jueves, 21 de julio de 2022

 

LOURDES PAZ REYES, PROCURADORA DE LA DEFENSA DEL TRABAJO COMENTÓ PARA XTREM SECURE

Diputada con licencia de la Segunda Legislatura del Congreso de Ciudad de México y desde febrero de este año, procuradora de la defensa del trabajo, Lourdes Paz Reyes, es originaria del estado de Veracruz, lugar donde recuerda que los derechos de los habitantes eran inexistentes, que sufrían abandonó por parte del gobierno y desconocimiento de programas sociales. 

Egresó de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana a la par de su trabajo en el sistema penitenciario,  emigra a la Ciudad de México, trabajando como asesora en organizaciones que, en aquel momento apoyaban a Andrés Manuel López Obrador con motivo del desafuero, ahí es donde conoce a diversos luchadores sociales.

Durante ese tiempo participó activamente en el movimiento nacional organizado “Aquí estamos" pues se reconoce como “obradorista”; se suma a los trabajos para la constitución de lo que es MORENA como partido político, donde trabajó desde abajo, volanteando casa por casa en 2015.

Derivado de su trabajo territorial es postulada como precandidata y candidata respectivamente en 2018, para el distrito 11 de la Ciudad de México, consecuencia de su triunfo forma parte de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, en donde fue presidenta de la Comisión de Salud; en las elecciones de 2021 nuevamente es candidata y ganadora de dicho distrito.

En 2022, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la invita a la procuraduría de la defensa del trabajo, cargo que acepta pues está convencida que, los puestos y cargos son el medio para avanzar con acciones para un bienestar generalizado, por tal motivo, es consciente de la labor que actualmente desempeña en beneficio de las personas trabajadoras de la Ciudad que no tienen para pagar una representante legal.

Comenta que, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se llevan a cabo varias acciones, la primera son asesorías jurídicas y laborales; posteriormente si es el caso, la etapa de conciliación para tratar de evitar juicios; existe la atención focalizada a grupos vulnerables, a fin de lograr una justicia laboral para todas las personas que así lo requieran.

Señaló que, el primer reto durante su gestión fue lograr que todo el personal de la procuraduría regresara de manera presencial; el segundo fue desahogar el rezago acumulado derivado de la pandemia ocasionado por el Covid 19.

Asimismo refirió que, actualmente se encuentra en un proceso de capacitación para que el 3 de octubre de este año, derivado de la reforma laboral, cambiaran diversos aspectos, como la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y se crean los tribunales laborales que buscan garantizar el acceso a la justicia de los derechos laborales de las y los trabajadores de una manera más rápida; respecto la procuraduría está fungirá como coadyuvante, defensora y representante de las personas trabajadoras que así lo deseen.

Como luchadora y creyente de que todas las mexicanas y mexicanos merecen servidores públicos con verdadera vocación y amor por servir y no servirse de los cargos públicos. Lourdes Paz Reyes, seguirá preparándose y trabajando pues cree fervientemente que la sociedad en estos tiempos ya no permite políticos que no estén apegados a la realidad  por lo que afirma: “Voy a dar el mayor esfuerzo trabajando con los tres principios que rigen a nuestro movimiento: no mentir, no robar y no traicionar” principios, que han regido su actuar en lo personal y profesional; y como representante popular y política sostiene que los trabajadores son el motor y el corazón de la Ciudad por lo que tiene  la misión  defenderlos.

Finalmente, agradece a toda la ciudadanía que ha confiado en ella, promete no defraudar a todas las personas que la favorecieron con su voto y en su momento si es voluntad de las ciudadanas y ciudadanos seguirá participando en cargos de elección popular.

 

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario