lunes, 19 de julio de 2021

LA SEGURIDAD PROFESIONAL: “DURMIENDO CON EL ENEMIGO”

El Lic. Juan Antonio Arámbula, se presentó en el foro de Sábados del Capitán, organizado por AMESP, Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, con el tema “ La seguridad profesional: Durmiendo con el enemigo”.

Arámbula  primeramente recordó que esta sesión nació repentinamente alterando tal vez el orden de otros actos programados ya que en conversaciones recientes se profundizó sobre los peligros que acechan a la industria en general y en estos tiempos difíciles, gracias a las últimas reuniones se ha logrado conformar una fila de ponentes expertos en la materia y que de alguna manera han sido testigos de la formación de la seguridad profesional en México y han acompañado a las nuevas promesas del sector que están listos para tomar el relevo.

El tema durmiendo con el enemigo, surge de la necesidad de indagar, profundizar, reflexionar y actuar ante las situaciones que se viven en la industria de la seguridad y los problemas que surgen dentro de ésta, donde el riesgo es mayor porque no se espera la calificativa de traición y convivir con el enemigo es algo que en la ciencia de la profesionalización de la seguridad, pública o privada, se debe de tomar en cuenta.

Dentro de los puntos que en su opinión deben analizarse en profundidad se encuentran primeramente la posición de la industria y los clientes pues Arámbula expone que tristemente la seguridad profesional ha devenido en una cultura de no valoración, desacreditación y no pago por parte de clientes así como el abuso de confianza por parte de ex colaboradores en algunas empresas, verdaderas cosas que suceden y que hay que analizar pues reconoce que la relación empresa – empresario – cliente y colaborador, a veces no es la mejor.

En opinión del maestro la actual relación con el gobierno ejecutivo tanto para trámites de operación conjunta y relación de trabajo se encuentra en la nulidad; salvo por la última gestión debido a la pandemia de Covid-19 donde se trabajó en una estrategia conjunta. Arámbula, opina también que la respuesta del Poder Ejecutivo, en ninguno de los tres niveles, ha sido digna al responder a lo acordado ante la Ley, el ver a la seguridad privada como un auxiliar pues no se le trata como así y considera alta la fragilidad jurídica del sector ya que el poder legislativo lo tiene en sus manos a nivel federal; sobre todo con las nuevas normativas en cuanto a compliance, el cumplimiento societariamente, para empresas de seguridad sin importar su modalidad o giro donde cualquier falla puede generar sanciones penales. En cuanto al tema de la reforma laboral y el outsourcing, que define a la seguridad privada como tercerizado es injusto en su idea y también puede generar o llevar a escenarios peligrosos además que se tiene, en su opinión, que analizar el tema sindical.

Para finalizar el último punto a mencionar y que retoma el ejemplo del título, “durmiendo con el enemigo” es la relación de competencia por parte de las policías complementarias que representan un terrible competidor ya que cuentan con ventajas de operación sobre el sector privado.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario