lunes, 28 de marzo de 2022


COPARMEX METROPOLITANO Y EL FORO “REFORMA ELÉCTRICA Y SUS IMPLICACIONES AL BIENESTAR DE LOS MEXICANOS”

Sobre la Reforma Constitucional en materia Eléctrica, la reforma energética, la postura de la COPARMEX es apostar por al diálogo a fin de resolver los desafíos que enfrenta México, porque podría impactar al sector empresarial. La confederación sostiene que apoyará una reforma que realmente no atente contra la industria, apoye al empresario y sirva a las familias y no a una que dañe económica y ambientalmente. En este marco en pasados días se llevó a cabo el panel “Reforma eléctrica y sus implicaciones al bienestar de los mexicanos” donde participaron la Ing. Xochiltl Gálvez Ruiz, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el Lic. Pedro Armentia López, diputado federal de la sexagésima quinta legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Lic. Carlos Aurelio Hernández González, consejero y presidente de la Comisión de Energía de Coparmex y vicepresidente de energías renovables.

Ante la pregunta de ¿cuáles serían los principales impactos para los mexicanos en materia económica, social y ambiental? Para Xóchitl Gálvez debe existir un diálogo, que por desgracia no se ha dado y entre abusos y actos de corrupción los monopolios son inaceptables, así como las posibles cancelaciones de contratos preexistentes. Para ella y el tema principal por el cual no votaría por la reforma energética es por el uso de combustibles fósiles, ya que adjudica que la mejor soberanía de un país es no depender de estos y también mencionó que será un golpe para los mexicanos pues el precio del petróleo y otros combustibles van al alza por lo que el futuro de las energías son las eléctricas y renovables. Para Gálvez otro elemento irreductible es revertir la cancelación de los Certificados de Energías Limpias, de no ocurrir, “se pondrá en riesgo al medio ambiente saludable al que tenemos derecho las generaciones presentes y futuras en México según se estipula en el artículo 4º Constitucional y además, atentaríamos contra el Acuerdo de París”, tratado mundial para combatir el cambio climático y las emisiones de carbono; y sería imposible cumplir con la meta para el año 2030 de reducir 22% la emisión de gases de efecto invernadero y 52% las emisiones de carbono negro, ya que la CFE estaría enfocada en producir energía quemando combustóleo y carbón, opina.

En opinión de Pedro Armentia López, “no se sabe qué se está reformando y para la ciudadanía el tema se ha polarizado y se ha resumido a pagar menos por la electricidad”. Desde la nacionalización del sistema energético mexicano en 1960 el control lo tiene el Estado, a partir de 1980 cuándo inicia la crisis se busca que el empresario privado pueda invertir y para el priista se está debatiendo sobre los contratos legados, el productor independiente de energía y el auto abasto que representan el 12% del mercado.  “El debate no se centran en si es buena o mala la reforma energética, es un tema contra el empresariado directamente que atenta contra la competitividad, la inversión, los mercados y eso preocupa al sector empresarial” y sí, teme que esta reforma genere un monopolio del gobierno y “esta situación es volátil, pues no hay nada que asegure al sector privado”.

Por su parte,  Carlos Aurelio Hernández González, opina que la manera de llevar a cabo la reforma energética no es la adecuada ya que “ el que cualquier empresa pueda invertir  en el mercado energético abre la competencia e incrementa las oportunidad de que mexicanos incursionen en una industria donde antes no se permitía”, para él la reforma es contraria al emprendedor ya que busca obtener el control y es un retroceso pues no existiría la libertad de elegir y en su opinión México no necesita un millón de empleos al año, necesita un millón de empresarios al año y el sector energético es un gran elemento para conseguirlo, impulsar y reactivar el sector económico.

En conclusión, Copamex y panelistas no apoyarán este proyecto de reforma energética e invitan al diálogo para poder trabajar sobre el potencial de nuestro país en materia de energías limpias y renovables pues México se encuentra ubicado geográficamente en un sitio envidiable para captar energía solar y eólica a bajo costo para los mexicanos, pero recalcan que se necesita de buenas leyes e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario