martes, 13 de julio de 2021


TECNOLOGÍAS DEL FUTURO QUE PROTAGONIZARÁN EL DESARROLLO MUNDIAL DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Desde que el COVID-19 nos envió a aislamiento, se ha acentuado el rol de la tecnología en nuestra forma de vida. Conoce cuáles son l
as tecnologías del futuro que marcarán el desarrollo del mundo pos pandemia.

Transformación acelerada con las tecnologías del futuro

La pandemia ha acelerado la transformación tecnológica de la sociedad. La era digital venía adelantando campos como las telecomunicaciones, la nanotecnología y la computación cuántica. El contexto actual ha impulsado el uso generalizado de la tecnología para socializar, consumir, trabajar y educarse.

Un estudio hecho en Estados Unidos (Nguyen et al. 2020), reporta el crecimiento en el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Las que lideran son mensajes de texto (aumentó 43%), llamadas de voz (36%), redes sociales (35%) y videollamadas (30%). El 46% de los consultados indicó que su comunicación digital se ha incrementado durante el aislamiento. Por otro lado, el riesgo que supone la interacción física ha impactado en una gran parte del consumo. Ha surgido un segmento de mercado conjunto de quienes ya preferían las compras online y quienes las han hecho por seguridad. McKinsey (2020), estima que el e-commerce en Estados Unidos avanzó diez años en los primeros tres meses de emergencia. También indica que el 75% de consumidores americanos ha comprado en tiendas, marcas y webs diferentes durante este tiempo.

En cuanto a lo laboral, el teletrabajo ha ascendido como vía para desempeñarse. Recientemente, Gartner (2020) consultó a 127 líderes de compañías. Encontró que el 82% planea mantener formas de trabajo remoto. Un 47% prevé incluso tener empleados a distancia a tiempo completo.

La educación virtual también se ha acentuado. La Organización de Naciones Unidas (2020) calcula que la pandemia afectó la educación del 94% de los alumnos del mundo: cerca de 1.6 billones de niños y jóvenes. De hecho, una encuesta de la Red de Estudiantes y la Asociación Internacional de Universidades (2020) señala que el 85% de instituciones universitarias consideran que la formación en línea ha reemplazado la presencial.

Tecnologías del futuro para el mundo de hoy

¿Cuáles son las innovaciones que se consolidan como las tecnologías del futuro?

Son aquellas que se alinean con los cambios en los valores de las personas y responden a los nuevos desafíos, más disruptivos que nunca.

Inteligencia artificial

Se proyecta que la colaboración entre personas y aplicaciones de inteligencia artificial (IA) crezca. Igualmente, la IA emocional y predictiva estará en auge entre las tecnologías del futuro. Esta actúa guiada por evaluaciones propias de las emociones de las personas con las que interactúa.

Así mismo, la analítica de datos y el aprendizaje automático ayudarán a las organizaciones con aspectos claves de su funcionamiento. Es el caso de identificar patrones de compra de consumidores o problemas en procesos logísticos.

La IA es clave, pues contribuye a la operación de otras tecnologías del futuro como la automatización y la nube.

Internet de las Cosas

El IoT está siendo utilizado en el cuidado de la salud remoto durante esta emergencia mundial. Por ejemplo, dispositivos con sensores se usan para monitorear pacientes a distancia. De igual manera, estas tecnologías del futuro hacen parte de los hogares y las ciudades inteligentes, en donde contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Statista afirma que habrá más de 75 mil millones de artículos IoT conectados en el mundo para 2025 (Banafa, 2020).

Blockchain

Una mayor conectividad requiere de redes transparentes e interoperables. Por ello, blockchain se perfila como líder entre las nuevas tecnologías. Tiene el potencial de gestionar cadenas de abastecimiento, procesando y verificando transacciones rápidamente. También de aportar a tareas que precisan información clara, veloz y conectada, como el seguimiento de emergencias.

Computación en la nube

La pandemia ha impulsado la ejecución de cargas de trabajo en la nube. Microsoft reporta que su demanda de estos servicios ha crecido un 775% durante la emergencia (Banafa, 2020). En particular, la nube asciende como una tecnología educativa. También es clave para las plataformas de videoconferencia.

Internet 5G

El aislamiento ha enfatizado nuestra necesidad de conectarnos efectivamente. El 5G está posicionado para conectar las tecnologías del futuro con mayor velocidad y capacidad que nunca. Según Qualcomm, 380 operadores alrededor del mundo están invirtiendo hoy en 5G (Newman, 2020).

Automatización

La automatización robótica de procesos (RPA) y la automatización inteligente de procesos (IPA) seguirán demostrando su valor. No sólo para liberar a las personas de tareas repetitivas y simples, sino para mantener los negocios funcionando durante la siguiente gran disrupción. Estimaciones de Data Bridge señalan que la RPA crecerá cerca de 30% anualmente hasta 2026 (Newman, 2020).

el mundo pospandemia, las tecnologías del futuro ayudarán a las empresas a implementar cambios específicos en su manera de operar y hacer negocios. Es de resaltar que estas pueden apalancar transformaciones, pero no sin la adaptación organizacional necesaria para gestionar oportunamente estos cambios y sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario