¿CÓMO ES EL MANTENIMIENTO DE UN ELEVADOR?
Mantener en perfecto estado el ascensor de una comunidad de vecinos o una vivienda es una responsabilidad que va más allá de un mero trámite, ya que el hecho de que el aparato no cumpla con las medidas de seguridad idóneas puede tener consecuencias graves.
Para garantizar el correcto mantenimiento del ascensor se valoran una serie aspectos. El mantenimiento supone, como muchos otros elementos de la vivienda, un gasto/inversión anual y por ello, es necesario estar seguro de que se está haciendo correctamente, para garantizar la seguridad, el cumplimiento de las normas vigentes y el ahorro de las comunidades de vecinos.
De forma general, en un correcto mantenimiento se debe:
1. Tener un mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo de los elevadores es muy importante ya que en el se pueden descubrir pequeñas averías o disfuncionalidades a reparar de forma muy sencilla, en ocasiones con un simple ajuste. Es preferible invertir en las revisiones que sufrir una avería más profunda cuya reparación sea más costosa y requiera de la paralización de la máquina durante un largo tiempo, generando molestias a los usuarios.
2. Garantizar la seguridad
Existen edificios que requieren del servicio de los elevadores como centros médicos, educativos e institucionales, especialmente en donde acceden personas discapacitadas y con limitaciones motoras. También debe considerarse que existen personas que sufren de claustrofobia, al momento de quedar atrapadas en un elevador. Durante el mantenimiento de elevadores se verifican tanto los mecanismos de emergencia como las alarmas; estos deben funcionar perfectamente a fin de evitar tragedias.
3. Respetar normativa existente
La prevención no solamente es responsabilidad de los técnicos y propietarios del edificio. Es tarea de todos cómo se utiliza un elevador. Debe respetarse el máximo de peso que es capaz de soportar.
x
No hay comentarios:
Publicar un comentario