MARTÍ BATRES GUADARRAMA
HABLA PARA XTREM SECURE
Me parece que el tema del debate económico es un tema interesante a nivel nacional, de hecho, hemos tenido un debate económico desde hace años, y el actual Gobierno federal, el Presidente, la fuerza política que conduce actualmente al país, tuvo cuestionamientos sobre la conducción económica durante años y ha tratado de convenir un cambio de rumbo en el tema económico que tiene aristas ya interesantes, incluso a pesar de que se cruzó la pandemia con sus efectos destructivos y devastadores.
No obstante, tenemos una cifra récord de 21 millones de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un esfuerzo interesante, las reformas que se han hecho particularmente en el tema del outsourcing han permitido fortalecer el Seguro Social, fortalecer sus ingresos, fortalecer el empleo formal; esto es importante también porque le interesa a Coparmex fortalecer la formalidad de la economía y le interesa también al Gobierno federal y a nosotros.
También, por otro lado, en una nueva perspectiva, se ha dado un aumento histórico al salario mínimo de un 70%, y esto ha fortalecido el mercado interno.
Hay diversos economistas, algunos incluso críticos con el Gobierno federal, que reconocen sin embargo el fortalecimiento de las ventas minoristas, el repunte de las ventas minoristas a partir de tres fenómenos fundamentales: uno es ajeno a nosotros, que es el tema de las remesas, pero otro es el aumento al salario mínimo, y otro más la expansión de los programas sociales.
Esto ha permitido que “abajo” haya mayor capacidad de compra y por lo tanto también un repunte de venta en el pequeño comercio, en la pequeña empresa, en las ventas minoristas.
Ahora hemos tenido nuevas presiones, una presión importante ha sido la de la guerra en Ucrania y esto ha afectado también los precios de algunos alimentos, no obstante es plausible el acuerdo al que llegó el Gobierno federal junto al Consejo Coordinador Empresarial con el objetivo de garantizar precios accesibles en 24 productos de la canasta básica; es importante para la gente de bajos recursos, es importante también para la economía, para contener las presiones inflacionarias, que no han sido pocas en esta etapa.
Por oto lado, hay un esfuerzo que ha sido gigantesco para mantener el precio de los combustibles, lo cual es importante para los consumidores en general, es importante para los automovilistas, es importante para los sectores medios, pero es importante también para las industrias.
Tuvimos durante dos sexenios prácticamente aumentos continuados en el precio de la gasolina, del diésel, del gas, de diversos combustibles, incluso estaban programados los llamados gasolinazos, y eso obviamente generaba presiones extraordinarias, generaba presiones en el costo de la vida y evidentemente afectaba el desarrollo de la economía.
Ahora el Gobierno federal por fortuna ha sido sumamente empeñoso en contener el aumento del precio de la gasolina y no hemos tenido esta dinámica de la programación de gasolinazos, se ha mantenido en general el precio de las gasolinas con algunas presiones, pero se ha mantenido en general.
De hecho, el gobierno fue retirando, incluso, paulatinamente, el IEPS, el Impuesto Especial en este caso, y eso ha permitido un objetivo fundamental: que la gasolina no tenga esos aumentos de precio que tuvo el año pasado. Y esto ayuda a los consumidores diarios y a la economía en general también.
Junto con ello, está la estrategia de que se produzca gasolina en el país. Sabemos que hay una transición tecnológica, pero esa transición tecnológica no se va a agotar en el próximos dos años o tres años o en un sexenio, va a tener más tiempo. Pero la construcción de la refinería de Dos Bocas nos va a ayudar mucho y la adquisición del 50% de la refinería en Texas donde Pemex es accionista, también nos ayuda, entonces este es un tema importante.
En el marco también de la búsqueda de desarrollo económico se están llevando a cabo diversas obras; de hecho, de las 12 obras más importantes en el mundo, cuatro están en México y tenemos el caso de la refinería Dos Bocas, tenemos el tema del Aeropuerto Felipe Ángeles -se buscó hacer un aeropuerto nuevo durante dos sexenios, especialmente, entre 2000 y 2006, entre 2012 y 2018, no se concretaron, ahora tenemos un nuevo aeropuerto-, y viene la culminación este año de la refinería Dos Bocas y las obras de los trenes.
Los trenes prácticamente estaban abandonados, ahora vamos a tener el Tren Maya, el Tren Transístmico -que tiene un efecto parecido al del Canal de Panamá o tendría ese efecto parecido-, y vamos a tener otros trenes que se están desarrollando, incluso ya algunos gobernadores en algunos estados están presumiendo las obras de trenes que se están desarrollando en sus estados, en el interior del país. Vamos a tener aquí también el Tren Suburbano, vamos a tener el tren que conduce hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras obras que están relacionadas con los trenes.
Ahora bien, en ese marco de la Ciudad de México también tenemos que avanzar, tenemos en la ciudad, se han reportado para el mes de marzo 3 millones 323 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La ciudad ha tenido varios meses de muy buena recuperación de empleos, pero, en efecto, no hay un lugar que haya sido más afectado por la pandemia económicamente que la Ciudad de México por sus características: una altísima concentración demográfica y un segmento pequeñísimo de territorio nacional, una zona que ya no puede crecer industrialmente por razones de sustentabilidad.
Eso plantea retos bastante fuertes y tenemos que buscar cómo desarrollar la economía. Tenemos varias alternativas, una que se puede explorar mucho más, que es el desarrollo agropecuario, que casi la mitad del territorio de la capital es campo y ahí tenemos todavía alternativas que promover para el desarrollo económico en esta zona, que no estamos explotando suficientemente.
Pero también tenemos que impulsar muy fuerte los servicios. Coincidimos en que hay que ayudar a la industria restaurantera, ayudar a la industria hotelera, son dos industrias claves no contaminantes, que generan empleos, y, por ejemplo, en el caso de la industria restaurantera tiene otros efectos: es un coadyuvante de la cohesión social, de la cohesión familiar, es un coadyuvante recreativo, genera ayuda, genera turismo que llega a la Ciudad de México, tiene un valor cultural.
Es decir, creo que ahí tenemos un potencial fuerte, la jefa de Gobierno, la doctora Sheinbaum, lo ha visto con claridad. Por eso se ha impulsado, pese algunas resistencias y críticas que ha habido, pero se ha impulsado con mucha decisión el programa de Economía al Aire Libre con los restaurantes para que éstos puedan en virtud de los efectos de la pandemia expandirse hacia las banquetas, respetando el margen que corresponde a los peatones, pero eso nos permite una presencia interesante de atractivo turístico, funcionamiento de los restaurantes, la ampliación de sus clientelas, recuperación económica, recapitalización de los restaurantes y de la industria restaurantera que se puede combinar con múltiples actividades lúdicas y culturales; entonces, ahí hay un potencial y la Jefa de Gobierno ha sido muy celosa en cuidar esa parte que es bastante buena.
Y, en el caso de los hoteles también es muy importante un reimpulso porque constituyen inversiones, infraestructura, generan empleo, atraen turismo, también es una gama industrial virtuosa, desde mi punto de vista, del empleo y de la sustentabilidad.
Así es que, aquí se ha mencionado y coincidimos en estas dos líneas, junto con ello podemos hacer muchas cosas de manera conjunta entre el gobierno, sociedad, iniciativa privada para promover el turismo cultural. Hay mucho que hacer en este terreno, de hecho, hemos estado tratando de incentivar otras actividades como los carnavales, las exposiciones, las ferias barriales, en fin, entre otras actividades.
Hemos estado también trabajando y reuniéndonos con empresarios del Centro Histórico, con el objetivo de recoger propuestas para facilidades desregulatorias, para que se facilite abrir negocios en el Centro Histórico, abrir restaurantes en el Centro Histórico u otro tipo de negocios también, es una zona de actividad económica que debe potenciarse mucho más.
Y también hemos tomado medidas por causas diversas, pero nos han ayudado a rescatar diversos espacios, rescatamos un espacio importante en la calle de Cuba, que era también un reclamo vecinal, ciudadano y del pequeño comercio establecido de la zona; también liberamos la Avenida Juárez por razones de cuidado-protección de la infancia, de quienes estaban ahí, en un plantón que llevaba ya casi año y medio, pero también eso ayuda al desarrollo de la zona y otras medidas que estamos tomando para ir rescatando otros espacios en otros lugares del Centro Histórico, de tal forma que le devolvamos toda su fuerza social, cultural y económica también.
Vamos a estar abiertos a escuchar iniciativas que nos permitan potenciar actividades turístico-culturales que sean atractivas.
Junto con ello, estamos dándole una importancia cada vez mayor al tema del empleo temporal, tenemos Seguro de Desempleo, pero ahora sí que en una visión keynesiana nos gustaría impulsar más el empleo temporal, de tal forma que esto desarrolle mercado interno, permita ayudar también a la economía.
Y también, por otra parte, junto con el empleo temporal, estamos impulsando capacitación y certificación de habilidades, y, por otra parte, el impulso de cooperativas también como una alternativa de empleo formal de diversa naturaleza.
Hay otras facilidades que se han impulsado en esta etapa, por ejemplo, la de la construcción, se retomaron varias disposiciones para facilitar nuevamente la construcción en la Ciudad de México; ahí yo solamente haría un llamado fraterno, que me parece importante, que es no olvidar la construcción de vivienda de interés social en la Ciudad de México, conviene a todos, también a los empresarios.
Si se profundizan los procesos de desplazamiento y los más pobres van siendo expulsados fuera de los límites de la capital, los traslados de la gente que viene a trabajar cada vez serán mayores; en lugar de que sea media hora de traslado, será una hora, serán dos horas. Hay quienes vienen a trabajar a la Ciudad de México, en el Centro, en Santa Fe, en otros lugares neurálgicos de la economía, que vienen de Chalco, que vienen de Chimalhuacán, que vienen de Ixtapaluca, de ahí hacen 2-3 horas de camino, su vida la dejan en el transporte.
Entonces, conviene combinar, es importante que haya vivienda para trabajadores, vivienda de interés social también. Conviene a las familias de bajos recursos, conviene a las empresas también.
De igual manera, me parece, por otro lado, que habría que destacar algunas otras cosas que han ayudado como la vacunación, que ha sido un éxito en la Ciudad de México, nos ha permitido más movilidad, más incorporación al empleo.
Y en el caso, por ejemplo, de los centros de educación media superior y superior, hemos hecho un llamado y lo reiteramos para que ya se realicen las actividades todos los días. Aún hay escuelas de educación media superior que están dando clases presenciales dos veces a la semana, algunas hasta una vez a la semana. Somos de la opinión de que se incorporen ya los muchachos todos los días a clases, eso es bueno para ellos, para su sociabilidad, para evitar actividades antisociales, y también es bueno para la economía, porque esa movilidad genera a su vez que factores económicos se pongan en movimiento.
Por otro lado, quiero destacar la importancia que tienen diversos programas sociales en el mercado interno. Aquí en la Ciudad de México hay un millón 200 mil niñas y niños que reciben la Beca del Bienestar para Niñas y Niños, estamos hablando de muchas familias.
Y, por otro lado también, tenemos varios programas federales de transferencia, el Programa de Adultos Mayores que comenzó aquí en la ciudad en el sexenio 2000-2006 con 350 mil beneficiarios y llegó hasta 530 mil en el 2018; hoy tiene -ya federalizado el programa- un millón 100 mil beneficiarios y la pensión va a llegar a 6 mil pesos bimestrales en el año 2024. Es un aporte importante al mercado interno.
Hay 300 mil estudiantes de bachillerato de la Ciudad de México con la Beca Benito Juárez y vamos a tener más o menos 200 mil personas con discapacidad con la Beca para Personas con Discapacidad Permanente.
Es una congruencia importante que ayuda a las personas o familias que requieren este apoyo, pero también es mercado interno, también son compras, también son ventas del comercio aquí en la Ciudad de México, lo cual es importante subrayar.
Hemos recogido en los planes de reactivación la propuesta de exentar del impuesto sobre nómina a las empresas que cerraron por la pandemia y que no han podido incorporarse. Y si hay propuestas interesantes que ayuden a la economía, que ayuden a la ciudad y que ayuden a la gente, siempre vamos a estar abiertos por parte del Gobierno de la Ciudad de México, agradezco a la revista Xtrem Secure “Mundo Empresarial” por el espacio y el interés.
x
No hay comentarios:
Publicar un comentario