jueves, 8 de julio de 2021


LECCIONES DEL LIBRO “PADRE RICO, PADRE POBRE” DE ROBERT KIYOSAKI  Y SHARON LECHTER

“Padre Rico, Padre Pobre” es un libro obligado para aprender de finanzas personales, ya que explica inteligentes maneras de escapar de este círculo vicioso, en el que las personas trabajan muy duro toda su vida para otros, pero aun así no logran ahorrar nada. Esta situación, en su juego de mesa, “CashFlow”, llama “carrera de ratas”. 

Te compartiremos algunas de las más importantes lecciones para que logres ser financieramente independiente.

1. Los ricos no trabajan por el dinero, el dinero trabaja para ellos. 

La mayoría de gente trabaja para sobrevivir, si tienen problemas financieros, esperan o piden un aumento; o bien, buscan otro empleo con un salario más alto, tienen otro trabajo, trabajan más duro, pesando que salario va a resolver sus problemas. En la mayoría no lo es. 

Por lo general, la gente pobre estudia para que obtenga buenas calificaciones para que poder encontrar un trabajo seguro en una compañía grande. Busca lo seguro por miedo a no poder pagar sus cuentas, el miedo a ser despedidos, el miedo a no tener suficiente dinero, el miedo a comenzar de nuevo.

En cambio, la gente rica “hace dinero” y no trabaja para ganarlo. Es decir, adquieren activos que son los que generan ingresos.

2. La riqueza más grande es tu educación (financiera). 

Si las personas están preparadas para ser flexibles, mantienen la mente abierta y aprenden, se enriquecerán más y aún con los cambios. Si piensan que el dinero resolverá sus problemas, temo que esas personas tendrán problemas en el futuro. La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente, nos dice Robert Kiyosaki.

Aprende todo de contabilidad, inversión, mercados, leyes, ofertas, mercadotecnia, liderazgo, escritura, hablar en público y comunicación. También aprende todo lo que te interese. 

3. Trabaja para aprender, no para ganar dinero. 

Encuentra un trabajo en el que tú puedas aprender las anteriores habilidades. 

4. Debes saber la diferencia entre un activo y un pasivo, y debes adquirir activos. 

Un activo es algo que pone dinero en tu bolsillo.

Los ricos adquieren activos (valores e inversiones) y los pobres adquieren pasivos (compromisos y obligaciones). 

Esquema financiero de gente pobre y clase media. Fragmento de: Robert T. Kiyosaki / Sharon L. Lechter. “Padre rico, padre pobre”.

5. Reduce al máximo tus gastos 

Reduce tus pasivos. 

6. Crea tu propio negocio. 

La mayoría de la gente trabaja para otros, en lugar de para sí mismos. Muchas personas terminan sin tener nada al finalizar su etapa activa. Así que, crea tu negocio. 

Según Kiyosaki, un buen negocio es aquel que no requiera tu presencia. Se caracterizan porque tú eres el dueño, pero está dirigido o administrado por un tercero. Si tienes que trabajar ahí, no es tu negocio, es tu trabajo. 

7. Reinvierte tus ganancias. 

El rendimiento generado por tus activos debería ser invertido nuevamente en otros activos. No pienses en cómo obtener más ingresos, sino  busca activos más valiosos, así debes repetir el ciclo. 

8. Los lujos son lo último en lo que debes gastar.

Un lujo verdadero es una recompensa que surge como consecuencia de haber adquirido y desarrollado una verdadera inversión.  

9. No solo dejes tu dinero a un asesor. 

Aprende cómo invertir, ya que nadie puede hacerlo mejor que tú.

10. Tú te conviertes en lo que estudias. 

Escoge tus materiales de estudio cuidadosamente y lee mucho.

11. No existe un rico que en algún momento no haya perdido dinero. 

Él tiene miedo a invertir por miedo a perder su dinero. Por lo tanto, muchas ocasiones las personas pobres jamás pierden nada, porque no arriesgan nada. 

Significa que la gente rica invierte y aprende a manejar el miedo a perder. Es más, el fracaso los inspira, no los derrota. No temas a perder, solo prepárate para admitir y aprender del fracaso. Nadie es perfecto.  

12. Controla tus emociones. 

No permitas que los miedos o las opiniones de la gente influya en tus acciones. 

13. Haz muchas ofertas. 

El raro que el precio sea más bajo de lo que vale un activo. Si ofertas quizá podrás encontrar una ganga. Muchas personas desesperadas aceptan casi cualquier cosa.

14. Rodéate de ganadores. 

Júntate con personas más inteligentes que tú y podrás aprender ellos. 

15. Decir “no me lo puedo permitir” apaga tu cerebro. 

Mejor pregúntate “Cómo puedo pagarlo”, eso abre tu cerebro. 

16. Págate a ti primero. 

Cada mes, primero invierte cierta cantidad de dinero de tus ingresos en generar activos, luego paga tus deudas. Estar corto de dinero, puede ser una buena estrategia para mantenerte alerta. 

17. Sueña en grande, ten claras tus metas. 

Responde preguntas como: “¿Por qué quieres ganar más dinero? Porque no quiero trabajar toda mi vida. Yo quiero tener control sobre cómo puedo utilizar mi tiempo. También, yo quiero apoyar económicamente a mis padres porque ellos me ayudaron toda mi vida”.

18. Desarrolla tus habilidades para escuchar. 

Escuchar es más importante que hablar. No discutas, mejor pregunta, obtén todo el conocimiento que puedas de otros.

19. En el mercado: no sigas a la multitud y no trates de cronometrar el mercado. 

20. Las ganancias se hacen cuanto tú compras no cuando vendes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario