martes, 18 de enero de 2022

 


MARIANA GUTIÉRREZ DE M2B Y LAS PROBLEMÁTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE CONDOMINIOS

M2B, es una empresa dedicada a la administración de condominios. Constituida desde el 2010 inicia a trabajar a mediados del 2011 en el área metropolitana y Estado de México. Manejan edificios de mediano a gran tamaño, apartamentos, residenciales y edificios boutique.

Mariana Gutiérrez, directora general de la empresa, nos platica en exclusiva para este medio, las vicisitudes de su gremio. “Durante este año en toda la historia de la empresa se han vivido muchas problemáticas, experiencias buenas y malas con empresas colaboradoras externas” ya que M2B únicamente maneja el área de administración. Mariana Gutiérrez piensa que este sector cada vez es más complejo y demandante ya que “requiere mucha atención, formalidad y regulación, más en cuanto a los colaboradores en seguridad  y ahora, con las regulaciones del REPSE y  nuevos permisos hemos tenido buenas experiencias con ciertas empresas bien estructuradas profesionales pero también hay proveedores que quieren entrar al tema de seguridad privada y no tienen las bases ni requerimientos y para los condominios se busca un servicio especializado para cada área”, nos comenta, por lo cual han tenido que filtrar su lista de proveedores. 

Uno de los problemas recurrentes que reconoce que surgen en la administración de condominios se da directamente desde los condóminos, quienes no siempre están de acuerdo con las cuotas establecidas y quieren que el personal realice labores diferentes a las de su puesto de trabajo. “Algunos edificios que tienen más de 30 a 40 están acostumbrados a la figura del conserje y esto ha cambiado, ahora se busca más la figura del guardia de seguridad profesionalizado sin embargo en la acción los habitantes continúan con este esquema y el elemento hace funciones que no le corresponden y puede descuidar aquellas por las que se contrató”. Terminar con ciertos esquemas es parte de los retos de este gremio y Gutiérrez no está en contra de la conserjería, pero no la avalúa por ser un esquema que no cuenta con protocolos por lo que no lo recomienda ya que como empresa dependen de lo bien o mal que se desempeñan los proveedores.

El manejo de proveedores es externo de M2B pero “aquellos que tienen mucho tiempo tienen un lugar muy particular que se han ganado por su responsabilidad, trabajamos con distintos roles especializados en servicios de seguridad, limpieza, etc.  El trabajo con factor humano es delicado por eso la empresa no tiene sub empresas propias pues se puede perder la objetividad al volverse juez y parte ya que es una extensión de ti o de tu socio comercial, de los intereses incluso económicos para tener al propio personal laborando por eso trabajamos con colaboradores externos”, comenta.

En cuanto al futuro de la seguridad, Mariana Gutiérrez visualiza un espacio cada vez más tecnológico y modernizado, con herramientas que van a complementar las funciones de los guardias, sin reducir necesariamente a los elementos pero sí recalca el tema de la profesionalización, sobre todo en el área de seguridad intramuros para condominios y requiere de profesionalización y personal capacitado, para manejar ciertos parámetros, ya que ellos son el primer alcance ante cualquier incidente que pueda pasar dentro de los edificios "nosotros como empresa administrativa somos responsables, tenemos que presentarnos a la hora de ocurrir algo, pero el guardia es el que está en primera línea". 

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