martes, 28 de enero de 2020




NUEVA GENERACIÓN DE DSI

El pasado 25 de octubre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, se realizó la ceremonia de graduación de la generación número 25 del diplomado de Director de Seguridad Integral.

El diplomado DSI es un esfuerzo que nació en 1996 como una respuesta a la necesidad de encontrar un foro de actualización y especialización de los profesionales, gerentes y ejecutivos, de la seguridad. Comenzó un poco a contracorriente porque mucha gente decía que no se podía llevar la seguridad a las aulas de las universidades y ese reto llevó a arrancar, en el 96, una primera generación. Fue tal el éxito que ahora se llega a la graduación de la generación 25 del diplomado.

El DSI se fue convirtiendo, poco a poco, en una de las mejores opciones que tienen las empresas para preparar a sus ejecutivos de seguridad con una visión realmente global y muy práctica. El DSI tiene la virtud de que lo que ahora se ve en la clase, mañana lo está aplicando el alumno en su trabajo.

Al principio, el diplomado fue respaldado académicamente, y por 22 generaciones, por la Universidad del Valle de México. Después hubo un cambio de rumbo en la institución y se tuvo que buscar el respaldo de otro centro de estudios, ahora esa responsabilidad la tiene la Universidad Internacional de la Rioja en México.

Por su conformación, por su fortaleza, el diplomado tiene dos características, el que sabe de seguridad aprende de administración y el que sabe de administración aprende de seguridad, y el que sabe de ambas cosas consolida su perfil profesional para ser un especialista en seguridad con capacidades gerenciales.

Actualmente las empresas demandan dos tipos de competencias en sus ejecutivos: competencias de nivel, como liderazgo, la toma de decisiones, el análisis de problemas, y competencias de área, como el análisis de riesgo, la protección ejecutiva, las investigaciones y la protección civil.
El diplomado ofrece una gama de temas, en cada unos de los ocho módulos que lo componen, en donde se ven temas técnicos, administrativos y humanos. Eso da una solidez y un balance a los conocimientos que se adquieren.

Para conocer un poco de su sentir, conversamos con del Lic. Teodoro Serralde graduado en esta generación, esto fue lo que comentó:

Teodoro Serralde Medina, de Serralde Consultores Jurídicos

“Significa para mí la conclusión de un periodo en el que asimilamos conocimientos sobre seguridad de una manera metodológica, científica, que nos permite tener mayor sustento y mayor soporte de nuestro trabajo cotidiano”.

“Me gusta ser parte de un grupo de profesionales, y de amigos, que complementan la parte profesional. En el diplomado se generan vínculos que nos van ayudando en el sentido individual y en el colectivo”.

“Representa un enorme esfuerzo, de nueve meses de estar en el aula. Son 290 horas de clase, pero hay que considerar todo el tiempo que se destina estudiando, o investigando, o realizando los diferentes trabajos. Son nueve meses de esfuerzo que impactan también a nuestras familias”.

“Pero vale totalmente la pena, por los conocimientos que se adquieren. Al final, el tema de ser parte de un grupo de amigos es invaluable. El conocimiento se puede adquirir de manera individual, pero el grupo nos da una fortaleza que influye profundamente en nuestras vidas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario