SECTOR DE
AUTOPARTES EN PUEBLA MANTENDRÁ MESURA EN INVERSIONES: CANACINTRA
La cámara
expuso que el sector necesita certidumbre en cuanto a la resolución de los problemas
de desabasto de componentes en las plantas de Volkswagen y Audi.
Puebla,
México.- A pesar de que la empresa estadounidense Link EV Electric Vehicles
anunció que este año instalará una planta de vehículos eléctricos en la zona de
Ciudad Modelo en San José Chiapa, donde opera la armadora Audi, el sector de
autopartes se mantendrá mesurado en nuevas inversiones hasta el primer
cuatrimestre, para ver cómo se encuentra la economía del país respecto al
comportamiento de la pandemia de COVID-19 y, con ello, poder pensar en nuevos
proyectos.
Lo
anterior comentó Luis Espinosa Rueda, presidente local de la Cámara Nacional de
la Industria de Transformación (CANACINTRA), al exponer que las autoparteras
necesitan tener la certeza de que las plantas Volkswagen y Audi, instaladas en
Puebla, resolvieron sus problemas de desabasto de componentes y que ambas
armadoras estén operando al 100 por ciento.
Comentó
que en el caso de la nueva fábrica de autos eléctricos que se instalará en San
José Chiapa, habrán de esperar a que arranque la construcción y en ese proceso
se puedan acercar las proveedoras para ver cómo colaborarían si es que hay
interés de los fabricantes estadounidenses.
No
obstante, dijo que el sector local tiene la capacidad de participar con
proveeduría en cualquier proyecto nuevo y que esto pueda generar más empleos.
Aseveró
que a través del clúster del sector se puede dar un acercamiento, pero tienen
que esperar hasta finales de año, cuando estiman que arranque operaciones Link
EV Electric Vehicles.
Recordó
que en el 2021 hubo constantes paros técnicos de Volkswagen y Audi, también
influenciado por los efectos de la pandemia de COVID-19 que en otros países ha
limitado las actividades productivas, entre ellos al sector automotriz.
Cadena de
proveeduría
El
dirigente mencionó que ese escenario no puede perder de vista la cadena de
proveeduría para tomar una decisión en inversiones, ya que está en juego dinero
que debe aplicar “con tiros de precisión”.
Bajo este
contexto, reiteró, lo ideal para sus 95 socios —que generan más de 16,000
empleos— es ir a la par del ritmo de producción que tengan las dos plantas
alemanas, así como de sus otros clientes de armadoras que operan en otras
partes del país.
Mientras
que en el caso de la nueva armadora, desconocen que componentes requieren, la
cantidad y que se puede producir en Puebla, lo cual implicaría hacer
inversiones adicionales.
El
dirigente de la Canacintra adelantó que si llegan a destinar capital sólo
estará dirigida a la complementación de producción con proveeduría que
requieren las dos armadoras alemanas para sus modelos que se ensamblan
exclusivamente en el territorio poblano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario