jueves, 31 de marzo de 2022


CENTRO COMERCIAL INTERLOMAS “CUNA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO”

Todo comenzó hace 30 años en una región poco conocida donde hoy se erigen altos condominios, fraccionamientos de lujo, escuelas y muchas opciones de gran nivel para vecinos y visitantes. Allí, en el área de la colonia San Fernando la Herradura, Huixquilucan, Estado de México, se encontraban minas de arena en una superficie de aproximadamente 700 mil metros cuadrados y donde en 1991, cinco desarrolladores inmobiliarios dieron lugar a la construcción del primer centro comercial en condominio de México: Interlomas.

En su momento fue la única plaza cerca del área y actualmente es un referente de la zona "CCI el corazón de Interlomas", un lugar con variedad de servicios comerciales, académicos, artículos exclusivos, diversidad gastronómica y mucho más pues se ha consolidado por 30 años como punto de reunión y entretenimiento familiar. Contrario a cualquier pronóstico, esta zona ubicada al noroeste de las Lomas de Chapultepec, agrupa en el área corporativa a grandes consorcios del sector retail o menudeo, y tiendas de autoservicio de los principales competidores, universidades y una gran variedad de servicios.

Un promedio diario de más de 7,500 personas visita el lugar aún en Pandemia, el cual maneja bajos índices de incidencia delictiva. Esto debido en gran parte, en opinión de la Dra. Guadalupe Guagnelli directora del proyecto de mercadotecnia y publicidad del centro comercial, a que “es una plaza diferente, de emprendedores, donde cada nombre, cada empresa que se ubica en este centro comercial es dueño de su local, o vecino de la zona cuando los rentan y son ellos los que dan servicio al público. Eso ha sido bueno porque no siempre los empleados tienen esa característica de atención al público; muchos llegaron en los 90´s y tienen clientes de toda la vida”.

A dos años de pandemia para Guagnelli la principal ventaja es que al ser una plaza de servicios tuvieron muy pocos cierres totales o parciales de establecimientos, por tener un gran número de negocios prioritarios y aunque “sí bajó el flujo como en todos lados porque la gente se guardó, se empezaron a manejar estrategias para que siguiera el flujo de trabajo y de venta. Muy pocos locales se fueron, pero la mayoría regresaron o llegaron nuevos”, dice de esta plaza que ha funcionado como un sitio de reunión por su seguridad y forma parte de la comunidad.  “Las personas que trabajan aquí tienen mucho tiempo y todos se conocen, la plaza es familia” y como tal hay que cuidarla, por lo que cuentan con sistemas de punta en cuestión de seguridad tanto tecnológica, física, monitoreo y la parte reglamentada con Protección Civil.

En 2017, cuando toma la dirección del proyecto, comienzan a manejar directorios digitales, contadores de personas y refuerzan la seguridad en cuanto al manejo de bases de datos personales preponderantemente los sensibles, como los biométricos y el manejo de red que es especializado para cuidar la privacidad. “La plaza tiene Wi-fi y aunque no se puede ser responsable de cada uno de los condóminos y locatarios, porque cada quien tiene características y necesidades propias, se solicita que todos sigan las normas y capacitación como parte de la seguridad”, comenta Guagnelli para quien es prioridad cuidar la privacidad de las personas por lo que no se permite el uso de dispositivos comerciales que puedan vulnerarla.

La Dra.Guadalupe Guagnelli, quien maneja la mercadotecnia del lugar, considera que hacen un parte-aguas en el manejo de la seguridad ya que su filosofía es cuidar tanto los trabajos, a los trabajadores, a los clientes y amigos que visitan la plaza. Su equipo de trabajo está integrado internamente por 7 personas directas, y en la Plaza cuentan con una Administración y las empresas de seguridad, mantenimiento, digitales entre otras que trabajan en equipo y todos deben de estar en perfecta norma de Ley.

Para la directora de mercadotecnia y publicidad, la mayor dificultad que tiene el administrador de una plaza es cómo darle a conocer a los locatarios que, lo que se hace es por beneficio de todos.

Reducciones de presupuesto tras la pandemia mermaron el alcance de la información. Sin embargo, gracias al esfuerzo y trabajo del equipo de mercadotecnia están en un momento de reposicionamiento, incrementando el número de visitantes diarios a la plaza de 5,000 personas a 12,500 personas en menos de 2 años y actualmente, están trabajando para retornar a la normalidad, pero las cosas han cambiado y se han impulsado a los negocios para trabajar con comercio electrónico y pickup.

“Hacer renacer y crecer a las empresas es a lo que me dedico” nos comenta la Dra. Guadalupe Guagnelli de la Empresa Forever Innovación Mx, para quien innovar en la manera de trabajar y el reposicionar una empresa es fundamental. Eso sí, siempre buscando apoyar a los emprendedores.

En el mes de marzo, se tiene ya proyectado difundir historias de éxito de Mujeres Emprendedoras que tienen sus Negocios en la Plaza Comercial, con la campaña:

"Mujeres que Inspiran en CCI".

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