viernes, 9 de julio de 2021


LAS 10 EMPRESAS MÁS RENTABLES DEL MUNDO

Una empresa puede ser valiosa y algunas veces sobrevalorada pero genera menos ingresos que otras compañías análogas.

Te presentamos las 10 empresas con mayores ganancias del mundo. Los datos y estados financieros fueron tomados en cuenta hasta enero de 2021.

Walmart

$524.000 millones de dólares.

Industria: Negocios al por menor.

Productos: Productos de repostería, comida congelada, carnes, farmacéuticos, mariscos y otros.

Walmart está en la cima del TOP de compañías más rentables del mundo.

Walmart es la cadena más grande de múltiples tiendas al por menor ofreciendo bienes por un precio menor al promedio en Los Estados Unidos y Canadá. Fue fundada por Sam Walton y tiene su sede en Bentonville, al noreste del estado de Arkansas.

Curiosamente, Walmart aún no ha logrado establecer el mismo y efectivo servicio de entrega de otros, como Amazon por ejemplo.

Aunque algunas veces la empresa trae ideas originales. Por ejemplo, en 2013 fue ofrecido un sistema de descuento en el que compradores estaban de acuerdo en entregar bienes a sus vecinos, quienes compraron dichos bienes.

A pesar del primer lugar en la clasificación, Walmart ha tenido sus inconvenientes entre los que se encuentran problemas con la expansión, una batalla competitiva contra Amazon y críticas frecuentes hechas por clientes.

Sin embargo, están lejos de ser algo crítico, lo que permite su nivel de capitalización e influencia internacional.

De acuerdo a muchos analistas expertos, Walmart podría "colapsar" sobre su "propio peso" debido a su gran tamaño. Nadie sabe si la gigante con su sistema arcaico de organizar el proceso de trabajo puede adaptarse a un mercado que crece rápidamente donde necesitas estar listo 24/7 para reorganizar "tus posiciones" a la brevedad.

State Grid

$387.000 millones de dólares.

Industria: Energía eléctrica.

State Grid Corporation of China es una empresa China de redes eléctricas, es la compañía más grande en la industria alrededor del mundo. Está de quinto en el TOP 10 de empresas con mayores ingresos en el mundo.

State Grid fue establecida en 2002 por decreto del Estado Consular de las Personas de la República de China como un subproducto de la reforma de 3 estados del sector de energía del país que comenzó en 1986.

La reforma separó a la antigua State Power Corporation of China de dos empresas de redes eléctricas resultando en un sistema de energía eléctrica del estado. Hoy en día, State Grid es dueña y ejecuta 5 empresas de redes eléctricas regionales y 24 empresas de energía eléctrica.

La empresa se enfoca principalmente en la creación y operación de redes eléctricas dentro y fuera de China (en Filipinas y Brasil por ejemplo). La corporación tiene un monopolio en transmisión de poder y ventas en el mercado doméstico.

Sinopec Group

$369.200 millones de dólares.

Industria: Refinamiento de petróleo.

China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec Group) es una de las empresas del estado más poderosas y una de las más rentables en el mundo. Sostiene el segundo lugar en nuestra clasificación.

Fue establecida en julio de 1998 luego de la reorganización de empresa del estado China Petroleum & Chemical Corporation, la cual había estado operando desde 1983. Sinopec está en el ámbito del desarrollo y exploración de los campos de gas y petróleo así como en el proceso de venta  de gas, petroleo y sus productos derivados.

Curiosamente, Chén Tónghai, quien fue sentenciado a la condena más cruel – pena de muerte – por sobornos en 2009 había sido el presidente de la compañía desde 2003 al 2007.

Es algo gracioso que Wang Tianpu, el ex-director de China Sinopec Group, fue sentenciado a 15 años y medio privado de libertad por sobornos también en enero del 2017.

China National Petroleum

$364.100 millones de dólares.

Industria: Refinamiento de petróleo.

China National Petroleum es la empresa de petróleo y gas más grande con sede en Beijing. La compañía está de 4ta en la clasificación Fortune Global 500 junto con compañías que tuvieron las ganancias más grandes.

CNPC fue fundada el 17 de septiembre de 1988 con la base en activos que pertenecían al disuelto Ministerio del Petróleo de la República de China. La tarea principal de la empresa, controlada al 100% por el estado, es la exploración geológica de territorios y el desarrollo de campos de petróleo y gas onshore y offshore.

La empresa ha estado activa en los negocios internacionalmente desde 1993. Las áreas de interés de la empresa incluyen países como: Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia, Venezuela, Omán, Perú, Sudán, y Turkmenistán.

Saudi Aramco

$329.800 millones de dólares.

Industria: Extracción y refinamiento de petróleo y gas.

Productos: Petróleo, gas natural y otros petroquímicos.

Saudi Aramco (Compañía de petróleo de Arabia Saudita) es una de las compañías más misteriosas de esta lista.

El interés particular radica en que hasta el 2019, la compañía nunca estuvo en la clasificación de Fortune Global 500, ni hablar de estar entre los primeros diez.

El asunto es que el gigante del petróleo ha publicado sus estados financieros por primera vez en marzo del 2019. De acuerdo a estos, los ingresos netos de la compañía alcanzaron 111 mil millones de dólares en el 2018, casi el doble de lo obtenido por Apple. Además, en diciembre de ese año, Saudi Aramco compartió sus acciones en el mercado de valores Tadawul. Así que la capitalización de mercado de la compañía creció hasta 1.88 trillones de dólares, lo que la hace la compañía más valiosa del mundo. Hoy en día, Saudi Aramco es considerada líder en la producción y reserva de petróleo.

Otro dato interesante: Saudi Aramco fue fundada en 1933, en Delaware, Estados Unidos. Hasta 1944, su nombre era California-Arabian Standard Oil, y desde 1944 hasta 1988 – Arabian American Oil Company (Aramco).

Básicamente, la fundación de la compañía fue iniciada por American Standard Oil of California, la cual había recibido la concesión del gobierno de Arabia Saudita. Luego, otras compañías como Texas Oil Co (Texaco), Standard Oil of New Jersey (ahora Exxon), y Socony Vacuum (ahora Mobil) también se convirtieron en accionistas de Aramco.

Hoy la compañía pertenece al gobierno de Arabia Saudita. Su sede está en Dhahran.

Royal Dutch Shell

$311.600 millones de dólares.

Industria: Extracción y refinamiento de petróleo y gas, producción química.

Productos: Petróleo.

La empresa Británica-Holandesa de petróleo y gas está de 3 era. en la clasificación Fortune Global 500 en términos de ingresos. Tiene su sede en The Hague (Países Bajos).

El grupo de empresas fue establecido en 1907 a través de la unión de Royal Dutch Petroleum Company y The “Shell” Transport and Trading Company Ltd. La unión fue algo necesario para que fuese capaz de competir con la empresa americana Standard Oil en el mercado internacional.

La empresa realiza la exploración y extracción de petróleo y gas en más de 80 países. Shell es dueña, en su totalidad o parcialmente, de más de 30 plantas de refinería. La empresa también es dueña de la red de llenado de combustible más grande (más de 43.000 estaciones) alrededor del mundo. Además, un gran número de plantas químicas pertenecen a la compañía. Sus áreas de interés también incluyen la producción de baterías solares y el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas.

Toyota

$280.500 millones de dólares.

Industria: Manufactura de automóviles.

Productos: Automóviles.

Toyota, una empresa japonesa, comenzó sus operaciones en 1924 y fue fundada por Sakichi Toyoda. Es interesante que el ni siquiera trató con la manufactura de vehículos, sino con la producción de telares. Su hijo, Kiichiro Toyoda, tuvo un interés por la manufactura de automóviles y estableció una división para producir automóviles con los fondos obtenidos al vender una patente de una máquina de producción inteligente.

Las ventas anuales alcanzaron $272 mil millones de dólares en 2019. En ese momento, las ventas de autos en Japón bajaron drásticamente, lo que es un testimonio de la actividad de la empresa en el mercado global.

La sede está ubicada en Toyota, Aichi, Japón.

BP

$278.400 millones de dólares.

Industria: Extracción, procesamiento de petróleo y gas.

Productos: Petróleo.

Al comienzo del siglo XXI, BP comenzó a prestar especial atención a la energía alternativa y al problema de reducir emisiones en la atmósfera.

BP inició la campaña "Ciudad Limpia" a través de Europa, lanzó un programa para la venta de permisos para la emisión de gas en invernaderos y expandió la producción de energía solar.

Se creó una subdivisión especial para energía alternativa, cuya tarea era expandir las capacidades de la empresa para la producción de energía solar, eólica, y energía de hidrógeno y gas.

Volkswagen

$275.200 millones de dólares.

Industria: Automotriz.

Productos: Vehículos.

Volkswagen Group, una compañía automovilística alemana, incluye 46 productos de vehículos de 15 países Europeos y 6 países en América, Asia y África.

El concesionario produce más de 26,600 vehículos al día, vente y presta un servicio post venta en más de 150 países del mundo.

Dentro de las divisiones de la compañía están marcas muy conocidas de automóviles como Volkswagen, Audi, Seat, Škoda, Vehículos comerciales de Volkswagen, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Scania AB, MAN AG, Ducati, Porsche e ItalDesign Giugiaro.

Volkswagen Group es uno de los accionistas más grandes de Suzuki Motor Corporation, una empresa japonesa. La sede de la empresa está en Wolfsburg, Alemania, donde también se encuentra el AutoMuseum Volkswagen.

Exxon Mobil

$265.700 millones de dólares.

Industria: industria de petróleo y gas.

Productos: petróleo.

ExxonMobil es la empresa de petróleo y gas más grande del mundo, cuyas acciones son negociadas libremente en el mercado de seguridad abierta.

La empresa opera instalaciones de producción y promueve productos mundialmente, así como la exploración de gas y petróleo en 6 continentes.

La empresa es líder en la industria del petróleo y gas en casi todas las áreas de energía y petroquímica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario