martes, 17 de mayo de 2022

 

PROMUEVE EXPO SEGURIDAD 2022 UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA PARA PREVENCIÓN: EL PES

“El planteamiento estratégico de seguridad (PES) es una metodología que requiere concentración porque tiene varias aristas, aunque todo tipo de proyecto y sistema de seguridad debe nacer después de un PES; previo a ello se debe realizar un análisis y una ponderación para determinar el mejor sistema para cada empresa, situación objetivo, instalación e, incluso, protección de personas y bienes”, indicó Bernardo Schweizer, director general de Leader Total, firma de seguridad patrimonial y empresarial, y quien será ponente en Expo Seguridad 2022…

Dicha ponderación considera los factores AFA (Apto, Factible y Aceptable), necesarios para evaluar los cursos de acción a tomar, los cuales dan una aproximación más clara de cuál es el mejor sistema que se puede aplicar, según el caso. “Esto requiere una aplicación previa de la Aptitud, la Factibilidad, la Aceptabilidad, además de contemplar los recursos y presupuestos asignados a cada sistema”, explicó el especialista.

Por citar un ejemplo, Schweizer compartió un caso de éxito de la aplicación de este sistema para combatir la piratería en altamar: “Debido a la alta incidencia de la piratería, tuvimos que armar un proyecto rápidamente y pensar ‘fuera de la caja’ para reducir la amenaza criminal sobre las plataformas del Golfo de México, de Hokchi Energy”.

“Teníamos dos plataformas en el mar y, a través de un proyecto de planeamiento estratégico, presentamos una solución que nos permitió erradicar los robos en altamar. Nunca tuvimos un caso de piratería y, sin embargo, había plataformas que teníamos a tres kilómetros que eran abordadas por los piratas, quienes saqueaban todo lo que podían. A nosotros nos resultó 100% efectivo el sistema”, declaró el experto en seguridad.

Parte de la solución consistió en contratar patrullas privadas. “Tuvimos un régimen de patrullaje 24/7, con buques rentados de capacidad limitada para llevar una tripulación de cinco a seis personas, más una o dos personas de seguridad con equipo de comunicaciones. Las patrullas que estaban en servicio en la zona interceptaban a las embarcaciones, lo cual requería del cumplimiento de varios procedimientos, procesos, comunicación y alerta permanentemente”.

El especialista en seguridad confirmó que las anteriores eran acciones totalmente preventivas: “La mejor seguridad se da a través de todas las prevenciones; cuando uno tiene que aplicar algún correctivo porque ya hubo una vulneración y un ataque, ya es otra historia; pero, en este caso, más bien evitamos que llegaran a la plataforma”.

En el ámbito de la seguridad, insistió Schweizer, el PES es una herramienta útil para establecer y definir cuál es el mejor sistema de seguridad, el más adecuado para ciertas instalaciones o para protección de personas y bienes. “Es un proceso que permite llegar a determinaciones y definiciones que comienzan con un análisis de la situación general”.

En resumen, el PES se utiliza para resolver el reto de instalar un sistema de seguridad porque es un enfoque novedoso, basado en los valores AFA: “Aptitud, significa que lo que proponemos cumple con la misión; Factibilidad, es cuando tenemos disponibles todos los recursos necesarios para aplicar ese modo de acción; y Aceptabilidad, es saber si tenemos el dinero para solventar esta propuesta, la cual debe basarse en el cálculo del presupuesto”, añadió Schweizer,

El especialista en seguridad, quien también fue Gerente de Protección a cargo del Control Interno, Capacitaciones y Procesos del Corporativo en Coca Cola FEMSA, agregó: “El PES es una herramienta muy rápida y efectiva para ser tomada en cuenta, pues nos da una idea o una solución. Esto requiere un trabajo de equipo, no es trabajo de una sola persona”.

A decir de Schweizer, decano experto en seguridad, quien impartirá una ponencia referente al tema el 30 de junio, a partir de las 14:50 horas, en el Centro Citibanamex, en su exposición hará una demostración práctica y explicará a partir de cuándo se puede decir que se tienen una o varias ideas de cómo resolver una situación.

“Lo que estoy proponiendo es trabajo en equipo durante el proceso, además de tener contacto con todas las áreas de la empresa para estar seguros de que la propuesta puede funcionar y tener mayores posibilidades de éxito. Esta metodología aplica para empresas de todos tamaños y giros”, concluyó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario