¿LOS DRONES SE PUEDEN HACKEAR? CLAVES PARA MANTENER LA SEGURIDAD
Los drones pueden ofrecer grandes ventajas; por ejemplo, les permite a los agentes inmobiliarios realizar tomas aéreas de propiedades. También se pueden entregar insumos sanitarios de urgencia por medio de drones, o también como herramienta de seguridad y monitoreo. Sin embargo, los drones también pueden suscitar problemas de privacidad y no se escapan de los peligros cibernéticos.
¿Es posible hackear los drones?
Hay diversas formas de hackear un dron. La suplantación de GPS, por ejemplo, le da al dron falsas coordenadas GPS. El dron cree que está siguiendo su patrón de vuelo inicial, pero en realidad se lo está llevando a una ubicación distinta.
Es posible hackear un dron desde una milla de distancia. La intercepción de la señal de mando y control entre el operador y el dron puede otorgarle el control total del dron y de sus sistemas al hacker.
Tradicionalmente, los sistemas informáticos se han protegido en todo el perímetro, tanto en lo que respecta a la red informática como físicamente. Sin embargo, los datos se han vuelto más móviles, ya que el Wi-Fi y la nube permiten acceder a ellos desde cualquier lugar. Además, la Internet de las cosas, junto con la identificación por radiofrecuencia, permiten el flujo de datos entre dispositivos más pequeños, como cámaras de seguridad, etiquetas de pallets y etiquetas de mercancías en tiendas minoristas.
Las tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth y RFID suelen funcionar solo dentro de un área reducida, por lo que las restricciones de acceso físico suelen evitar el hackeo. Sin embargo, los drones les dan más movilidad a los hackers.
Consejos de seguridad para drones
Si te preocupa la seguridad de tu dron, no estás solo. Afortunadamente, hay muchas maneras de hacer que cualquier dron sea más seguro contra la amenaza del hackeo. Estos consejos de seguridad para drones te ayudarán a protegerlo:
• Actualiza el firmware del dron periódicamente. Los principales fabricantes de drones emiten parches cuando surgen nuevas amenazas de seguridad, por lo que una actualización frecuente te permitirá mantener tu dron un paso más adelante de los hackers.
• Utiliza una contraseña segura para la aplicación de la estación base. Usar una combinación de letras, números y caracteres especiales para crear una contraseña segura disuadirá a los hackers; la mayoría desistirá y buscará una presa más fácil. Esto ayudará a evitar que un malhechor hackee la señal del dron.
• Si usas un teléfono inteligente o una computadora portátil como controlador, mantenlos seguros y no dejes que se infecten con malware. Utiliza un software antivirus y no descargues programas o aplicaciones dudosos.
• Suscríbete a una red privada virtual (Virtual Private Network, VPN) para evitar que los hackers accedan a tus comunicaciones cuando estés conectado a Internet. Una VPN funciona como una puerta de enlace segura a Internet y cifra tu conexión, para que ningún hacker pueda entrar.
• Limita a uno la cantidad de dispositivos que pueden conectarse a tu estación base. Eso evitará que un hacker intercepte tu señal para controlar otros dispositivos.
• Asegúrate de que tu dron tenga un modo de “Regreso a casa” (Return to Home, RTH). Una vez que hayas establecido el punto de partida, el dron regresará si pierde la señal, si la señal se bloquea o si la batería se agota. Esto te permitirá recuperar tu dron en una situación de secuestro. Sin embargo, como el funcionamiento del modo RTH depende del GPS, no es inmune a la suplantación de GPS.
El futuro del dron
La FAA cree que la gran oportunidad para los drones no es el mercado enfocado hacia los pasatiempos, sino el mercado de los drones comerciales. Los drones podrían hacer entregas, brindar soporte a servicios de topografía y cartografía, monitorear cultivos y utilizarse para realizar inspecciones de seguridad en edificios en los que la presencia de un inspector puede resultar peligrosa.
Dadas las posibilidades, seguramente habrá más drones y eso generará una mayor amenaza para la seguridad de los drones.
Por eso es importante que los drones para uso comercial sean maniobrados por personas o empresas especializadas, que mantengan la seguridad del dispositivo y los datos. Es ideal que los fabricantes de drones, así como los usuarios comerciales, aborden como es debido los problemas de seguridad de los drones, y que blindes tu Internet y tu red doméstica para estar a salvo de las amenazas de hackeo de drones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario