EL FUTURO DE LOS RETAILES INALÁMBRICO
A tres años del inicio de la pandemia por COVID-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que sus consecuencias económicas se están mitigando ya que prevé que el país crezca alrededor de 3%; solo una recesión global impediría que la economía nacional crezca a ese ritmo. A pesar de la incertidumbre económica global, en México, uno de los sectores que está sosteniendo el crecimiento nacional es el comercio, y dentro de éste, el comercio en línea se desarrolla rápidamente.
La nueva normalidad del comercio en México
La nueva normalidad en el comercio se experimenta a través
de internet. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el valor de
mercado del e-commerce alcanzó los 528.1 mil millones de pesos durante 2022, un
23% más que en 2021. El Estudio de Venta Online 2023, publicado por la AMVO, indica
que las empresas que trabajan puramente en línea (es decir, sin presencia
física) aumentaron un 24%, mientras que las compañías híbridas (con presencia
física y online) crecieron 22%; de esta forma México mantiene su
posicionamiento dentro de los países con mayor tasa de crecimiento de comercio
en línea: en 2022, más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o
servicio por este canal.
El rápido crecimiento de las actividades comerciales por
internet está teniendo un impacto palpable en la manera en que se piensan los
negocios actualmente. De acuerdo con la Encuesta de Emprendimiento en
Latinoamérica 2022, desarrollada por GoDaddy, 9 de cada 10 encuestados que
reportó utilizar herramientas digitales en su negocio, también observó crecimiento
en sus ventas; mientras que el 81% de los respondientes aseguró que va a
adoptar herramientas digitales para su negocio en el futuro cercano.
Transformando la experiencia de compra
La digitalización del comercio es una realidad, y tanto
nuevos emprendedores como empresas establecidas deben adaptarse a las nuevas
tendencias y aprovechar la tecnología para impulsar sus ventas. “El retail se
ha convertido en una de las industrias más disruptivas en los últimos años,
innovando en formas y canales de ventas. En la actualidad, la tecnología
inalámbrica como las redes WAN 5G y los dispositivos IoT, permiten a los
negocios ofrecer una verdadera experiencia omnicanal para sus clientes, con
ventas en línea, pero también en tiendas físicas, sin esperar por meses por un
enlace tradicional y siendo tan escalable como sea necesario, permitiendo
brindar una mejor experiencia de compra al consumidor, sin interrupciones”,
explicó Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint, líder
en desarrollo e implementación de redes inalámbricas.
La cuarta revolución industrial, en la que el internet de
las cosas y los dispositivos IoT juegan un papel fundamental, también está
modificando el comportamiento de los consumidores, y mantenerse a la vanguardia
para ofrecer la mejor experiencia de compra al cliente resulta una prioridad.
En ese sentido, expertos en materia de conectividad y redes inalámbricas
enumeran algunos aspectos clave para que los comerciantes cumplan a cabalidad
con las expectativas de sus consumidores, mediante el uso de dispositivos IoT:
1. Marketing personalizado: Los compradores pueden ver
productos disponibles solo en línea, interactuar con objetos físicos dentro de
la tienda, e incluso recibir ofertas personalizadas, usando dispositivos IoT
con aplicaciones con asistentes digitales dentro del negocio.
2. Diversidad de métodos de pago: Los métodos de pago
digitales se están afianzando entre los consumidores mexicanos. La
confiabilidad y seguridad de las redes inalámbricas es esencial para una mayor
adopción de este tipo de medios de pago, ya que permiten soportar un mayor
número de transacciones.
3. Display y quioscos interactivos: Los clientes pueden
beneficiarse de un recorrido optimizado en la tienda y de una experiencia más
personalizada al ver los artículos más comprados, realizar las compras sin
tener que hacer fila y recibir ofertas de marketing en tiempo real, basadas en
su historial de compras.
4. Geolocalización in-store: Los sistemas de geolocalización
in-store pueden conectarse mediante Bluetooth a las aplicaciones de teléfonos
inteligentes dirigidas a los clientes para ayudar a localizar artículos
específicos y proporcionar otra información útil, como los niveles de
existencias, las ofertas actuales y la ubicación del personal.
Redes inalámbricas: Conectividad total
Las posibilidades de digitalización que tienen las empresas
son vastas, y no se reducen solo a la transformación de la experiencia de
compra de los usuarios. La administración de los negocios de retail basada en
herramientas tecnológicas y redes inalámbricas permite a los comerciantes tener
mayor control de su compañía invirtiendo menos recursos en un menor tiempo.
“La tecnología está transformando al retail e impactando en
la experiencia de compra de manera muy positiva. Sin embargo, las posibilidades
de digitalización que existen hoy en día son muy amplias: tiendas en línea,
tiendas dentro de tiendas (también conocidas como Store-In-Store),
videovigilancia y seguridad, manejo y administración de bodegas y almacenes, e
incluso el seguimiento a flotillas y vehículos de entrega”, mencionó Carlos
Perea. “Los negocios deben volverse más eficientes en todos sus procesos y en
ese sentido, existen soluciones y tecnología inalámbrica especialmente
diseñadas para cumplir con las exigencias que la actualidad del mercado hace a
los dueños de negocios”, puntualizó el experto de Cradlepoint.
Un negocio conectado tiene mayores probabilidades de mantenerse exitoso. En un entorno económico mundial incierto, las compañías de retail deben asegurarse de contar con todas las herramientas para mantenerse en línea y lograr una conectividad total, mediante la cual sus procesos se simplifiquen, y sus usuarios se sientan más cómodos para consumir sus productos. En la cuarta revolución industrial, el futuro del retail es inalámbrico.
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