CASA MEJICÚ, UN ESPACIO PARA EL ARTE Y ARTESANÍAS
Casa Mejicú es un espacio que tiene una colección innumerable de piezas artesanales mexicanas a la venta
Patricia Jiménez, directora general de Casa Mejicú recibió en sus instalaciones a la revista Xtrem Secure, a continuación, un extracto de lo que nos dijo.
Describir la tienda Casa Mejicú, es una experiencia que
fascina hasta al más ecuánime. Visitar cada una de sus secciones en las que
podemos observar lo mejor y más selecto del arte en decoración, regalos,
muebles y artesanías, provoca la sensación de que en México podemos
estar
orgullosos de la calidad, ingenio y creatividad que los artistas mexicanos
plasman en cada uno de los productos que realizan.
La historia de la tienda, tiene sus orígenes en la ciudad de Oaxaca, cuando los señores Doña Manuela Hernández de Jiménez, Don Felipe Jiménez y Doña Victoria Gil establecen una alfarería en dicha ciudad en 1922, el hijo de los dos últimos, Don Jorge Jiménez Gil decide establecerse en la Ciudad de México para iniciar la comercialización de artesanía oaxaqueña en este territorio. Tal como él lo esperaba, los resultados fueron sumamente exitosos y decidió comprar varias bodegas en el centro de la ciudad, para afianzar su negocio.
Con el correr de los años, la visión del Sr. Jiménez le permitió darse cuenta que no era suficiente ofrecer sólo productos oaxaqueños a su clientela, por lo que inició un intenso recorrido por todos los rincones de México para buscar lo más selecto de la artesanía de cada uno de los estados del país y así poder ampliar el catálogo de productos que ofrecía a sus clientes.
CRECIMIENTO
Consolidado el negocio la familia Jiménez decide iniciar otra aventura más ambiciosa: venderles a las nacientes cadenas de autoservicio, que en los años 60´s iniciaban operaciones en el país.
Debido a que el negocio continuaba experimentando un crecimiento ascendente, el Sr. Jorge Jiménez proyecta la construcción de su tienda “Casa Mejicú” en calzada de Tlalpan, Coyoacán. Transcurría el año de 1966 y con ello inicia la nueva historia de la tienda, la cual desde un principio mantuvo el espíritu innovador de su fundador y hoy en día marca las nuevas tendencias de decoración contemporánea mexicana que ha desarrollado la administración actual de Casa Mejicú. Así mismo se revela como un referente indiscutible en la ciudad para quienes buscan lo mejor del arte en productos terminados, no sólo de Oaxaca, sino de todo México.
Se trata de la boutique “Casa Mejicú” en la capital del país, un espacio que tiene una colección innumerable de piezas artesanales mexicanas a la venta de todos aquellos, especialmente turistas nacionales y extranjeros, que deseen llevar a sus casas una parte de la historia de México.
Pero más allá del negocio, la intención principal de Casa Mejicú es promover el arte y la cultura a través de las artesanías creadas por los artesanos, como lo señaló el encargado de cortar, el listón de reinauguración, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México: “es importante que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza, como a veces se le asocia, y que el trabajo del artesano sea valorado y su talento y creatividad para que obtengan una justa retribución económica”.
Antojitos mexicanos y música en vivo de marimba, acompañaron a los casi 100 asistentes que acudieron al acto protocolario.
Figuras de barro negro, cartonería, alebrijes, joyería de oro y plata, muebles artesanales, trajes típicos, accesorios corporales, juguetes de trapo, utensilios de piedra, efigies de madera tallada, grabados, bordados y un sinnúmero de objetos y técnicas más, se podrán encontrar al interior de esta tienda, ubicada en Calz. de Tlalpan # 2191 Col. Ciudad Jardín Coyoacán.
Casa Mejicú nace en 1922 en la ciudad de Oaxaca, cuando con la intención de mejorar su economía familiar, la familia Jiménez Gil comenzó a comercializar la loza de margaritas que fabricaba en su alfarería en el Casco de la Hacienda de Aguilera, Ciudad de Oaxaca, sin pensar que ese negocio los llevaría a expandirse y llegar a la Ciudad de México en 1947. Desde entonces a la fecha, cinco generaciones se han encargado de cuidar el negocio, convirtiéndose así, en un referente en cuanto a promoción y preservación de las artesanías mexicanas.
Actualmente, Casa Mejicú está dirigida por las hermanas Patricia e Irma Jiménez Díaz, la primera, es la directora general, mientras que la segunda, es la encargada del área comercial.
Hoy Casa Mejicú es dirigida por su 4ª y 5ª generación, quienes han desarrollado el concepto de la decoración contemporánea mexicana, en donde fusionan el arte tradicional con las tendencias de vanguardia, generando una nueva propuesta de decoración mexicana de calidad y buen gusto. Esto lo logran visitando a artesanos indígenas, artesanos urbanos, diseñadores, artistas, talleres familiares, y pequeñas empresas. Casa Mejicú trabaja con alrededor de 250 comunidades de artesanos en el país, apoyando así a su desarrollo y preservación de las técnicas artesanales ancestrales.
Casa Mejicú actualmente cuanta con su tienda en línea cómo: www.casamejicu.com, en Amazon en la sección de Hand Made. Cuenta con redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario