en tienda es el modus operandi de los ladrones.

Lo más habitual es que trabajen en equipo, unos intentando distraer al personal de tienda y otros perpetrando el hurto. Para ello se valen de bolsas grandes o ropa holgada, incluso carros de bebé. Por lo que es recomendable que pongas especial atención en estos casos. También si detectas que alguien mira demasiado tiempo al personal en lugar de mirar productos, seleccionan los productos o prendas sin mostrar mucha atención, entran en el probador con muchas prendas…

Formación y atención en todo momento

Por un lado, es recomendable que toda persona que esté en tienda reciba formación para prevenir y saber cómo actuar en caso de robo o de hurto. Conocer las técnicas de vigilancia más efectivas, los comportamientos más sospechosos y los protocolos de actuación frente al robo. Por otro lado, es fundamental no perder la atención en la mercancía y en la tienda en general. Circular por tienda es una forma de estar pendiente en todo momento.

Podrá tener un centro comercial completamente blindado, con sensores, cámaras de vigilancia, guardias por doquier, pero si tu personal de seguridad no está bien capacitado y no se le da el respeto y lugar que se merece, no servirá de nada tu blindaje, capacítalos, capacita también a todos los integrantes de tu equipo.

NUEVA NORMALIDAD EN LOS CENTROS COMERCIALES

Por LRI Ana Luisa Guzmán Contreras, Directora de Seguridad de GICSA

Incertidumbre la palabra más usada en esta pandemia ante el virus SARS-CoV-2 declarado ya endémico, el cual ha logrado detener a nuestro país y al mundo,  hoy se extraña salir a la calle, tomar un café, ir al cine, hacer compras, tomar una copa y convivir con los amigos.

¿Pero cuándo volverá a ser esto una normalidad? De acuerdo con lo establecido en el Diario Oficial de la Federación en Mayo,  la  reapertura socioeconómica será mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico.

En nuestro caso en los Centros Comerciales hemos tenido la fortuna de continuar con el servicio en menor proporción ya que algunos de nuestros locatarios cuentan con giros que son esenciales, como farmacias, bancos, supermercados y restaurantes que solo preparan alimentos para llevar, pero es un hecho que extrañamos nuestra afluencia habitual que en un día es superior a las 85 mil personas en un solo inmueble.

La certeza y seguridad están a la baja, el riesgo apremia hoy,  pocos planes de continuidad de negocio y crisis previeron esto,  hemos tenido que aprender todos juntos, nos hemos apegado a los lineamientos publicados en la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y  el Instituto Mexicano del Seguro Social,  en la planeación del Regreso a la nueva Normalidad para más de 1800 locales comerciales a nivel nacional hemos generado los protocolos que incluyen medidas de protección a la salud, distanciamiento seguro, control de ingreso, medidas de prevención que se pueden resumir en:

  Acceso de sanidad contaremos con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y toma de temperatura, el cubrebocas será obligatorio.

  Todos los empleados del inmueble deberán contar con su equipo de protección personal que incluye cubre bocas, mascarilla o goggles.

   Procuraremos la sana distancia a través de señalamientos para evitar conglomeraciones.
   Realizaremos sanitización y rutinas extras de limpieza.

   Capacitación constante a nuestro personal.

A fin de darle a nuestros empleados y clientes la certeza de que podrán volver a pasear en nuestros Centros Comerciales con la confianza de que se trata de espacios seguros para ellos y sus familias.
La tecnología esta a nuestro favor, el mercado este innovando productos como las cámaras térmicas, los arcos sanitizantes, analíticos de video que ayudan con el conteo de aforos y la circulación de visitantes, incluso reconocimiento facial utilizando cubre bocas.

Para el distanciamiento seguro Implementaremos en acceso, elevadores, escaleras, sanitarios y filas de espera floor graphics que se colocarán a 1.5mts de distancia.

De igual forma en nuestra área de comida rápida hemos separado e inhabilitado algunas mesas e incrementaremos las rutinas de limpieza y sanitización.

En los restaurantes y bares también se realizará el distanciamiento social y algunos incluirán las cartas digitales con lectores de códigos QR que podrás descargar en tu celular para disminuir el contagio.

En las tiendas de ropa y artículos personales se estarán sanitizando continuamente los locales y las prendas en los probadores a fin de evitar el contagio.

Las áreas de juego para menores tendrán rutinas de limpieza extras y en algunas zonas de entretenimiento, nuestras caretas serán personalizadas con dibujos para que los menores se sientan en confianza.

Todo esto se replicará en las áreas que nuestros clientes no ven como zonas de proveedores, descargas y pasillos de servicios, además generamos un protocolo para el manejo de desperdicio especifico.
Tomando como base la experiencia de otros países hemos observado que la población esta ávida por salir y adquirir productos, lo que genera grandes conglomeraciones y caos.

Seguiremos con la prevención y reforzamiento perimetral debido a los saqueos que se han dado en esta época y seremos precavidos en cuanto a los aforos y flujos de nuestros inmuebles a fin de evitar contagios.

El riesgo no es solo sanitario, ha sido lamentable el comportamiento de algunas personas que han llegado a los golpes o perder la vida por no cumplir con la medida del uso de cubrebocas; en nuestro caso y a fin de evitar estas situaciones contaremos con un stock para proporcionarlo solo en caso de ser necesario.

Además, seguiremos contando con nuestras áreas de Pick Up a fin de agilizar las compras y minimizar el riesgo.

Sabemos que trabajando juntos, lograremos salir fortalecidos, por ello, nos apegaremos al cumplimiento de los lineamientos emitidos por los diferentes niveles de gobierno, contribuyendo al reforzamiento de las medidas preventivas y así ofrecer en conjunto mejores condiciones que estimulen la asistencia y permanencia de nuestros clientes;  estamos listos, ¡LOS ESPERAMOS! Ana Luisa Guzmán Contreras, Directora de Seguridad de GICSA

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