jueves, 12 de mayo de 2022



 JOSÉ MEDINA MORA EN COPARMEX CDMX

Se mostró contento y feliz de volver a los eventos presenciales y volver a ver a caras amigas y dijo lo siguiente “Sabemos que la economía cayó ocho y medio por ciento en el 2020, que se perdieron 1,100,000 empleos formales a nivel nacional y luego nos tardamos 19 meses en recuperarnos pero esta es la cifra en promedio y a veces no nos dan toda la información y ese es el caso de la recuperación del empleo en la Ciudad de México, donde faltan de recuperar alrededor de 100,000 empleos de acuerdo con datos del Seguro Social”.

Medina Mora reconoció al centro empresarial de la Ciudad de México y a su presidente Armando Zúñiga Salinas por la focalización en éste, de dónde recalcó que el apoyo a las empresas es fundamental, así como el apoyo del gobierno, ahora que estamos en semáforo verde hay que ver las oportunidades que existen de negocio para poder reactivar la economía.

En su exposición Medina reconoció que antes se pensaba que con que hubiera crecimiento económico se resolvería todo, sin embargo cuando ve que ha tenido crecimiento durante décadas y sin embargo la pobreza no ha mejorado, esto le ha llevado a pensar que necesitan un nuevo modelo de desarrollo y de ahí surgió la  idea de poner sobre la mesa este nuevo modelo en COPARMEX, que nos ayude, que nos indique, que nos proponga, este modelo lo he presentado a distintos grupos parlamentarios y partidos políticos, organizaciones, universidades y ante aquellos ciudadanos interesados, lo que plantea este modelo es que “todos quepamos” dice, porque es importante que ante un México polarizado cada uno de nosotros tengamos algo que aportar y así lograremos un modelo esperanzador, porque sí podemos tener un mejor México, porque mucho antes de ser emprendedores o empresarios somos ciudadanos, este modelo solamente es una propuesta de camino donde nos podamos ir desarrollándonos por eso decimos que es desarrollo inclusivo que quiere decir que el desarrollo económico tiene que ir de la mano con el desarrollo social así como del desarrollo ecológico sustentable, este modelo tiene 20 puntos, los cuales de alguna manera reconocen a la empresa como un vehículo de cambio.

Los 20 puntos del modelo son los siguientes:

1. Libertad de emprender, de invertir, de competir y de intercambiar bienes y servicios dentro de un marco legal y ético.

2. Respeto a los derechos humanos, igualdad ante la ley y fomento de la equidad, la inclusión y la diversidad.

3. Respeto a los derechos de propiedad privada de todo tipo de bienes: físicos, inmateriales y digitales, como base para el bienestar.

4. Respeto a la libertad de expresión.

5. Un sistema político democrático, de derecho, con instituciones independientes, así como leyes y reglas claras, estables y que se cumplan.

6. Gobiernos e instituciones eficaces, transparentes y que rindan cuentas.

7. Seguridad pública garante de los derechos de las personas, de la convivencia social y de la actividad económica.

8. Combate a la corrupción y a la impunidad.

9. Respeto y responsabilidad solidaria de las empresas ante todos sus grupos involucrados y relacionados, tales como sus colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y gobierno.

10. Sistemas públicos, privados y sociales de salud, pensiones y vivienda solidarios, incluyentes y de calidad que propicien la cohesión y la movilidad social.

11. Educación de calidad, actualizada y accesible a todos como base permanente para el desarrollo humano, económico y social.

12. Políticas públicas solidarias y subsidiarias en beneficio de la población en condiciones vulnerables que contribuyan a superar sus carencias y a asegurarle una vida digna, basadas en reglas claras, focalizadas y transparentes.

13. Acceso para todos a la conectividad digital como base permanente para el desarrollo personal y la cohesión social.

14. Políticas públicas que promuevan el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, la actividad económica sostenible y sancione a empresas, personas y gobiernos que lo impacten negativamente.

15. Políticas económicas y fiscales que propicien ahorro, incremento en el ingreso familiar, productividad, confianza, formalidad y desarrollo socio-económico incluyente.

16. Un sistema tributario justo y equitativo en el que todos aporten en función de su capacidad económica.

17. Condiciones que incentiven la inversión nacional y extranjera que generen la creación, desarrollo y permanencia de empresas y otras formas de asociación o colaboración productiva.

18. Impulso, inversión e incentivos a emprendedores, empresas y universidades para realizar trabajos de investigación y desarrollo cultural, científico y tecnológico en beneficio de la sociedad.

19. Impulso al desarrollo regional, económico y social con políticas y apoyos de los sectores público, privado y social que propicien el progreso, la movilidad y el arraigo de la población.

20. Impedimento y sanción a las prácticas monopólicas y oligopólicas públicas y privadas que afecten negativamente al mercado y a la sociedad.

Armando Zúñiga habló sobre lo que se hace en Coparmex, también dio la bienvenida a socios, consejeros y agradeció  la presencia del presidente Nacional de Coparmex, dijo que tener a todas las autoridades reunidas representa una gran oportunidad para expresar la urgencia y la necesidad de trabajar en conjunto y tener los acuerdos necesarios que ayuden a México y lo conviertan no solamente en el lugar para invertir sino que sea un país de prosperidad y de bienestar, dijo que la pandemia ha dejado a 2 años una necesidad de recuperar empleos y una apremiante necesidad de recuperación económica y enfatizó que Coparmex trabaja para las empresas y para el bienestar de todos, por lo que es necesario crear más empresas que aporten mejores salarios y mayores empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario